Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué es un repo? | Todo lo que necesitas saber

¿Qué es un repo? | Todo lo que necesitas saber

En este artículo vamos a ver y aprender todo lo relacionado con las repo. Veremos qué son, sus características principales, los tipos que existen, su función y las diferentes maneras de invertir en ellas.

Todo sobre las repo

¿Qué es un repo? Definición y Concepto

Un repo es una operación con pacto de recompra, es decir, una entidad financiera vende un activo bajo un pacto de recompra por un precio determinado dentro de un tiempo determinado. Estas operaciones tienen lugar en el mercado interbancario.

Supone un préstamo a corto plazo que le hacemos al banco a un precio precio y plazo determinado. Esta operación también se conoce como reporto, Repurchase Agreement o Sale and Repurchase Agreement. La existencia de los repos puede remontarse a la primera mitad del siglo XX. Hoy en día son muy habituales en los mercados y muy utilizados para la obtención de liquidez con la que financiar otro tipo de operaciones.

Características del repo

Vamos a ver las características de esta operación bursátil

Características de las REPO

Las operaciones de repo son realizadas normalmente con títulos especialmente de deuda pública como son los bonos, letras y obligaciones del estado

El pacto de recompra se realiza bajo un tipo de interés determinado por el que el inversor recibirá su dinero más un beneficio y éste será dependerá de los tipos de interés de la deuda pública
Supone un instrumento de política monetaria de los bancos centrales, mediante el cual el que el inversor proporciona un préstamo a la entidad financiera, bajo la garantía de un título de deuda pública
El objetivo suele ser la obtención de liquidez a corto plazo por parte de los bancos

Un repo es como acudir a una casa de empeños y conceder al cliente un préstamo quedándonos con algo que le pertenece. A diferencia de este ejemplo, mediante un repo, la “casa de empeños” se quedará con un activo de deuda pública y existirá un pacto de recompra por el que el banco cumplirá.

Tipos de repo

Los repos se distinguen en función de su duración, ya que pueden ser de un día a varios meses. 

En función de quién es el custodio del mismo pueden ser:

  • Bilaterales: el banco o entidad financiera quién ofrece el repo es el custodio del mismo. Sólo admitido por los clientes cuando el banco es sólido y de alta confianza.

  • Trilaterales: existe una tercera parte neutral que custodia el repo.  Son los más utilizados hoy en día.

Otro tipo de repos:

  • Repo con otros activos: en estos repos, el contrato de recompra se realiza en lugar de con títulos de deuda fija con otros activos como las acciones, hipotecas u otro tipo de obligaciones.

  • Repo inverso: se trata de un contrato de repo desde el punto de vista del inversor. En la misma operación una de las partes la llamará repo y la otra parte la llamará repo inverso.

Ventajas del repo

Su riesgo es muy bajo ya que mientras que hemos prestado el dinero al banco somos propietarios del título de deuda pública. Los retornos no son muy altos. 

Los repos a muy corto plazo como días o semanas son ideales para aquellos que quieren invertir su dinero en un activo muy seguro como la deuda pública sin necesidad de invertir para periodos más largos como suele necesitar la inversión en deuda pública y con la capacidad de retomar nuestro dinero en un tiempo asegurado con independencia de las fluctuaciones que los títulos de deuda pública desarrollen en el mercado.

Función de esta operación financiera

Repo realiza tres funciones básicas fundamentales para muchas otras funciones del mercado:

  1. A una de las partes se les permite invertir dinero y ganar intereses sobre ese dinero, con un bien entregado como garantía. La entidad de contrapartida puede pedir prestado dinero en efectivo con el objetivo de financiar una posición larga en el mismo activo.

  2. Otra de las partes puede obtener un rendimiento prestando un activo que está en la demanda en condiciones favorables. La entidad de contrapartida puede pedir prestado el mismo activo con el objetivo de cubrir una posición corta.

  3. Para los prestamistas de dinero en efectivo (compradores repo), repo ofrece una inversión segura porque: 

  • El comprador recibe garantías para cubrir su riesgo de crédito de su vendedor.

  • El comprador puede diversificar su riesgo de crédito mediante la adopción de una garantía real emitida por un tercero cuyo riesgo de crédito no está correlacionado con el riesgo de crédito del vendedor.

  • Puede reducir el riesgo de crédito derivado de los préstamos, pero también puede mitigar el riesgo de liquidez. Puede satisfacer cualquier necesidad imprevista de liquidez durante la vida del reporto vendiendo en la garantía de un tercero, ya sea a través de otro repo o una venta directa (que, por supuesto, posteriormente tienen que comprar el mismo tipo de garantía de vuelta para volver a repo contraparte al final de la cesión temporal).


Es importante tener en cuenta que para invertir en repo sería necesario tener una cuenta de valores abierta con nuestro banco o entidad financiera.

¿Cómo invertir en Repos?

Es necesario abrir una cuenta de valores en un banco o institución financiera para poder invertir en un repo. Una de las ventajas de un repo en comparación con otros tipos de inversiones y derivados es que el peligro es esencialmente nulo. Somos los propietarios del título de deuda pública mientras hemos prestado el dinero al banco, lo que significa que nuestros rendimientos no serán muy elevados.

Las recompras a corto plazo, como días o semanas, son más adecuadas para las personas que buscan invertir su dinero en un activo muy seguro como los bonos del Estado. Sin tener que dedicar largos periodos de tiempo como se suele exigir a los títulos de deuda pública, y pudiendo recuperar nuestro dinero sin depender de las fluctuaciones del mercado de los títulos de deuda pública.

Espero que te haya ayudado el post. Cualquier duda o sugerencia déjanosla en los comentarios

¿Buscas un bróker?

DEGIRO

Comisiones más bajas

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
Interactive Brokers

Con más de 1.5M de clientes

Ver más
  • Bolsa
  • Renta fija
  • Deuda pública
  1. #6
    11/01/24 10:51
    Hola,

    Si dudo mas del broker que del colateral?
    Es decir , si tuviera tan mala suerte de que mi broker quebrara , ¿yo podría recuperar el principal + intereses con ese titulo de (se supone) deuda pública ?

    Gracias
  2. en respuesta a Eguzkialde
    -
    #5
    03/03/15 00:57

    Un repo es una cesion a terceros con pacto de recompra, por tanto, en caso de default de la deuda pública, el banco con el que se hubiera cerrado la operación esta igualmente obligado a devolver el principal más intereses...de hecho el enfoque del repo es justo al contrario, es un préstamo a corto plazo colateralizado para en caso de insolvencia del emisor bancario, el inversor se queda el papel de -teoricamente- excelente calidad creditica..

    Es una operación que se enmarca en lo que se denomina mercado monetario, caracterizado por operaciones a corto plazo, muy líquidas y muy seguras, por ello el rendimiento también es escaso....Se utilizan mucho entre inversores mayoristas, como bancos, fondos de inversión y fondos de pensiones que buscan una rendibilidad adicional cuando sus puntas de tesoreria son a muy corto plazo (días o semanas). También se puede hacer un repo sobre deuda privada, para ello es necesario que el inversor acepte ese papel como colateral..

    Saludos,

  3. en respuesta a Eguzkialde
    -
    #4
    02/03/15 18:52

    Buenas tardes Eguzkialde!
    ¿Cómo vamos a pagar la deuda? Déjame que te responda a finales de este año cuando sepa quién gobernará España durante los próximos 4 años...
    Las políticas dependerán de aquel partido que gane y solo éste de la mano de la Troika decidirán que hacer para pagarla.
    Un saludo!

  4. en respuesta a Laura Moreno Anaya
    -
    #3
    28/02/15 20:48

    Muy buenas Laura;

    De todas formas me recorre un escalofrio viendo como paga el banco el 100% de la operación repo cuando el colateral , propiedad del banco ha sufrido una quita.

    Digamos sería un acto genuino que no he tenido el placer de contemplar en toda su integridad , ya que no ha sucedido.Pero para mí sería como contemplar una puesta de sol.

    Dicen que el diablo anda suelto entre los detalles; y los detalles siempre van en letra pequeña.
    Banca , deuda publica ; suficiente coctel para que sea explosivo en cualquier momento.

    Tenemos una deuda colosal , que habrá que pagarla algún día y por ahora sólo he visto , sobres, ctas en Suiza , lista Falciani y alguna que otra coleta ansiosa de buscar la gloria.

    ¿Pero no me queda claro cómo vamos a pagar la deuda?

    Pero llegará un día que habrá que contestar a Schauble y no es la cara más agradable para un deudor........y ese día en la fra. estará incluida para empezar ...........su silla de ruedas.....y tal , y tal....

  5. en respuesta a Eguzkialde
    -
    #2
    27/02/15 12:56

    Buenos días Eguzkialde!
    Yo entiendo que al tratarse de una operación de repo, las condiciones de la recompra se fijan en el mismo momento de la operación con independencia de lo que pueda ocurrir en el intermedio de en este caso, 30 días.
    Creo que de esta manera es el banco el que debe asumir las pérdidas. De todos modos, lo consultaré y en caso de que sea algo diferente te comento vale?
    Un saludo!

  6. #1
    27/02/15 11:16

    No me queda claro el asunto y con los que tropiezo no saben o no contestan.

    Vamos a suponer que yo inversor realizo una operación repo de deuda publica a 30 dias con el banco.En el periodo intermedio de esos 30 dias hay una quita sobre dicha deuda pública.

    ¿Quien asume la perdida?

    Porque una cosa es hacer un prestamo y tener la deuda como garantia colateral de la operación , otra es invertir en deuda al cual se la aplica una quita y me temo que una tercera será tener razón , pero estar obligado a acudir a los tribunales porque la banca no le da la gana de pagar.