Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Xavier Brun: "Para encontrar empresas con márgenes operativos superiores a la media, vigilamos estos puntos de negocio"

Xavier Brun: "Para encontrar empresas con márgenes operativos superiores a la media, vigilamos estos puntos de negocio"

Xavier Brun, Director de Renta Variable, Europa, en Trea AM
Xavier Brun, Director de Renta Variable, Europa, en Trea AM


Si por algo pretendemos destacar en nuestra I Edición de la Rankia Markets Experience, celebrada en Barcelona, es por permitir exponer las diferentes filosofías de inversión que se han demostrado ganadoras a lo largo de las décadas. 

Así pues,  una de las más destacadas es el quality growth. Para hablar sobre este enfoque inversor, entrevistamos a Xavier Brun, Director de Renta Variable, Europa, en Trea AM Trea Asset Management y Profesor adjunto de la Universidad Pompeu Fabra, antes de su conferencia el arte de invertir en quality growth.

En primer lugar, ¿qué significa el término "quality growth”? 

Quality growth es un adjetivo que tienen aquellas empresas cuyos beneficios crecen y el negocio es de extrema calidad. Esto permite que la evolución de los beneficios (pasada y futura) sea creciente y con poca volatilidad. Porque son negocios de calidad que permiten obtener retornos elevados de forma consistente a lo largo del tiempo

Las Quality Growth son empresas cuyo producto ya se ha estado testeado y se está expandiendo 

Muchos inversores también lo podrán asociar a growth investing… ¿Cuáles son las diferencias entre ambas filosofías de inversión? 

Para explicar hemos de saber qué es la curva S, o curva de adaptación. Esta curva tiene la forma de S en la que el eje horizontal es el tiempo y el vertical el número de productos/usuarios. Al principio de una tecnología (whatsapp, tableta o televisor o lavadora) la usan poca gente (crece poco), para luego acelerarse y llegar a toda la gente, una vez todo el mundo usa tu tecnología o servicio, el crecimiento ya pasa a estar ligado al PIB. Es por eso que se le llama curva S, porque al principio crece poco, luego la aceleración es casi vertical para llegar al final y aplanarse.

Xavier Brun, participará en la Rankia Markets Experience
Xavier Brun, participará en la Rankia Markets Experience

Pues bien, las empresas growth suelen estar en el primer estadio de la curva S. Es decir, tienen un producto excelente pero todavía falta que la gente lo compre, el crecimiento lo obtendrán en el futuro (ejemplo tesla hace unos años o cualquier empresa de IA hoy día).

Las quality growth o compounders son las que están en medio de la curva, donde su producto ya ha estado testeado y se está expandiendo. Como consecuencia, empresas growth tienen asociado un riesgo mayor porque todo es futurible, y si este crecimiento baja o cae, pues lo hace con un grado mucho mayor la acción.

El término quality se asocia a la idea de calidad. ¿Cómo defines la calidad en el contexto de las inversiones?, ¿Qué indicadores son esenciales a valorar?

La calidad tiene varios puntos del negocio
  1. Sector: un sector oligopolístico o monopolístico
  2. Producto:
    • Ser escalable (poca inversión)
    • Mayor crecimiento que media (mejor satisfacción de necesidades)
  3. Equipo gestor: intachable equipo gestor y alineación de intereses
  4. Contabilidad: sin ajustes

Todo esto se traduce que la empresa goza de márgenes operativos (EBIT) superiores a la media, con ROCE elevado y duradero en el tiempo, gran generadora de caja y con poca deuda. En definitiva, que crece, crece de forma estable y lo hace con poca deuda.

Buscamos buenos negocios y esperamos que nos los dejen a buen precio

El riesgo es un factor inherente a cualquier estrategia de inversión. En el caso del "Quality Growth", ¿cómo abordas la gestión de riesgos? 

La gestión del riesgo está en la creación de la cartera. nosotros no solemos destinar más de un 5% en un único activo (porque nos podemos equivocar y si lo hacemos mejor con un 5 que con un 10). Tampoco solemos destinar más de un 25% en un único sector (porque podemos estar mucho tiempo esperando a que se materialice). 
Y por sector también entendemos tesis de inversión, ya que no tiene porque ser igual el sector que la tesis inversión.

Por último, ¿Cuáles son las expectativas y objetivos a largo plazo para los inversores que adoptan este enfoque?, ¿Deben esperar crecimientos espectaculares de tipo growth, como su propio nombre indica? 

No confundir growth con línea creciente para siempre. Porque es distinto un buen negocio que una buena inversión. Nosotros detectamos los buenos negocios y esperamos que los dejen a buen precio. Un ejemplo es coca cola, nadie niega su excelente negocio. Pues bien, desde 1999 a 2010 sus beneficios subieron un 150%, en cambio la acción no hizo nada, ¿por qué? Porque cotizaba a PER de 50x. Con lo que mejor es analizar el negocio y esperar a que el mercado lo deje atractivo para entrar. Nosotros pedimos, como mínimo un 50%, que en una empresa cuyos beneficios crecen pensamos que es un elevado margen 

¿Quieres aprender más sobre Quality Growth? 

Si es así te sugiero que te apuntes a la Rankia Markets que celebraremos el próximo 03 de junio en el Hotel Barceló Sants de Barcelona.

En el ella el Profesor Xavier Brun, reflexionará más ampliamente sobre que indicadores vigilar para encontrar esas empresas quality growth, que ya testeadas y aceptadas por el mercado, todavía les queda un amplio margen de crecimiento y están a buen precio.
Apúntate a la Rankia Markets de BCN

Y ya sabes que también tienes a tu disposición el evento online

¿Buscas un bróker?

TRIVE

+5000 acciones y ETFs a 0€

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
Interactive Brokers

Con más de 1.5M de clientes

Ver más
  • Bolsa
  • inversión
  • Empresas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!