Acceder
Presentación de resultados ROBOT 2022

Presentación de resultados ROBOT 2022

En el siguiente artículo vamos a exponer los resultados de ROBOT en 2022. De esta forma, si eres inversor, o estás pensando en invertir en ROBOT, este artículo te podría interesar.

Presentación de resultados de ROBOT
Presentación de resultados de ROBOT


¿Qué es ROBOT?

Robot es una empresa tecnológica con sede en España, experta en automatización de edificios y sistemas de automatización de edificios, que se fundó en Palma de Mallorca en 1983 y que empezó a cotizar desde principios de 2018 en BME Growth, en el mercado bursátil alternativo.


Robot se creó con la intención de ayudar a las cadenas hoteleras a reducir sus gastos energéticos mediante la automatización y gestión de la parte industrial de sus operaciones. Desde entonces, ha realizado más de 700 proyectos en más de 10 países junto a algunas de las cadenas hoteleras más importantes del mundo.

Partners con los que colabora ROBOT
Partners con los que colabora ROBOT

Principales mensajes dados por la empresa

  1. Cifras récord de ventas en el segundo semestre de 2022 y beneficio neto aumentando un 117%.
  2. Objetivo a medio plazo de reducir endeudamiento.
  3. Cartera de proyectos sólida gracias a la internacionalización y futuro crecimiento.

Cifras récord de ventas en el segundo semestre de 2022 y beneficio neto aumentando un 117%


Cuenta de resultados consolidada de ROBOT en 2022
Cuenta de resultados consolidada de ROBOT en 2022

La empresa ha entrado en beneficios por primera vez desde la pandemia del coronavirus.

Ha contado a su favor con catalizadores como la recuperación del sector del turismo y las inversiones en reformas de hoteles y ahorro energético, elementos que mejoraron sustancialmente los números de ventas de Robot hasta niveles récord, en el caso del segundo semestre del 2022 hablamos de 2.639 millones de euros.

Evolución venta de ROBOT
Evolución venta de ROBOT

Los márgenes brutos son del 76,8% y la compañía tiene peticiones por importe de 25,6 millones de euros, de los cuales, 6,8 millones están ya firmados o bien con elevadas probabilidades de éxito.

Objetivo a medio plazo de reducir endeudamiento

La deuda neta es de 5 millones de euros, ligeramente superior a los 4,2 millones del 2021, los 3,1 millones de 2020 y los 2,2 millones de euros de 2019.
El incremento de la deuda neta se debe fundamentalmente a la incidencia que tuvo la pandemia del coronavirus  en la generación de caja del negocio de la empresa.

Desde el punto de vista estratégico, buscarán fortalecer la solvencia de la compañía a medida que el negocio vaya recuperándose. 

El objetivo a medio plazo se fija en un nivel de ratio de deuda neta a Ebitda en torno a las 2 veces, como antes de la pandemia.

Cartera de Proyectos sólida gracias a la internacionalización

Actualmente Robot tiene una cartera de 6,8 millones de euros con elevadas probabilidades de éxito de firma en los próximos meses.

De la cartera total, República Dominicana y México, representan un 38% y un 30% respectivamente. Al mismo tiempo, siguen creciendo en importancia en países de Latinoamérica y Caribe como por ejemplo el caso de Jamaica, Aruba y Cuba.

Por su parte, la delegación de Yakarta (Indonesia), de reciente apertura, representa en estos momentos el 3% de la cartera total.

En cuanto al desarrollo comercial, a día de hoy disponen de 30 partners comerciales en países como por ejemplo España, México, República Dominicana, Chile, Cuba y Costa Rica.

ROBOTBAS business case: hotel en el Caribe

En este business case vamos a ver el ahorro que supone para los hoteles y para grandes edificios en general, la implantación de los sistemas de control de energía.

Este caso concreto está basado en un ejercicio real con una medición real del kilovatio hora en un hotel del Caribe en una habitación con sistemas de control de Robot y otra habitación sin sistema de control de Robot.
Al día, hay un consumo de unos 20 kilovatios/hora sin sistemas de robot frente al 16,85 con sistemas de control de energía.

Teniendo en cuenta el coste del kilovatio/hora en República Dominicana, que es de 25 céntimos de euros, y teniendo en cuenta el coste de la inversión por habitación, estamos comparando una inversión de 600 euros frente a un ahorro anual por habitación de 288,5 euros. Es decir, el plazo de amortización (payback) es de 2,1 años.

Esto es clave, ya que después de los gastos de personal y de los gastos de intermediación, la energía es el tercer elemento más importante en la cuenta de resultados.

Ecosistema ROBOTBAS en habitaciones de hotel

Hay toda una tecnología y todo un ecosistema, cuyo beneficio es que está conectado con la centralización  de la energía en el hotel.

Además, se le da la posibilidad al hotel de poder configurar los elementos de consumo y los elementos de confort. Por ejemplo, el nivel mínimo y máximo de temperatura en la habitación, o que el aire acondicionado se apague x tiempo después de abrirse una ventana de la habitación.

Todo esto se puede implementar, no solo en hoteles, sino en oficinas, hospitales, centros comerciales, edificios, etc.

Futuro Crecimiento: corto plazo

Proyecto de futuro crecimiento de ROBOT a corto plazo
Proyecto de futuro crecimiento de ROBOT a corto plazo
A día de hoy, lo relativo al desarrollo de la cadena de valor y el acceso a nuevos mercados ya está completado.

Los dos siguientes objetivos a lograr son:

  • La posibilidad de trabajar de manera más importante y con más calado en otras tipologías de edificios, ya que los hoteles representan hoy el 80%. 
  • Incorporar tecnología que permitirá una mayor conectividad a la vez que análisis de datos (internet de las cosas).

A día de hoy, aproximadamente el 50% del consumo de energía en la Unión Europea tiene que ver con la calefacción y con el aire acondicionado. De este 50%, el 80% corresponde a grandes edificios.

Pero no solo hay una clara voluntad por parte de los grandes tenedores de edificios de llevar a cabo una estrategia de ahorro energético, sino que también está habiendo una imposición por parte de la UE vía Directivas (la del año 2018) para que los edificios con una capacidad energética mínima de 290 kilovatios se adapten a la nueva normativa europea de ahorro energético.

Futuro Crecimiento: medio plazo

Gracias a un proyecto financiado por el Ministerio de Industria, el cual un 30% es a fondo perdido, Robot ha desarrollado en la Serie 8000 una plataforma digital que básicamente permite un mayor nivel de conectividad con otros protocolos de comunicación y permite un mayor volcado de información de datos que permite una mejor capacidad analítica.

Los sistemas de Robot ya están preparados para ello y les posibilitará tener un mayor nivel de actuación, no solo en hoteles, sino también en otras tipologías de edificios.

Desarrollo comercial

Para la expansión del área comercial, robot ha invertido estos años para la apertura de delegaciones comerciales, sobre todo en Centroamérica (República Dominicana o México) y en el Sudeste Asiático. En España básicamente se han centrado en Madrid.

Decir que las dos delegaciones del Caribe prácticamente soportan el 70% de la totalidad de la cartera de obra, de ahí que sea una prioridad seguir invirtiendo en esas delegaciones. Las delegaciones del sudeste Asiático representan en estos momentos el 3% de la cartera de obra.

Expansión comercial de ROBOT
Expansión comercial de ROBOT
El objetivo a corto plazo es la apertura de nuevos mercados a través del Programa de Partners comercial.

En cuanto al objetivo a medio plazo, sería la apertura de 2 o 3 delegaciones comerciales a nivel nacional e internacional.

Futuro Crecimiento: largo plazo

Se espera que el sistema BAS o Building Automation System tenga una buena evolución a nivel mundial.

La previsión de crecimiento del 2022 al 2030 recoge un crecimiento constante y con cifras que van creciendo cada año a doble dígito.

Building Automation System
Building Automation System

Es por ello que las actividades de robot se verá claramente beneficiada por el auge que seguirá experimentando el sistema BAS, un viento de cola importante que se dejará sentir tan pronto como en el 2023 con las cifras de ventas y de resultados de la compañía española.

Los dos pilares de Robot 


1) Digitalización: al optimizar la gestión de los recursos energéticos de los edificios, se logra reducir los costes de explotación. Los equipos permiten una operativa sencilla por parte de los usuarios, aportando una mejor experiencia gracias a los nuevos dispositivos domóticos que son personalizados y están conectados al móvil.

2) Sostenibilidad: se reduce el impacto medioambiental de las instalaciones de los edificios, ya que se mejora sustancialmente la gestión de los recursos energéticos.
En definitiva, estos han sido, por un lado, los resultados de ROBOT en 2022, y por el otro los planes y ambiciones de crecimiento de la compañía de eficiencia digital para los próximos años.

Y tú, ¿Te has planteado invertir en ROBOT? Te leo en los comentarios...

¿Buscas un bróker?

TRIVE

+5000 acciones y ETFs a 0€

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
Interactive Brokers

Con más de 1.5M de clientes

Ver más
  • Bolsa
  • acciones
  • inversión
  1. #1
    06/05/23 17:56
    Por fin ha logrado entrar en beneficios. Me parece que su objetivo a medio plazo de reducir endeudamiento es adecuado y muestra que están tomando medidas para fortalecer su solvencia.

    Por otro lado, me gustaría preguntar si la pandemia ha afectado de alguna manera a los proyectos de la empresa en otros países. También, me gustaría saber si ROBOT está trabajando en el desarrollo de nuevos productos o servicios que puedan contribuir a su futuro crecimiento.