Rankia España
Acceder
blog La bolsa al día
Seguimiento diario de los principales índices bursátiles, materias primas y acciones.

Sector Mascotas: ¿Una buena opción para aguantar las embestidas?

Todos los que tenemos mascota, o tenemos a alguien cercano que tenga una, sabemos que cuidar de un animal no es algo barato. Entre la alimentación, los gastos del veterinario, lavados, collares, correas, la cama y algún juguete, los gastos anuales de una mascota pueden estar alrededor de los 700-800 € anuales.

Sin embargo, a pesar de los elevados gastos que suponen, el número de mascotas sigue subiendo, y cada vez son más el número de animales de compañía registrados en España. Cuatro de cada 10 hogares tienen al menos una mascota, según la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de compañía, siendo el perro la principal mascota.

En este artículo vamos a analizar el comportamiento del sector en los últimos años, las perspectivas de futuro y las alternativas que ofrece el sector para que nuestras mascotas no solo supongan un gasto, sino que también puedan mejorar las rentabilidades de nuestras carteras.

inversión en mascotas

Sector de las Mascotas: En niveles récord

Según datos de la Asociación Americana de Productos para Mascotas (APPA), los americanos están gastando en sus mascotas más que nunca antes: 72 billones de dólares en 2018, un 4% más que en 2017. Los principales gastos derivan de la alimentación, de los servicios veterinarios y los productos de cuidado e higiene.

información crecimientos sector mascotas

Fuente: Informe Anual APPA 2018

Este crecimiento que se refleja en la tabla anterior ha sido constante en los últimos años, habiendo aumentado el gasto un 30% en los últimos años. El crecimiento se ha mantenido incluso en los años de recesión económica, por lo que se trata de un sector bastante defensivo. Entre el año 2008 y 2013, los más afectados por la crisis económica, el gasto en Estados Unidos mantuvo en un crecimiento promedio de aproximadamente un 5% anual.

evolución gastos en mascotas en EEUU

Si nos centramos en Europa, en 2018 según FEDIAF, la Federación Europea de la Industria de Alimentación de Mascotas, se vendieron en 2018 alrededor de 8,8 millones de toneladas de productos de alimentación para mascotas, lo que supone unos ingresos de alrededor 21 billones de €. Además, el sector de alimentación para mascotas ha estado creciendo en torno al 2,5% anual en los últimos años.

Como vemos, también es un sector muy maduro, con unos crecimientos no demasiado elevados en torno al 3%, pero constante, y que se beneficia de numerosas tendencias que están surgiendo a su alrededor.

Tendencias: el futuro del sector

Alimentación

La alimentación de las mascotas es una de las actividades que más ingresos generan dentro del sector. En los últimos años se ha observado una nueva tendencia dentro del sector. Los dueños de las mascotas ya no buscan la comida animal tradicional. Esto es algo que se puede observar en los mismos anuncios de las principales compañías en televisión. Mucha gente ya busca productos con ingredientes más saludables, más frescos y específicos. Esto supone un mayor gasto por parte de los hogares.

Dos empresas que están aprovechando esta tendencia son Freshpet y Central Garden & Pet.

Por un lado, Freshpet es una compañía estadounidense centrada en el sector de la alimentación de mascotas. Como su propio nombre indica con la palabra Fresh, están centrados en el nicho de la producción de alimentos para mascotas que no tienen ningún tipo de conservantes ni de aditivos; mínimamente procesados y compuestos por carne, vegetales y fruta. Además, se trata de comida que no puede estar en las estanterías de las tiendas como hasta ahora, sino que es necesario que estén en neveras frigoríficas para mejorar su conservación.

productos de freshpet

La compañía salió a bolsa en 2014. Desde entonces, el crecimiento de los ingresos ha sido de un 37,39% en 2014 y de un 33,9% en 2015; mientras que en 2016 cayó hasta un 14%, algo que la compañía achacó no a una insatisfacción por parte del consumidor, sino a una falta de conciencia del consumidor con la alimentación de sus mascotas. En 2017 y 2018, los ingresos han aumentado hasta un crecimiento del 20%.

Por otra parte, también es muy importante señalar que actualmente, a pesar de unos crecimientos de ingresos de dos dígitos, la empresa no genera un beneficio positivo. Se trata de una empresa que consigue llegar al consumidor, pero que no está encontrando ahora mismo la forma de ser rentable, que podría estar en un mayor gasto en publicidad para mejorar la imagen de la marca y los beneficios que sus productos pueden aportar a sus mascotas.

Por lo que respecta a Central Garden & Pet, se trata de una compañía fundada en 1980 y que salió a cotizar al NASDAQ en 2003. Es el principal productor y distribuidor de productos para el jardín, que suponen un 39% de sus ingresos; y para las mascotas, los cuales son el 61% de sus ventas. A diferencia de Freshpet, se trata de una compañía con mucho mayor track record y experiencia, habiendo completado más de 50 adquisiciones en los últimos años. Además, están presentes en varios nichos, muchos de ellos con un gran potencial, lo que significan grandes oportunidades de mercado.

oportunidades de mercado de mascotas

El crecimiento medio de los ingresos de la compañía en los últimos 5 años es del 6%.

ingresos de central garden pets

Además, a diferencia del caso de Freshpet, Central Garden & Pet sí que es rentable y tiene beneficios positivos, que han tenido un crecimiento medio en los últimos años del 37,2% anual.

beneficios de central garden pets

Cuidados

No solo en la alimentación de las mascotas se están produciendo nuevos avances. Los dueños de las mascotas tienen cada vez mayores expectativas del cuidado de sus animales por parte de los veterinarios, y están dispuestos a pagar mayores cantidades de dinero para aumentar longevidad de sus mascotas. Esta tendencia se está reflejando tanto en mejoras tecnológicas para la práctica veterinaria, como en mayores investigaciones farmacéuticas para las mascotas.

Una de las compañías que está aprovechando esta nueva corriente es Covetrus. Se trata de un spinoff de Henry Schein fusionada con Vets First Choice, que empezó a cotizar el 6 de febrero de 2019.

La compañía se encarga de desarrollar software que mejore la eficiencia de los centros veterinarios, permitiéndoles agilizar sus operaciones veterinarias, aumentar sus flujos de caja y automatizar las recetas de medicamentos. Y para los centros, aumentar la eficiencia significa aumentar los ingresos.

Por otro lado, Idexx Technologies es una compañía que se dedica a la elaboración de dispositivos para mejorar el diagnóstico de los animales, ya que es complicado saber cuáles son sus síntomas. Los dispositivos de Idexx además son muy eficientes, encontrando resultados significativos en 1 de cada 7 mascotas adultas, en 1 de cada 5 mascotas senior y en 2 de cada 5 mascotas en edades avanzadas.

Respecto de sus métricas cabe destacar que tienen un margen bruto del 57%, un EBITDA del 27% y un margen neto del 18%. Por lo que se refiere a los flujos de caja, siempre han estado por encima del 7%. En su guidance, la compañía se marca como objetivos un crecimiento del 15-20% de los beneficios por acción.

métricas de idexx

Alternativas de Inversión: ProShares Pet Care ETF (PAWZ)

Además de todas las compañías en las que se puede invertir directamente para aprovechar la tendencia del sector, también hay una alternativa que implica menores costes y una mayor diversificación: invertir a través del ETF Proshares Pet Care (US74348A1455).

Este ETF fue creado el 5 de noviembre de 2018, por lo que no podemos hacer ningún análisis exhaustivo de su rentabilidad. Está gestionado por Ryan Dofflemeyer y por Scott Hanson, y en lo que llevamos de 2019 acumula una rentabilidad del 17,9%.

La diversificación geográfica del ETF es la siguiente: un 58,28% en EEUU, un 19,63% en Reino Unido, un 4,75% en Suiza, Un 4,68% en Alemania y un 4,43% en Francia.

A continuación se muestra el conjunto de empresas que tiene en cartera este ETF:

listado de compañías etf proshares pet care pawz

Conclusión

El sector de las mascotas está experimentando nuevas tendencias que lo convierten en una gran oportunidad. Los dueños cada vez exigen mayores cuidados y mejores productos para sus mascotas, lo que convierte el sector en una fuente de ingresos constante. Además, estas tendencias no parece que puedan verse perjudicadas por una crisis económica, ya que la mayor humanización de las mascotas también comporta que esos gastos sean recurrentes, sin importar la situación económica, cada vez más similar a lo que ocurre con los gastos médicos y farmacéuticos de las personas.

 

¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades? Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados que mejor se adapta a ti en menos de 2 minutos. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar búsqueda!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.
Autor del blog
  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar