Acceder
Patrones y ciclos tendenciales de precios

Patrones y ciclos tendenciales de precios

En este post trataremos de algunos patrones y ciclos de precios que puede experimentar un activo usando el análisis técnico, lo cual, puede ayudarnos a valorar cuál podría ser un buen momento para vender o comprar un activo financiero. 

 

Continuación y cambios de patrones 

Existen ciertos patrones en las gráficas de cotización que nos pueden indicar si una tendencia seguirá en curso o, en cambio, si llegará a su fin. Un patrón muy conocido de cambio tendencial es el de hombro-cabeza-hombro, que nos indica que la demanda que empujó una tendencia alcista está cayendo cuando los máximos alcanzados son cada de vez de menor volumen. A continuación un ejemplo gráfico: 

 

Como vemos en la gráfica anterior, el tramo alcista después de la cabeza ha perdido el máximo alcanzado previamente (el máximo nivel de la cabeza), y si rompe el soporte del cuello habrá un cambio de tendencia. Teóricamente, cuando se rompe el soporte del cuello, la bajada del valor es directamente proporcional a la diferencia del cuello y el máximo punto de la cabeza (podemos observar este hecho en la imagen anterior mediante las flechas azules). 

El hombro-cabeza-hombre es un patrón muy conocido, aunque, no siempre se cumple. Existen otros indicadores de cambios de tendencias como el hombro-cabeza-hombro inverso (cambio de tendencia bajista a alcista). Otros más comunes con el doble techo o el doble suelo, que si se rompen el valor subirá o bajará, respectivamente. 

En cuanto a patrones que nos indican continuación de tendencia, podemos tener en cuenta a figuras como los triángulos o los rectángulos. Los triángulos se forman cuando los precios alcanzan menores máximos y mayores mínimos durante un período de tiempo, se forman cuando el volumen de ventas y de compras se acercan durante período de tiempo. Por otro lado, los rectángulos se forman cuando durante un período de tiempo el valor oscila entre los soportes y las resistencias varias veces sin llegar a romperlos.  A continuación un ejemplo de ambas figuras: 

 

 

Como podemos ver en la imágenes anteriores, después de la formación del triángulo la tendencia alcista previa continúa, lo mismo que pasa con el rectángulo. 

Ciclos tendenciales de precios

Algunos analistas técnicos aplican la teoría de ciclos a los mercados financieros con el fin de intentar predecir ciclos en los precios. Los ciclos que suelen usar los analistas suelen abarcar desde los 4 años (ciclos presidenciales) hasta los 54 años (las famosas olas de Kondratieff).  

Uno de los ciclos más interesantes es la teoría de las ondas de Elliott, que se basan en la creencia de que los precios en los mercados financieros se pueden describir como un conjunto de ciclos interconectados. Estos ciclos pueden aparecer en rangos de pocos minutos hasta de siglos. Las ondas de Elliott se forman cuando en una previa tendencia alcista de precios le sigue otra tendencia alcista formado por 5 olas y una tendencia bajista formado por 3 olas. También pasa en el caso contrario (después de una tendencia bajista, le sigue otra tendencia bajista formado por 5 olas y otra tendencia alcista formado por 3 olas). A continuación una imagen como muestra: 

 

Por otra parte, teóricamente, el tamaño de estas olas deben coincidir con los Ratios de Fibonacci. La sucesión de Fibonacci empieza con los números 0,1,1,2,3,5,8, N1, N2 ... hasta Nk de manera que cada número posterior es equivalente a la suma de los 2 números anteriores. En este sentido, los ratios de Nk-1/Nk y de Nk+1/Nk (cuando N tiende a infinito) de cualquier número de la sucesión se pueden usar como posibles soportes y resistencias de las olas. Los ratios anteriores convergen a los números 0,618 y 1,618, respectivamente. 

Y con esto acabamos nuestro pequeño aporte de análisis técnico. Por último, tened en cuanta que el análisis técnico tan solo es una herramienta complementaria a la hora de valorar un activo, de esta manera, hay que tener en cuenta otros factores como los fundamentales, el ciclo del modelo de negocio, las fuerzas competitivas de Porter... etc a la hora de analizar las acciones de una empresa o cualquier otro producto relacionado con ella. 

¿Buscas un bróker?

DEGIRO

Comisiones más bajas

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
Interactive Brokers

Con más de 1.5M de clientes

Ver más
  • Bolsa
  • análisis técnico
  1. #1
    17/12/17 09:24

    Nosotros seguimos el análisis técnico, y concretamente la teoría de la onda de Elliott de la que has dado una brevísima pincela, lo cual es normal pues es una teoría (recordemos que esto no es ciencia, aunque a veces por su precisión lo parezca) que si bien no es muy amplia llevaría unos cuantos artículos su explicación.

    Nosotros para nuestro trading, seguimos lo que creemos más provechoso para especular que son las pautas terminales y las pautas correctivas. Tenemos una pestaña en la web que denominamos doctrina en la que hacemos en diez capítulos un resumen de Elliott.

    Enhorabuena por traer a esta web el análisis técnico y gracias por tu aportación.

    Un saludo.

Definiciones de interés