Acceder
¿Podemos encontrar valor en un mercado volátil?

¿Podemos encontrar valor en un mercado volátil?

Tras estar observando la volatilidad de los activos financieros y comparándola entre ellos, observar algunos indicadores de volatilidad, así como tensiones las geopolíticas que están sucediendo, la pregunta es ¿Podemos encontrar valor estudiando la volatilidad? 

Si quieres seguir aprendiendo, descarga este manual

 

¿Es la volatilidad sinónimo de riesgo?

La volatilidad es la variabilidad del rendimiento de un activo, y se mide mediante la desviación típica y efectivamente es una medida de riesgo a tener en cuenta, pero no es la única.

Volatilidad

Partiendo de que por riesgo entendemos la probabilidad de sufrir una pérdida en nuestra cartera, vamos a ver qué factores pueden afectar negativamente a nuestra cartera:

  • Riesgo de mercado: Variabilidad del mercado (Divisas, tipos de interés, rendimiento de acciones...) Lo mediremos mediante la desviación típica.
  • Riesgo de crédito: Una de las partes no paga.
  • Riesgo de liquidez: No podemos vender cuando lo deseamos o tenemos que forzar el precio por la baja liquidez.
  • Riesgo operativo: Nos equivocamos al lanzar una orden o sufrimos un imprevisto.
  • Riesgo país: Poco podemos hacer al respecto excepto seguir de cerca la cotización del bono a 10 años del país en cuestión.
  • Riesgo sistémico: Tampoco podemos hacer gran cosa excepto seguir las noticias e intentar detectar momentos situaciones extremas. 

Una vez detectados los riesgos vamos a descartar los que no podemos controlar, es decir, nos centramos en el Riesgo de Mercado, midiendo la desviación típica de los activos y el riesgo de liquidez, eligiendo empresas con un volumen de negociación aceptable. 

Otro riesgo que no debemos olvidar es relativo al precio que pagamos por adquirir un activo. Para ello habría que realizar una valoración de la empresa y saber si el precio actual está contenido dentro del valor de la empresa, o está muy por encima, para ello cabría analizar el margen de seguridad, es decir, el precio que pagamos respecto al posible valor futuro de la compañía.

Por otra parte también hay que tener claro en qué parte del ciclo económico estamos, y si la recuperación está cerca o estamos en un momento de pico de mercado. 

Una vez hemos detectado qué empresas o activos son menos volátiles, tenemos que ver qué rendimiento ofrecen respecto al índice de referencia. Después intentaremos detectar en qué parte del ciclo nos encontramos para ver qué empresas pueden crecer en los próximos años y por último pasaremos un filtro a las empresas para ver si el precio está contenido en el valor o el precio está muy por encima de su valor (tarea nada sencilla por la cantidad de métodos diferentes que hay).

¿Qué herramientas podemos utilizar para evaluar el riesgo?

Existen distintas herramientas para evaluar el riesgo de una inversión, de momento vamos a utilizar algunas herramientas sencillas:

  • Desviación típica
  • Índices de Volatilidad: VIX, Ratio Put/Call
  • Capitalización de mercado (liquidez)
  • Precio/Valor: Ratio Capitalización/Precio, Piotroski Score, Z Altman, PER, EV/Ebitda, Deuda/Ebitda... 

¿Es un aumento de la volatilidad un buen momento para comprar?

La volatiidad mide la variabilidad del rendimiento de un activo, y sabemos que cuando las acciones caen, lo suelen hacer más rápido que cuando suben y por tanto se puede observar cierta relación inversa entre la volatiliad y el precio de los activos. 

En momentos de baja volatilidad podemos observar un mercado alcista o cercano a un techo. En momentos (picos) de alta volatilidad podemos ver un suelo en el mercado o una tendencia bajista de los precios. 

Dado que los mercados están correlacionados positivamente, un evento geopolítico, una mala noticia, o un aumento del riesgo país, puede afectar negativamente a las empresas, aumentando su volatilidad y la incertidumbre en el mercado. En ese caso tendremos que preguntarnos si está justificado.

Si el mercado está en una etapa de recuperación, hemos seleccionado unos valores ya de por si poco volátiles y que además cumplen unas características positivas en su cuenta de resultados, un evento geopolítico, o una caída de los mercados que no esté justificada puede suponer una oportunidad de añadir empresas a la cartera.

Volatilidad Ibex 35

En el gráfico podemos ver la cotización del Ibex 35 con la media móvil de 200 sesiones y debajo la desviación típica a 200 sesiones (una medida relativamente fiel a largo plazo). 

Respecto a los picos de volatilidad podemos extraer dos conslusiones:

  • Los picos de volatilidad muestran situaciones extremas de mercado y un posible cambio de tendencia.
  • Si el pico se produce cuando el precio está por encima e la MM200 puede haber un cambio de tendencia a bajista y cuando el pico se produce cuando el precio esta por debajo de la MM200 puede haber un cambio a tendencia alcista. 

Esto se debe a que la desviación típica (volatilidad) calcula la variabilidad, ya sea al alza o a la baja, y como vemos tan peligroso es que el mercado suba rápido como que baje rápido.

Éste es el primer post de una serie de sucesivos posts en los que vamos a tratar con mayor detalle un estudio de la volatilidad, estrategias de Momentum y una comparativa de distintas estrategias Vs el Ibex 35. 

¿Buscas un bróker?

DEGIRO

Comisiones más bajas

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
Interactive Brokers

Con más de 1.5M de clientes

Ver más
  • Bolsa
  • Gestión de carteras
  • Volatilidad
  1. en respuesta a Ismael Vargas
    -
    #8
    Nega16
    21/03/17 11:18

    para este tema son fundamentales Bollinguer y Steidmayer de market profile. El libro de Bollinguer lo puedes encontrar en español barato y el de Steidmayer vale con el primero que es una joya, se puede descargar desde la red, lo han colgado unos italianos en un PDF. Son claves los dos para esto que estas mirando.

  2. en respuesta a Nega16
    -
    Top 100
    #7
    21/03/17 09:44

    Gracias, respecto al VIX, lo llamo índice de volatilidad, para diferenciarlo de otros índices.

    Un saludo.

  3. en respuesta a Nega16
    -
    #6
    Nega16
    19/03/17 09:43

    En el articulo metes a una media, y no me gusta. Todos los indicadores de este tipo
    se deducen de lo que hace el precio, y por tanto se les podría llamar "retrasados". Vas a tener distorsiones importantes, fíjate que conceptos como regresión a la media, que no lo nombras pero que están presentes en el articulo o variabilidad, pueden y deberían ser utilizados como indicadores de futuro, no es la palabra quizás sensores y anticipadores de futuro ante un comportamiento del precio , un comportamiento que no se ha producido aun. Al mezclar esto con la dependencia de una media móvil, te cargas esa fuerza de anticipación, que es clave en las entradas de operaciones.

  4. #5
    Nega16
    19/03/17 09:25

    Buen intento Ismael, un tema clave

    El estudio de la campana de Gauss , la regresión a la media, la variabilidad estadística que le llamas volatilidad en el articulo, y las relaciones de riesgo y beneficio.

    La regresión a la media, es una de lo que denomino " estructuras ocultas del precio" que mejores resultados y rendimientos han dado a los operadores de mercado en la historia.

    Seguro que por ahí encuentras algo valioso

    Solo una cosa, creo que te sobra en el articulo, poner el VIX llamandolo volatilidad cuando en todo el articulo llamas volatilidad a la variabilidad. Es la típica confusión que se produce con el nombre de volatilidad, que se usan para cosas distintas, y mucha gente no lo sabe , lo mezcla y no entienden nada-

    Varias cosas, sobre este tema que ya sabes que lo tengo trabajado. La volatilidad produce riesgo. Esa es su principal cualidad. Asi que mas que aprovecharnos de ella, hay que defenderse de ella. Las inversiones pueden medirse en función de su relación beneficio/ riesgo. Con reducir el riesgo se gana mas. Asi que creo que si se consigue saber que se opera con volatilidad "alta" habría que dedicarse a reducir riesgo, y con la baja lo contrario.

    Esto no se aprende leyendo, sino tomando datos, y experimentando con instrumentos como Excell que permiten hacer simulaciones y proyecciones inimaginables hasta hace poco tiempo. Este intento tuyo, es lo que mas me gusta del articulo.

    Por ultimo y referido a lo anterior, un cierto " control" de la volatilidad y su predicción estadística ,debería ser inmediatamente operado por el tamaño de la apuesta. Que pese a todos los modernos y repetitivos inventos de reducir el riesgo en las inversiones, es la medida directa y diría "sana" y comprobada para reducir el riesgo. Ahí esta su aplicación practica. Sobre esto se tienen formulas y métodos óptimos ya muy estudiados, que ya se que los conoces. Y sobretodo con esto se pueden hacer sistemas de operar muy exitosos.

    Esto implica que también se necesitan contrapartidas y brokers para eso, y no todos los mercados, están preparados para eso.

    Te lo digo porque si partes del Ibex, hay poco recorrido

    Un saludo

  5. en respuesta a Imarlo
    -
    Top 100
    #4
    27/03/14 18:59

    Donde dije asegurando, tenía que haber dicho procurando... A lo largo de la semana que viene espero poder publicar algo ya.
    Saludos.

  6. en respuesta a Ismael Vargas
    -
    #3
    27/03/14 18:57

    Deseoso de verlo Ismael.

    Un saludo.

    PD: que lástima que sea tan zoquete en la programación... se pueden hacer tantas cosas...

  7. en respuesta a Imarlo
    -
    Top 100
    #2
    27/03/14 18:52

    Es muy interesante esa web Imarlo. Yo sé que con Twitter si programamos un buscador que encuentre las palabras y las clasifique por las más repetidas, por ejemplo las que comentan en el artículo (crisis, deuda, etc...) cuando hay picos de comentarios, puede que haya pánico en el mercado. También se puede filtrar y asociar palabras negativas/positivas a empresas y encontrar un indicador de tendencia (de qué habla la gente y si habla bien o mal) por ejemplo de telefónica, si hay malas noticias o son buenas...

    En realidad se pueden hacer tantas cosas.... Al final yo estoy optando por un método más simple, a largo plazo y asegurando baja volatilidad. Como ya he comentado alguna vez, de hecho en los próximos posts veremos algunas ideas.

    Saludos!

  8. #1
    27/03/14 17:50

    Muy buen artículo Ismael.

    Te dejo el link a un artículo interesante donde se puede medir el miedo y la volatilidad de una forma poco convencional:

    http://investandtrading.com/una-forma-sencilla-y-rentable-de-invertir-en-momentos-de-miedo-o-de-euforia/