Acceder

¿Comisión del 2 por ciento en fondos de inversión? Gira tus pies lentamente y ¡sal corriendo!

Imagen de DrZoltan en Pixabay
Imagen de DrZoltan en Pixabay


Recientemente leí el excelente artículo de Nick Maggiulli titulado How Hedge Funds Get Rich.

En ese artículo explica el esquema de cobro de los hedge funds es de un 2% de comisión de gestión más un 20% de los retornos positivos.

Con esos datos de partida, el autor hace varios cálculos y concluye

However, what if I told you that in less than 20 years the hedge fund would have more money than you (regardless of the size of your initial investment)

Es decir, al cabo de 20 años, el hedge fund tiene más dinero que el cliente.

Al ver este artículo, decidí hacer las cuentas de nuevo pero sin pensar siquiera en la comisión de éxito. Voy a considerar simplemente una comisión del 2% anual sobre el valor de las participaciones que hemos acumulado en un fondo

Nuestra investigación ofrece resultados preocupantes como los de Nick Maggiulli

Al cabo de 17 años toda nuestra aportación de capital y parte de las participaciones compradas se dedican a…¡pagar las comisiones!

Contexto del trabajo

  • Usaremos el índice MSCI World Gross en dólares como si fuera un fondo de inversión.
  • Recordemos que la rentabilidad anualizada de ese índice en el periodo (1969, 2022) está en torno al 9%.
  • Suponemos que hemos invertido 1000 dólares una vez al año en ese fondo con incrementos anuales del dos por ciento
  • Suponemos una comisión de gestión del 2% anual sobre el valor de las participaciones del fondo
  • A diferencia de los fondos actuales, supondremos que, si es necesario, pagaremos la comisión de gestión usando las participaciones acumuladas
  • Obviamente, los fondos no cobran en participaciones sino en bajadas de precio de la participación por una cuestión psicológica. Nosotros no queremos perder ninguna de «nuestras» participaciones. Sin embargo; vemos con naturalidad que el precio de la participación baje.

Resultados


Los resultados del periodo 1969-1989 pueden verse en esta tabla


Datos del fondo del periodo 1969-1989
Datos del fondo del periodo 1969-1989




Veamos la foto del periodo final 2012-2022


Datos del fondo del periodo 2012-2022
Datos del fondo del periodo 2012-2022



Comentarios sobre los resultados

  • Se observa en la primera tabla (ver la fila en amarillo) que 17 años después de iniciar la inversión, la aportación anual no cubre los gastos de gestión. En ese momento, empezamos a pagar parte de esa comisión con participaciones del fondo. Esto continúa sucediendo el resto de años.
  • Después de pagar las comisiones de gestión, el 31/12/2022 tendríamos 64,52 participaciones, aproximadamente las mismas participaciones que el 31/12/1975
  • Si la comisión de gestión hubiera sido del 0,2%, típica de los fondos de inversión indexados, el capital final hubiera sido de 1.590.000 euros y hubiéramos tenido que pagar con participaciones únicamente a partir de 2020.
Si la comisión hubiera sido como la de un fondo indexado tendríamos 1.590.000 euros frente a 754.000 euros con la comisión del 2%

Conclusión: Sal corriendo de la comisión del dos por ciento


A la vista de los números anteriores, no puedo concluir otra cosa que si te ofrecen un fondo de inversión con comisión del dos por ciento, gires tus pies lentamente y salgas corriendo.

1
  1. #1
    04/03/23 22:12
    Estos estudios parten de una premisa que podemos denominar ¨peculiar¨, es el mismo criterio de los estudios de rentabilidad de los fondos índices, presuponen que el cliente es también peculiar y que va a estar un montón de años invertido en fondos o hedge funds que son un cagarro de rentabilidad y que se quedan años mirando a la luna de Valencia, sin hacer nada.
    Se supone que los que invierten en Hedge Fund son ricos o similares y que en cuanto dejen de ser un año o dos poco rentables, salen huyendo de los Hedge Funds.
    Mientras sean mas rentables que los fondos índices o fondos activos, es cuando se encontraran invertidos, da igual las comisiones que cobren.....mientras la rentabilidad sea superior.