Rankia España
blog Bogleando

Fondos de inversión flechazo por el día de San Valentín

Con motivo del día de San Valentín en lugar de seguir con la estrategia rentable y aburrida, vamos a buscar las emociones juveniles que San Valentín nos trae :-). Vamos a localizar fondos de inversión que merecen un flechazo.

Un fondo emocionante puede ser aquel de explosión hormonal a corto plazo (es decir, alta rentabilidad en un año) o uno que ha dado gran rentabilidad en plazos largos (es decir, nos ha jurado amor eterno).

Por tanto, nos olvidamos por unos instantes de nuestro criterio principal de comisiones bajas y buscamos fondos muy rentables aunque sus comisiones fueran altas.

La búsqueda

Afortunadamente, hay un lugar donde es sencillo encontrar el amor. Se trata de la página de búsqueda avanzada de Morningstar, el Tinder de los fondos de inversión, donde vamos a aplicar estos criterios:

  • Categoría broad: Renta Variable
  • Distribución o acumulación: Acumulación
  • Inversión inicial mínima: <=500

¿Qué fondo elijo: de explosión hormonal o de amor eterno?

Han quedado 4232 fondos de los 42000 iniciales. Aquí puedo elegir un fondo de explosión hormonal (es decir, alta rentabilidad a 1 año) o bien un fondo que me prometa amor eterno (es decir, alta rentabilidad a 10 años).

Fondo de explosión hormonal

En esta imagen, mostramos los cuatro primeros fondos candidatos obtenidos por rentabilidad a 1 año

Es decir, podríamos intentar comprar el fondo UBS Equity Sicav -US Opportunity, con una rentabilidad a 1 año del 51,98%.

Sin embargo, me llamarán nostálgico pero prefiero el fondo que me da amor eterno. Por eso, el resultado de la búsqueda lo ordeno por rentabilidad a 10 años.

Fondos de amor eterno

En esta imagen, mostramos los cuatro primeros fondos candidatos obtenidos por rentabilidad a 10 años

fondos de inversión eterno

¿De qué fondo de amor eterno me enamoro?

Una forma de elegir el fondo es buscarlo cerca de casa ya que las distancias matan el amor. Por eso, voy a encontrar un fondo que esté disponible en nuestro broker habitual. Afortunadamente, en Renta4 está disponible el tercer fondo

Candriam Equities L Biotechnology Class C USD Cap con isin LU0108459040

Como puede verse en la imagen, este fondo lleva una rentabilidad anualizada a 10 años del 19,65%. Sus gastos corrientes son del 1,85%, es decir, muy por encima del máximo que recomendamos del 0,5%. En este fondo destaca su gestor, Rudi Van den Eynde , que lleva 20 años en la gestión del mismo.

A este fondo le doy la categoría de 5 corazones ❤️❤️❤️❤️❤️, aunque como siempre ¡¡rentabilidades pasadas no implican rentabilidades futuras!!

Además, el amor tiene sus riesgos y en este fondo pueden venir, entre otras causas, del hecho de que se trate de un fondo en dólares.

¿Qué capital final me aportaría el fondo?

Si aportamos 50 euros al mes durante 30 años y el fondo mantuviera el 20% de rentabilidad anualizada durante esos 30 años, obtendríamos 1.168.000 euros

Puede verse este cálculo en la siguiente imagen

que he extraido de la página http://www.moneychimp.com/international/es/calculator/compound_interest_calculator.htm. Este cálculo coincide con el que yo mismo había hecho usando Excel.

Conclusión

Cásate con un estilo de vida, ésa es una recomendación muy acertada que leí hace tiempo. Por eso, continuaré con la estrategia rentable y aburrida aunque, podemos invertir un pequeño porcentaje de nuestro dinero en fondos de inversión flechazo como los que hemos localizado hoy.

Puedes encontrar más artículos en mi blog losgastosenbolsaimportan.com

  1. #1

    ànima Lliure

    La magia del interes compuesto, bueno, en verdad magia ninguna, simplemente que nuestra mente no es capaz de pensar en escalas exponenciales,

    Es más, mirando un video de youtube muy curioso, dice que nuestro cerebro es logaritmico, y en verdad cuando te detienes a pensar en lo que dicen tienen toda la razon.

    A mi no me sorprendio porque en la naturaleza funciona muchas cosas de esa forma, establece.

    Bueno el caso, la economia es exponencial siempre, no hay linealidad de ningun tipo, el interés compuesto está presente y la economia mundial inflacionaria de fondo, a largo plazo ser poseedor de activos productivos, el tiempo siempre esta a tu favor.

  2. #2

    Fjzzz

    Interesante artículo.
    Sin embargo:

    "Como puede verse en la imagen, este fondo lleva una rentabilidad anualizada a 10 años del 19,65%. Sus gastos corrientes son del 1,85%, es decir, muy por encima del máximo que recomendamos del 0,5%. En este fondo destaca su gestor, Rudi Van den Eynde , que lleva 20 años en la gestión del mismo."

    ¿No sería mas interesante ver la gestión del fondo, la rentabilidad acumulada, su gráfico,... que ver los gastos corrientes?
    Un buen fondo, con buenos gestores, debería cobrar más que un fondo mediocre con unos becarios que replican una cesta de acciones. Al menos es lo que yo entiendo.
    Como todo en esta vida, la calidad también tiene un precio.

    Si un fondo es muy barato en comisiones, pero no saca rentabilidad, ¿para que me vale?

    Yo pagaría gustoso un 20% sobre ganancias para un fondo que sacara un 10% anual de forma consistente...

    Saludos.

  3. #3

    jlloret01

    en respuesta a Fjzzz
    Ver mensaje de Fjzzz

    Desde hace unos años estoy totalmente convencido por Jack Bogle de que los gastos en bolsa importan. Como consecuencia, creo que "Los fondos de inversión más rentables son los fondos con menores gastos" (esta frase no es mía, es de Jack Bogle)

    Sin embargo, invertiría una pequeña cantidad de dinero en fondos como el Candriam Biotechnology, que llevan una excelente trayectoria. Digamos que sería como una pequeña ración de emoción controlada.

    Respecto a "Yo pagaría gustoso un 20% sobre ganancias para un fondo que sacara un 10% anual de forma consistente..." creo que todo el mundo lo haría salvo que en mi humilde opinión es imposible encontrar a priori el fondo que vaya a conseguir eso.

  4. #4

    Fjzzz

    en respuesta a jlloret01
    Ver mensaje de jlloret01

    Por supuesto que los gastos importan.

    Si operas una estrategia en que los gastos suponen un 50% del beneficio, pequeñas reducciones de gasto son importantes en el beneficio final.

    Si es una operativa que hace pocos negocios, replica al indice o algo similar, y cobra un 1,5% sobre patrimonio, y otra similar que solo cobra 0,5%. Claro que se nota.

    Y como es algo fácil de comparar, nos centramos en reducir gastos...

    Pero por ejemplo un fondo con un patrimonio de 100 Millones de euros, si cobra un 0,5% sobre capital gestionado, son 500.000 euros, que dan para un equipo de gestión interesante.

    Sin embargo, en un fondo con 2 Millones de euros, ese mismo 0,5% corresponde a 10.000€, de los cuales la gestora se puede llevar la mitad, y para los responsables del fondo quedan 5.000 euros al año, que dan para llevar una gestión mínima operativa. Y podría ser que gestionara mejor el dinero, (o peor), dependiendo del equipo humano que hubiera detrás.

    ¿Cómo comparamos entonces en estos casos?

    Y si miramos 2 fondos del mismo capital, pero uno hace una gestión totalmente pasiva (que puede ser válida), y el otro opera en más productos (mas diversificado), en diferentes mercados, y con diferentes estrategias... Este segundo fondo requiere de mas trabajo, y podría cobrar más comisiones...
    Igual tendríamos que considerar que es lo que hace cada fondo, y que rentabilidad va sacando, y las comisiones un factor mas.

    Se que es difícil comparar fondos, pero reducirse a las comisiones es algo peligroso. (Como todo en la vida, muchas veces lo barato sale caro).

    Y no digo que también hay fondos malos que cobran muchas comisiones... Y fondos buenos que operan casi a pérdidas (para gestionar un dinero familiar, que se convierte en fondo...).

    Y ójala tuviera el metodo para elegir el mejor fondo.

    Saludos.

  5. #6

    Estanflación

    En mi caso, la mayor parte de mi capital en renta variable se encuentra en Bestinver Internacional (muy a largo plazo, seguramente intocable hasta la jubilación), seguido de Kutxabank Nueva Economía (largo plazo, pero antes de la jubilación, para darme algún capricho dentro de bastantes años).

    Mi estrategia de inversión es como dice ànima Lliure, la del interés compuesto. Vale más invertir una cantidad modesta a mis 25 años, que mucho con 70 años. :)

Autor del blog
  • jlloret01

    Soy matemático e inversor. Tengo el blog losgastosenbolsaimportan.com, dedicado a explicar la importancia de los gastos en bolsa y a encontrar estrategias baratas de inversión. Mi último libro es "La inversión RENTABLE en bolsa es aburrida"

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar