Acceder
Blog El Blog del Inversor
Blog El Blog del Inversor
Blog El Blog del Inversor

Grandes Libros: "One up on Wall Street" de P. Lynch. El test del Espejo.

One up un Wall Street

Cita:

"Before you buy a share of anything, there are three personal issues that ought to be addressed: (1) Do I own a house? (2) Do I need the money? (3) Do I have the personal qualities that will bring me success in stocks? Whether stocks make good or bad investments dependes more on your responses to these three questions than on anything you'll read in The Wall Street Journal." (Pag. 77)

"Antes de comprar ninguna acción, hay tres preguntas de carácter personal que te deberías hacer: (1) ¿Soy dueño de una casa? (2) ¿Necesito el dinero? (3) ¿Tengo los rasgos de carácter adecuados para obtener éxito comprando acciones? La respuesta a si acciones son una buena o mala inversión para ti dependen más de como contestes a estas preguntas, que de cualquier cosa que puedas leer en el Wall Street Journal."

Resumen:

En primer lugar Lynch es partidario de que todas las familias sean propietarios de una casa. Da una serie de razones para ello, que van desde que es una inversión que muy difícilmente vas a perder una gran cantidad de su valor. También comenta todas las ventajas fiscales que supone.

En segundo lugar Lynch insiste en que se debe invertir sólo aquel dinero que te puedes permitir perder sin que ello afecte a tu día a día en el futuro previsible.

El tercer aspecto que Lynch considera es el tema del carácter. Lynch lo señala como el más importante de los tres aspectos mencionados. Según él, la lista de cualidades deseables debería incluir:

  • Paciencia

  • Autoconfianza

  • Sentido Común

  • Tolerancia al las situaciones difíciles

  • Ser de mente abierta

  • Cierto desapego

  • Persistencia

  • Humildad

  • Flexibilidad

  • Una predisposición a hacer análisis individuales

  • Capacidad de asumir errores propios

  • Habilidad de ignorar el pánico general


Además de estos rasgos señala como importante la capacidad de tomar decisiones sin tener información completa y la habilidad de resistir la intuición humana.

Comentario:

Peter Lynch llama a esta serie de cuestiones el "test del espejo", porque son cuestiones que cada uno tiene que contestar por uno mismo. Me viene a la cabeza la respuesta de Buffett que cuando le preguntaron con quien consulta antes de realizar una inversión, contestó: "well... basically... I look in the mirror" ("Bueno... básicamente... miro en el espejo").

Es gracioso la perspectiva sobre la vivienda. Si bien es verdad que en la mayoría de casos, es de sentido común intentar tener una vivienda en propiedad, la situación que hemos vivido con el boom inmobiliario nos debe hacer reflexionar un poco más profundamente sobre el tema.

Sobre el segundo punto, no creo que haya discusión posible. Es puro sentido común. Sólo invertir aquello que no necesitas en un plazo previsible de tiempo.

Sobre las cualidades propias del buen inversor tendría poco que añadir. En todo caso llama la atención esa constante dualidad entre el individualismo necesario para pensar por cuenta propia, y a la vez no fiarse mucho de uno mismo y de su naturaleza humana. Es un equilibrio muy difícil de lograr. Creo que es bueno aspirar al mayor conocimiento posible y luego templarlo con el sentido común.

Un saludo,

AndrésR
7
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Wall Street
  • Peter Lynch
Lecturas relacionadas
Buffett entra en pérdidas
Buffett entra en pérdidas
Suerte, Azar y Habilidad en los Mercados Financieros
Suerte, Azar y Habilidad en los Mercados Financieros
Unience, inBestia, MG, Rankia ... y Facephi.
Unience, inBestia, MG, Rankia ... y Facephi.
  1. #7
    14/01/10 02:25

    Yo lo que no comparto es lo de tener casa en propiedad. Al menos a los precios actuales es poco más que un suicidio financiero.

    Meterse en una hipoteca eterna hoy día supone renunciar al ahorro y renunciar al ahorro supone no poder invertir. No se en qué contexto de precios y salarios escribió esa recomendación pero lo que está claro es que al menos aquí en España, invertir, comprar un piso y tener un salario ordinario tirando a mileurista no pueden ir de la mano.

    http://ahorradorcompulsivo.blogspot.com/

  2. #6
    Anonimo
    09/11/09 20:31

    Hola!

  3. #5
    Anonimo
    08/11/09 14:47

    Hola Andrés!

    Te felciito por estar aquí en Rankia!
    Saludos cordiales

  4. #4
    15/10/09 11:18

    Hola Anónimo,

    El artículo esta "inspirado" en la página 77 y siguientes del libro de Lynch. Si lees el libro original, verás que está sacado de allí (no lo oculto, al contrario, me gustaría que todos lo leyeran).

    La idea con la serie de posts "Grandes Libros" es precisamente esa, ir comentando puntos específicos de libros interesantes. Por eso empiezo con una cita literal (indicando el número de página para que los interesados puedan acudir a la fuente original).

    Un saludo,

    AndrésR

  5. #3
    Anonimo
    15/10/09 10:54

    Es curioso cómo se parece tu análisis del libro a este otro, en ocasiones la similitud es casi textual.

    http://watchyourwallet.blogspot.com/2006/12/peter-lynchs-one-up-on-wall-street.html

    Saludos.

  6. #2
    Anonimo
    28/09/09 03:24

    Hola!

    Qué pena no poder leerlo aquí en Argentina!

  7. #1
    Anonimo
    28/09/09 01:13

    Leí el libro y me parece uno de los libros más instructivos e intuitivos para los aficionados como yo a la inversión en valor. Además es divertido, con muchos ejemplos y de muy fàcil comprensión. Gran recomendación y magnífico blog.

    Saludos,

    Carles.

Te puede interesar...
  1. Gas Natural: Ratios y Comentario
  2. CAF: Ratios y Comentario
  3. Prosegur: Análisis de Ratios y Comentario
  4. Empresas con ventas a prueba de crisis
  5. Calcular el Valor de Perpetuidad. 1a Parte.
  1. Calcular el Valor de Perpetuidad. 1a Parte.
  2. Tesorería en el activo del balance
  3. Diferencia entre Tasa de Descuento y Rentabilidad Exigida.
  4. Valor de Perpetuidad. El concepto.
  5. Ejemplo de Caso Práctico de Valoración