Acceder
Blog El Blog del Inversor
Blog El Blog del Inversor
Blog El Blog del Inversor

La importancia del "Economic Moat"

Bueno, como ya hemos comentado en otras ocasiones, como inversores value, parte importante de nuestro trabajo consiste en encontrar empresas con ventajas competitivas, o como se suele decir en inglés: "economic moat".

Muchas veces los inversores buscan empresas que presenten buenos resultados y beneficios en aumento con respecto al ejercicio anterior. Pero hay que tener en cuenta que muchas empresas que tienen un pasado brillante, acaban presentando resultados nada espectaculares en el futuro. Esto se suele deber al efecto que tiene la competencia. Es más, a mayor beneficio presente y pasado, mayor competencia futura. Este lema suele cumplirse y es casi ley de vida. Es la naturaleza propia de cualquier mercado libre. el capital tiende a buscar las areas de mayores retornos esperados.

Lo más importante de la ventaja competitiva, bajo el punto de vista del inversor value, es que se mantenga. Es decir, el ideal es encontrar sectores y negocios en el que no es fácil instalarse como competencia.

 

Yo suelo seguir 4 pasos para calibrar el "economic moat" de una empresa:

1.- Mirar la rentabilidad histórica que ha tenido la empresa. ¿Ha sido capaz la empresa de generar un buen retorno sobre el capital de los inversores en el pasado? Este paso  en si no nos da una respuesta definitiva de si la empresa tiene un "economic moat"

2.- Si la empresa ha sido capaz de mantenerse rentable y mantener a la competencia alejada ¿cómo lo ha hecho? ¿porqué ha sido así?

3.- Estimar cuánto tiempo podrá la empresa mantener alejada y bajo control a la competencia. Esto lo podemos llamar el "periodo de ventaja competitiva".

4.- Por último hayque echar un vistazo a la estructura del sector. Qué empresas hay y cómo se hacen la competencia entre ellas. Lo ideal es encontrar un sector en el que los márgenes sean altos y hayan grandes barreras de entrada para la competencia.

 

El tema de analizar el "economic moat" de una empresa es difícil y a la vez fascinante. Es difícil porque es entrar de lleno en el aspecto más cualitativo de la empresa y en cierto modo en predicciones de futuro. Sin embargo, estoy seguro de que es donde podemos sacar auténtica ventaja como inversores value. Al fin y al cabo, ahí está el "valor".

Un saludo,

Nairan

(entre polvorón y polvorón) :)
7
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Moat
Lecturas relacionadas
La calidad que acompaña al crecimiento. En busca de crecimiento (II)
La calidad que acompaña al crecimiento. En busca de crecimiento (II)
Invertir en empresas con ventajas competitivas 
Invertir en empresas con ventajas competitivas 
La calidad del negocio: Ventajas Competitivas (moat) y el ROE-ROCE. Parte 1
La calidad del negocio: Ventajas Competitivas (moat) y el ROE-ROCE. Parte 1
  1. #7
    23/01/09 14:24

    Hola Alfonso,

    Sí lo sé, lo que pasa es que tiene connotaciones diferentes en español que en inglés, y por eso decidí no traducirlo literalmente. En español foso tiene connotaciones negativas (que se me ocurra en un foso sólo se puede caer), y por eso evité esa palabra.

    Gracias por la observarción que me da pie a comentar el tema :)

    Un saludo,

    Nairan

  2. #6
    Anonimo
    23/01/09 11:36

    &Quot;Moat" viene a significar "foso", como el de los castillos medievalas. Lo comento porque es una palabra que se ha dejado sin traducir en los subtítulos de la conferencia de Warren Buffet.

  3. #5
    03/01/09 18:47

    Vaya nivelazo de inglis, colega... Bueno, supongo que debe ser más fácil viviendo en EEUU, ¿no? ;-)

    Me pasa un poco como a Alberto: el inglés me cansa cada vez más.. Puede que tenga un nivel incluso estupendo, especialmente para la media de este país, pero no soy bilingüe, y me cuesta seguir un "rapid speech" y más en EEUUnidense, en inglés es algo más fácil.

    En fin que muchas gracias por la traducción. Desde luego, el video no tiene desperdicio.

    Saludos.

  4. #4
    Anonimo
    31/12/08 01:56

    Muchas gracias por los subtítulos del vídeo y el trabajo realizado en el blog.

  5. #3
    Anonimo
    30/12/08 01:26

    XD, jo es que estuve mirando videos de bestinver, uno tienes unos cuentos, solo pon berstinver y te salen y se me ocurrió ver si habia allguno de buffet subtitulado, puesto que estoy quemado con el inglés y descubrí esa joyita, gracias ya les he votado a los 2. hay material muy bueno en internet o en libros y todos en inglés, esto es un asco, y que uno se dedique a traducir al español, puesto que hay muy poco de value en español se agradece pero mucho mucho, vamos que ya le estoy dando a la publi de la web.

  6. #2
    29/12/08 21:53

    Jajaja...
    Hola Alberto, me has "chafao" la sorpresa :)

    Estoy traduciendo toda la entrevista y lo iba a anunciar en el blog como regalo de año nuevo :)

    Un saludo,

    Nairan

  7. #1
    Anonimo
    29/12/08 21:47

    Te agradezco el video en el youtube que has traducido, en serio, gracias, muchas gracias, estoy cansado del inglés

Te puede interesar...
  1. Gas Natural: Ratios y Comentario
  2. CAF: Ratios y Comentario
  3. Prosegur: Análisis de Ratios y Comentario
  4. Empresas con ventas a prueba de crisis
  5. Calcular el Valor de Perpetuidad. 1a Parte.
  1. Calcular el Valor de Perpetuidad. 1a Parte.
  2. Tesorería en el activo del balance
  3. Diferencia entre Tasa de Descuento y Rentabilidad Exigida.
  4. Valor de Perpetuidad. El concepto.
  5. Ejemplo de Caso Práctico de Valoración