Rankia España
blog El Blog del Inversor
Blog dedicado a tratar temas de inversión desde una perspectiva de inversión en valor

El Valor temporal del dinero y la Tasa de descuento

El otro día establecimos la importancia de los flujos de caja ya que esto es en definitiva lo que aporta "valor" a nuestra inversión.

Nos quedamos comentando que ese dinero (en concepto de beneficios) al que llamamos flujos de caja, y que pensamos recibir de nuestra inversión en el futuro, en el presente, vale menos.

¿Por qué?

En primer lugar, si recibiéramos el dinero hoy, podríamos invertirlo y generar algún tipo de rentabilidad, mientras que los flujos de caja del futuro, no los podemos invertir hasta recibirlos. Podemos hablar de un "coste de oportunidad".

Esto es lo que se conoce como valor temporal del dinero.

En segundo lugar, existe la posibilidad de que no lleguemos nunca a recibir esos flujos de caja, con lo que se nos debe de compensar por asumir ese riesgo (esto constituye lo que llamamos prima de riesgo, y es una de las variables más importantes que tendremos que estimar).

 

Hemos visto que el recibir el dinero en el futuro en vez de hoy, nos presenta un "coste de oportunidad", pero ¿en cuánto y cómo cuantificamos este coste de oportunidad?

Se suele tomar para calcular este "coste de oportunidad" la rentabilidad que ofrece los bonos del tesoro público. ¿Por qué? Porque es lo más parecido a una tasa de rentabilidad que sabemos casi 100% que podemos conseguir seguro.

Pero ojo, como hemos comentado anteriormente, todavía nos falta tener en cuenta la posibilidad de que por lo que sea nunca se lleguen a materializar esos flujos de caja futuros, es decir la prima de riesgo.

Si sumamos nuestro "coste de oportunidad", es decir, la rentabilidad de los bonos del tesoro a nuestra prima de riesgo, llegamos a lo que llamamos Tasa de Descuento.

 

Espero que no os hayáis perdido mucho en toda la explicación anterior. En un próximo post entraremos en más detalle sobre la Tasa de Descuento y explicaremos para qué nos va a servir.

Un saludo,

Nairan
  1. #1

    Anonimo

    Creo que la explicación ha sido "cristalina"

    muy clara y creo que fácilmente entendible por todo el mundo.

  2. #2

    Anonimo

    Más, quiero más, jejej bien explicado aunque esto ya lo sabía, intenta profundizar más y no hagas como las series de televisión un cachito cada día, esta bien para dar visitas al blog pero es una putada, te quedas con ganas de más.

  3. #3

    Anonimo

    Muy bien explicado, tienes una manera de exponerlo muy pedagogica.

    Yo creo que poner un cachito cada dia ayuda a asumir conceptos a los no iniciados en el tema.

    Un saludo

  4. #4

    Anonimo

    Muy buen comentario toda una catedre de flujos de efectivo y documentos descontados.

Autor del blog
  • Nairan

    Intento aprender, entender y conocer las empresas en las que invierto. Siempre con un libro, disfruto descubriendo posibilidades de inversión. Autor del blogdelinversor.com

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar