Acceder
Blog El Blog del Inversor
Blog El Blog del Inversor
Blog El Blog del Inversor

El empleo de la tesorería del activo del balance

La semana pasada vimos la importancia de analizar de dónde procede el dinero de la caja del balance de una empresa.

De la misma forma es importante observar en qué se utiliza ese dinero en el futuro y si con ello se consigue aportar valor al accionista. Esta es una de las principales funciones de los buenos directivos de las empresas y un baremo bajo el cual deberíamos de medir a los directivos de nuestras empresas.

Hay básicamente 5 opciones disponibles para cualquier directivo:

  • Ampliar operaciones propias

  • Comprar empresas

  • Invertir en empresas a través del mercado

  • Recomprar acciones propias

  • Pagar dividendos.


Es misión del directivo, determinar cómo va a ser la evolución de la empresa, cuales van a ser sus necesidades de expansión en el futuro y diseñar una estategia que aporte el máximo valor a los accionistas (que son en definitiva los propietarios).

Si la empresa tiene un modelo de negocio rentable con claras ventajas competitivas y posibilidades de crecimiento orgánico, lo mejor que puede hacer es ampliar operaciones propias. Esto a la larga puede crear gran valor para el accionista, y es la estrategia que han tomado la mayoría de empresas denominadas como "growth" (empresas de crecimiento).

El crecimiento a base de compra de otras empresas no suele ser óptimo ya que a pesar de las sinergias que se consiguen, suelen acarrear muchísimos gastos y problemas de fusión, etc. Sin embargo en algunos casos, y si se pagan precios adecuados, pueden resultar operaciones muy beneficiosas para los accionistas.

Invertir en empresas a través del mercado puede ser interesante, sobre todo como manera indirecta de invertir en otras empresas. Sin embargo, para mi siempre ha tenido mucho más sentido que la empresa invierta en si misma (si es que realmente tiene potencial).

La recompra de acciones propias lógicamente crea valor para el accionista ya que se produce el efecto contrario al de una ampliación de capital. El valor se concentra en lugar de diluirse.

Finalmente, si una empresa no es capaz de generar valor para el accionista en su propio negocio, debería de devolver el capital al propio accionista. Esto se hace mediante el pago de dividendos.

Todas las formas que hemos visto aquí tienen ventajas e inconvenientes. Lo mejor es que haya una estrategia coherente y en línea con el modelo de negocio de la empresa y las previsiones del futuro.

Un saludo,

AndrésR
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Balance
  • Empleo
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. Gas Natural: Ratios y Comentario
  2. CAF: Ratios y Comentario
  3. Prosegur: Análisis de Ratios y Comentario
  4. Empresas con ventas a prueba de crisis
  5. Calcular el Valor de Perpetuidad. 1a Parte.
  1. Calcular el Valor de Perpetuidad. 1a Parte.
  2. Tesorería en el activo del balance
  3. Diferencia entre Tasa de Descuento y Rentabilidad Exigida.
  4. Valor de Perpetuidad. El concepto.
  5. Ejemplo de Caso Práctico de Valoración