Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
2 recomendaciones

INFORME SEMANAL                                                                                                                                                                      14/03/2016

FED, BOJ Y VENCIMIENTO TRIMESTRAL

RENTA VARIABLE

Semana que termina en un tono positivo tras ver como el BCE bajaba los tipos al 0%, aumentaba el QE y pagara a la banca por prestar. A nuestro entender tal y como comentamos en nuestra nota del pasado jueves, tendrá un efecto corto en el mercado pues son medidas similares a las tomadas en los últimos 6 años y cuyas consecuencias seguimos padeciendo hoy mismo. Es un apoyo más al sector financiero para intentar compensarle por los bajos tipos de interés y el poco margen que le deja en su negocio tradicional y al que la gran mayoría debería estar centrado.

En este contexto afrontamos resistencias importantes en todos los índices y si se logra consolidar podrían romper la tendencia bajista iniciada en verano de 2015, pero pensamos que en este primer intento deberían fracasar y más aun, volver a una tendencia bajista y volátil que es lo que nos deparara este 2016.

Destacar también que el barómetro que hemos cogido para medir la intensidad de la crisis y su posible fallo, es la divisa, y como pudimos observar durante la semana pasada el eur/usd, a pesar del mejor tono de la bolsa, siga apreciándose apara cerrar en 1.1160 y des correlacionándose del movimiento del viernes de las bolsas que tal vez en gran medida fue apoyada por el BCE para no repetir el fracaso de Diciembre en los mercados.

Si la política monetaria debe centrarse en el mantenimiento de los activos financieros a todo costa para generar un efecto riqueza falso en la economía podremos estar en este sin sentido hasta que los agentes financieros detecten que no tienen más instrumentos y sobre todo ninguna capacidad sobre los activos. Por eso la importancia de seguir la divisa como activo que nos adelante dicho proceso.

Para la semana, esperamos que siga consolidando posiciones de cara al vencimiento trimestral, siendo una gran oportunidad para liquidar posiciones y reducir riesgo de cara a la semana siguiente donde empieza un periodo estival y casi sin referencias en cuanto a bancos centrales que se adelantan a esta semana con la FED y el BOJ.

En DIVISAS, los movimientos fueron espectaculares durante la jornada del jueves y seguimos apostando por un movimiento al alza del eur/usd que podría venir confirmado esta misma semana si logra consolidar por encima de los 1.1250. El usd/jpy también se ha des correlacionado de los movimientos de la bolsa generando unas divergencias que siguen sin confirmar el aumento de riesgo en los mercados.

Esta semana introducimos varios gráficos: Eurostoxx e Ibex para observar las resistencias a las que nos enfrentamos,  grafico semanal del SP500 y por último el usd/jpy que sigue dando una divergencia considerable y que debemos tenerlo en cuenta.

 

Varias estrategias para la semana:

  1. Pensamos en aprovechar subidas para vender desde 2020-2040-2060. En el caso de caídas iníciales en la semana, compras selectivas 1990-1970.
  2. Gestión activa y aprovechar el tono positivo de la semana de vencimiento para cerrar posiciones o neutralizar. Seguimos vendiendo dólares objetivo 1.17-1.20.

 

 

  1. #1
    Rafa Devis

    Buen artículo, y sobretodo sensato. ¿Creéis que la próxima fase en la que se van a adentrar los bancos centrales más importantes va a ser una política de tipos de interés negativos? Sería otra vuelta de tuerca y otra patada hacia adelante a una bola que según mi parecer ya es demasiado grande.

    ¿Qué consecuencias va a depararnos a la larga todo esto?Veo que todas esas inyecciones se quedan en la nube financiera y no calan haca abajo, a la economía real. Es como si la M4 se convirtiera en M3 y ahí hiciera tope, con lo que ello supone de burbuja en mercados financieros (y estamos hablando de mucho dinero). La cuestión es: ¿distorsiona todo esto los métodos de valoración como el análisis técnico y el fundamental? ¿y cómo afecta a la volatilidad?

    Y lo más importante a mi parecer: se ve ralentización o estancamiento (según los datos macro que se miren) en las economías desarrolladas, y sin China ni EEUU tirando de la economía mundial. ¿Podemos entrar en una japoinización a nivel mundial? ¿Podríamos atender las enormes deudas contraídas sin crecimiento y sin más cartas que echar encima de la mesa por parte de los bancos centrales?

    Disculpen mi reflexión.
    Saludos rankianos.

¿Quieres conocer tu perfil de riesgo?

Rellena nuestro test y descubre cuál es tu perfil de riesgo.

Descubrir mi perfil
2 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar