Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Smarts Contracts o Contratos Inteligentes | Todo lo que necesitas saber

Smarts Contracts o Contratos Inteligentes | Todo lo que necesitas saber

En este post veremos todo lo que necesitas saber sobre los smart contracts. Qué son, cómo funcionan, tipos y mucho más. La blockchain es una realidad y vas a descubrir porqué.

Todo sobre los contratos inteligentes
Todo sobre los contratos inteligentes

¿Qué son los smart contract?

Un smart contract, o también conocido como "contrato inteligente", se trata de un código informático por medio del que pueden verificar y permitir que determinado contrato se cumpla de forma automática. Y obviamente, tiene validez legal.

A partir de su funcionamiento las personas involucradas no precisan hacer nada para comprobar o ejecutar este tipo de contrato. Esto se debe a que los smart contract basan su funcionamiento en una cadena de bloques, algo similar al Bitcoin y las criptomonedas en general. La Blockchain, de esta forma, funciona como registro de transacciones, en este caso sobre los contratos.


Smart contracts, todo lo que necesitas saber

Los smart contracts buscan reducir tiempos, pasos y costos a partir de acuerdos automatizados, bajo una mayor seguridad y una mayor garantía, ademas de no tener que disponer de un notario, ni que intervenga un juez. 

¿Cómo funcionan los smart contract?

El funcionamiento del smart contract, cuyo contenido del contrato es convertido en un código, quedando almacenado en una cadena de bloques/blockchain. Por lo que los términos del contrato figuran en forma de sentencias y comandos autónomos en base a la mencionada tecnología blockchain.

Dicho código se apoya en la programación garantizando que, al cumplir con ciertas condiciones del contrato, pueda ejecutarse la cláusula. Si bien según el caso o tipo de smart contract puede que deba intervenir algún agente externo que debe revisar que las condiciones del contrato se cumplan. De acuerdo a si se cumplen o no las condiciones en el smart contract en base a datos e información externa, deben decidir para que se ejecute el contrato y llevar adelante el acuerdo.
¿Quieres seguir aprendido de criptomonedas?
Descarga nuestra guía gratuita

¿Cómo se realiza un smart contract?

Para poder llevar adelante y realizar un smart contract se programan las condiciones del mismo mediante:

  1. Se utiliza el lenguaje Solidity, similar al Javascript, para poder "relacionarse" con Ethereum Virtual Machine (EVM). Una vez que disponen del contrato, las partes deben firmarlo
  2. Se debe aportar un depósito, al momento
  3. Para finalizar, el código es ingresado a la cadena de bloques
  4. En dicho estado el contrato no podrá ser modificado.


Tipos de smart contracts

Los siguientes son alguno de los principales tipos de smart contracts a los que pueden aceder:
Tipos de smarts contracts
Contratos legales inteligentes
Daos
Contratos lógicos de aplicación


Contratos legales inteligentes

Es el tipo de Smart contract más común. El contrato legal inteligente es el que dispone de recursos legales estrictos si alguna de las partes no cumplen con su parte del trato.

En cuánto al marco legal, los países y contextos no disponen de la tecnología o plataforma para llevar adelante contratos inteligentes y automatizados sobre blockchain y tampoco han definido el estado legal de los mismos

DAOS

Las organizaciones autónomas descentralizadas, DAOS, son comunidades en la cadena de bloques. La comunidad es el conjunto de reglas codificadas mediante contratos inteligentes. Una determinada cantidad de contratos inteligentes conforman dichas reglas.

Contratos lógicos de aplicación

Este tipo de contratos inteligentes disponen del código específico de la aplicación la que funciona junto a otros contratos y programas inteligentes en la cadena de bloques. 

Permiten interactuar y validar la comunicación entre dispositivos al estar bajo el dominio de IoT. Los contratos lógicos de aplicación conforman a su vez parte del contrato inteligente multifunción y su funcionamiento se da mediante un programa de gestión.

¿Qué es el Oráculo (Oracle)?

El oráculo es un middleware blockchain, generando una conexión segura entre contratos inteligentes y diversos recursos por fuera de la cadena sobre la que funcionan.

Se ubica en medio de una cadena de bloques y una API traduciendo la información de cadena de bloques para interpretarla. Una API es el medio que permite relacionarse con determinado sistema y su diseño depende de cada sistema. 

Por ejemplo, las empresas desarrollan sus API en favor de ciertos sistemas para que estos utilicen sus servicios y datos en sus respectivas aplicaciones. Una empresa se reparto puede utilizar tres o más APIs diferenciadas para diferentes funciones bajo un mismo objetivo como puede ser: una API de GPS, otra API de SMS y una tercera API de pagos bajo el objetivo de ofrecer sus servicios, así se evita tener que desarrollar cada una de esas APIs.

Existen tres tipos de oráculo: 

  • Oráculos codificados (creados desde cero por y para una entidad particular)
  • Oráculos centralizados 
  • Oráculos descentralizados.
Conforme los países avancen en lo legal y tecnológico, los Smart contract irán ganando terreno sobre los contratos en papel, tal como el mundo digital en base a la blockchain viene creciendo en otros sectores.

¿Quieres seguir aprendido de criptomonedas?
Descarga nuestra guía gratuita


Los Smart Contracts  y nuestro futuro

No hay duda que la blockchain es una tecnología revolucionaria que ha llegado para quedarse con nosotros. Su aplicación en estos momentos se está dando, sobre todo en bienes intangibles como criptomonedas. Pero estamos seguros que allí no acabará su aplicación.

Tal como mencionamos, habrá muchas más aplicaciones o productos de una cierta complejidad que utilizarán este método de contratación, como por ejemplo transacciones sobre activos financieros (dinero, valores negociables, derivados financieros), en la medida en que se trata de activos líquidos. Pero también, bienes muebles o tangibles.

Respecto a los bienes tangibles, que no es otra cosa que nuestra vida diaria, com opor ejemplo, un automóvil, un inmueble, el contrato inteligente puede automatizar un cambio de titularidad formal, mediante la “tokenización” o traspaso del correspondiente activo de un titular a otro.

Pero eso no es todo. Si el contrato inteligente se integra en el propio objeto físico (la que llamamos, Internet de las Cosas), como por ejemplo la cerradura de una casa o el encendido de un automóvil, su uso puede ser casi ilimitado.

Imagina que esa cerradura o automovil puede activarse o desactivarse en función de circunstancias previstas en el smart contract, tales como finalización de plazo de uso, o incumplimiento de plazo de pago, que impedirían el acceso al disfrute de esos bienes, todo de una manera automática y prevista.

En definitiva, estamos hablando de una nueva tecnología que se implantará no solo en nuestra vida virtual, de por si bastante desarrollada en la actualidad, sino nada más y nada menos que en nuestra vida ordinaria y comercial.


¿Buscas una plataforma de inversión para comprar criptomonedas?
ETORO

Criptomonedas desde 1%

Ver más
bit2me

15€ en Bitcoin solo para usuarios de Rankia

Ver más
  • Bolsa
  • Criptomonedas
  • blockchain
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Curso de criptomonedas