¿Es buen momento para invertir en Bitcoin en 2021?

2021 ha empezado con Bitcoin en máximos históricos y son muchos los inversores que se han lanzado a invertir en Bitcoin. Pero, ¿es 2021 el año del Bitcoin? ¿Puede seguir batiendo récords? Analizamos las características de esta criptomoneda y sus antecedentes hasta la actualidad.

Bien sea para diversificar nuestra cartera de inversión como para obtener un rendimiento en el corto plazo, Bitcoin representa una oportunidad. Gran parte de este interés se debe al fuerte recorrido al alza que ha venido mostrando en 2020 y primeros días de 2021.

Sin embargo, no se trata de una jugada sencilla. La inversión en Bitcoin suele ser un reto, debido a la fuerte volatilidad que presenta y la “juventud” de este activo financiero. Los movimientos bruscos suelen estar presentes en este mercado, así como otra serie de factores que nos hacen plantearnos si, tras esta alza tan elevada en su precio, es un buen momento para invertir en Bitcoin durante 2021.

¿Cómo funciona la inversión en criptomonedas?

Con el fin de comenzar por lo fundamental, si te preguntas qué es Bitcoin, se trata de una moneda digital: una criptomoneda. Su uso es equivalente al dinero, sólo que es intangible y tiene ciertas características diferenciadoras.

Fue creada por Satoshi Nakamoto. Su particularidad es que fue la primera de las criptomonedas, lanzada en 2009 (tuvo su nacimiento en 2008, pero las primeras operaciones se realizaron en 2009). También es la más popular, aquella que cuenta con mayor capitalización de mercado (número de criptomonedas en circulación multiplicado por su cotización) y la que marca tendencia.

Las criptomonedas representan un sistema de pagos paralelo al tradicional. Permiten realizar transacciones financieras de una forma rápida, segura y discreta; sin necesidad de ningún tipo de intermediario (no interviene ninguna entidad bancaria en los movimientos de dinero digital). Una de sus principales características es su independencia: Bitcoin (al igual que el resto de criptomonedas) no está sujeto a ningún gobierno ni un banco central. No le afectan las políticas monetarias, tipos de interés ni inflación.

En otras palabras, las criptomonedas no sufren devaluaciones como consecuencia de la subida de precios. Tampoco se ven afectadas si un banco central altera los tipos de interés oficiales. Es posible invertir en ellas a largo plazo como activo refugio.

Se sustentan gracias a la tecnología Blockchain, un libro contable descentralizado, en el que los movimientos se realizan mediante apuntes aprobados por todos los miembros. Esto favorece que sean difíciles de falsificar y evita que se cometan fraudes.

Gracias a estas características, las criptomonedas, con Bitcoin a la cabeza, están teniendo cada vez más aceptación como medio de pago y como activo de inversión. Estos factores le confieren un atractivo especial, como veremos a continuación. Invertir en Bitcoin se asemeja a invertir en oro.

¿Cómo se ha comportado el mercado de Bitcoin en el pasado?

A pesar de ser un activo volátil, Bitcoin también es una fuente de rentabilidad. Su historia nos muestra como ha sido capaz de conseguir incrementar el patrimonio.

Desde su creación, Bitcoin ha presentado una revalorización increíble, convirtiéndolo en un activo financiero a tener en consideración por todo tipo de inversores.

Invertir en Bitcoin 2021: cotización histórica

Gráfico de cotización de Bitcoin

(Fuente: ProRealTime)

Ya en el año 2010 comenzó a suscitar expectación. Bitcoin fue utilizado como medio de pago para la compra de dos pizzas. Un apunte curioso es que se pagaron 10.000 Bitcoins. Lógicamente no se había alcanzado la cotización actual. Si esas mismas pizzas se hubiesen comprado ocho años más tarde y por la misma cantidad de Bitcoins, serían las más caras de la historia.

En todo caso, Bitcoin comenzó a ganar terreno como medio de pago. Una divisa que cotizaba en un mercado (tal y como cotizan el resto de divisas tradicionales en el mercado Forex) Sin embargo, todavía no se había desatado su potencial, no era visto por la mayoría como un valor para invertir.

Bitcoin comienza a considerarse un activo de inversión

Fue a partir del año 2017 cuando se despertó el interés de todos los operadores. Las criptomonedas fueron objeto de intensos debates. Salieron a la luz una gran cantidad de nuevas criptomonedas que, según ciertos medios, tenían capacidad de convertirse en el “dinero del futuro”. No obstante, ninguna de estas nuevas criptomonedas ha logrado arrebatarle la corona a Bitcoin.

Durante ese mismo año, Bitcoin (que, recordemos, marca la tendencia en el mercado de las criptodivisas) se apreció alrededor de un 2.000% (pasó de cotizar algo más de 1.000 $ a superar los 20.000). Era el mercado estrella, la gran revelación. Su crecimiento fue exponencial.

Gran parte de este éxito se debe a que muchos operadores fueron conscientes de que la oferta monetaria está limitada (no se podrán extraer más de 21 millones de Bitcoins. Comienza a ser considerado como un activo con valor.

En este sentido también se asemeja al oro: es un activo limitado, escaso; y, por tanto, valioso. Así pues, Bitcoin ha pasado a ser visto como un activo de inversión, además de cómo un medio de pago.

En cualquier caso, la inversión en Bitcoin comenzó a tomar un cariz especulativo, varios analistas afirmaban que se estaba gestando una burbuja. El 17 de diciembre de 2017, la cotización alcanzó su cénit (precisamente cuando comenzaron a cotizar los futuros de Bitcoin, permitiendo las operaciones en corto con mayor facilidad).

La gran caída del precio de Bitcoin

El 18 de diciembre de 2017 comenzó lo que denominaron “el estallido de la burbuja”. Desde que alcanzó su cotización máxima, y a la vuelta de un año aproximadamente, sufrió una devaluación de más del 80%. En diciembre de 2018, Bitcoin volvía a tener un precio sobre los 3.000 $.

Así se mantuvo el precio, durante el año 2019, invertir en Bitcoin comenzó a recobrar atractivo y comenzó una remontada. El precio se estabilizó en torno a los 10.000 $.

2020: el nuevo ascenso de Bitcoin

No ha sido hasta el año marcado por la crisis del coronavirus (Covid-19) cuando Bitcoin ha vuelto a ser noticia.

Efectivamente, a pesar de que en los primeros momentos de la pandemia (cuando se paralizó la actividad industrial) no reaccionó como una reserva de valor y cayó de precio junto con el resto de mercado financieros, a lo largo de 2020 ha conseguido pulverizar máximos. Su precio se encontró en franca fase alcista, totalmente vertical.

Claves históricas del mercado de Bitcoin
Principios de la década de 2010 Empieza a suscitar interés. Gana terreno como medio de pago
A partir del 2017 El bitcoin empieza a considerarse un activo de inversión y se aprecia más de un 2.000%. Inicio de la especulación
El estallido de la burbuja Devaluación de más del 80% en un año
2020 Desde 2019 y especialmente en 2020, Bitcoin ha vuelto a recobrar atractivo, con un crecimeinto exponencial en 2020, pulverizando máximos históricos

¿Es buen momento para invertir en Bitcoin en 2021?

La cotización de Bitcoin continúa su ascenso, ha llegado a cotizar por encima de los 40.000 $. En este contexto, muchos operadores se preguntan si es buen momento para invertir en Bitcoin. ¿Es rentable invertir en un activo que se ha revalorizado un 900%?

En principo, podríamos decir que no es necesario comprar un Bitcoin completo para operar en este activo financiero; la mayoría de las plataformas de inversión admiten la compra de fracciones. De esta manera, no es necesario desembolsar tan alto precio para poder invertir en Bitcoin.

Además, si lo que se pretende es una operativa de corto plazo, existen instrumentos derivados, aquellos en los que se utiliza el apalancamiento financiero.

Cabe la pena indicar que, como podemos observar en el gráfico anterior, se trata de un instrumento financiero con fuertes movimientos. Al utilizar productos apalancados, se deben extremar las precauciones.

¿Qué opinan los inversores de Bitcoin en 2021?

Existen inversores que creen que la tendencia estructural de Bitcoin seguirá siendo positiva, pese a que es probable que, tras este último impulso alcista, el mercado se tome un respiro y pueda verse una corrección.

Herminio Fernández, experto en Bitcoin, afirma para el diario “La Razón” que en los monederos digitales el 80% de ellos no están realizando operaciones con este activo desde hace dos años”. Dicho de otro modo: el crecimiento del precio no tiene un “móvil” especulativo. Bitcoin está siendo comprado como valor.

También afirma que son varias las instituciones financieras que deciden invertir en Bitcoin.

La aceptación de Bitcoin como valor para invertir se ve incrementada. Se trata de introducir a este activo financiero en los mercados clásicos (contratos de futuros, ETFs y otros productos que utilizan a Bitcoin como subyacente).

El problema puede venir por la mencionada corrección, además, lo más preocupante podría ser el nivel de la misma. Al tratarse de un mercado tan volátil, y después de un alza tan potente, el cambio de Bitcoin puede tener un amplio recorrido a la baja.

Sin embargo, no se debe olvidar que se trata de un activo refugio, un valor que no se devalúa y, además, su carácter limitado ofrece un motivo para otorgarle un alto valor. En momentos de crisis tiene potencial de crecimiento. Por este motivo, es probable que su cotización se mantenga mientras la alerta sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus (Covid -19) esté presente.

A más largo plazo, la cotización de Bitcoin dependerá en gran parte de la capacidad que tenga la Blockchain para revolucionar la industria tecnológica y financiera.

Otra de las claves para invertir en Bitcoin en 2021 viene de la mano de la diversificación (de hecho, se trata del mecanismo de defensa más clásico y efectivo). Si se tiene como estrategia la compra de Bitcoin a largo plazo, tratando a este activo financiero como una reserva de valor, el riesgo se reduce; pero los expertos recomiendan comprar otros activos financieros con los beneficios de la inversión en esta fascinante criptomoneda.

¡Sé el primero en comentar!
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar