Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Monero (XMR): Qué es, cuáles son sus propiedades, cómo funciona y dónde adquirirlo

Monero (XMR): Qué es, cuáles son sus propiedades, cómo funciona y dónde adquirirlo

La criptodivisa Monero (XMR) fue lanzado en 2014 y se caracteriza por su capacidad de anonimato en todos los sentidos. La red está configurada para ser totalmente opaca, los datos de las transacciones están completamente ocultos (identidad y cantidad). Ni la identidad del emisor, ni la del receptor ni la cantidad de criptomonedas negociadas se puede averiguar. 

Monero es un fork de Bytecoin, es decir, nació como una bifurcación de Bytecoin, el cual se caracterizada por usar un protocolo que permitía el anonimato (CryptoNote), diferente al protocolo del Bitcoin. "Monero" significa "Moneda" en Esperanto. 

monero

Propiedades de Monero (XMR)

En este apartado expondremos las principales propiedades de la criptomoneda Monero (XMR): 

  1. Transacciones anónimas: tienes control completo de las transacciones y son totalmente anónimos, básicamente nadie puede saber qué hacer con tu dinero. 
  2. Fungibilidad: las monedas no tienen trazabilidad por lo que son perfectamente intercambiables. Es irrelevante qué uso se le haya dado a una determinada moneda, ya que, todos tendrán el "mismo valor". En Bitcoin todas las personas pueden ver las transacciones que se han realizado, por lo que se puede trazar el recorrido de unas transacciones determinadas, en ciertos servicios y exchanges los bitcoins quedan "manchados" debido a la ilegalidad de éstos, y éstos Bitcoins "manchados" seguramente no tenga el mismo valor que un Bitcoin "limpio". Con monero ese problema desaparece, no hay forma de ver la historia de una transacción por lo que las monedas no se pueden asociar a nada ni a nadie.
  3. Escalabilidad: Monero no tiene un tamaño de bloques predeterminado, a diferencia del Bitcoin (límite de 1MB). Esto tiene un peligro, pues puede llevar a los mineros a llenar los bloques de forma desproporcionada para cobrar las comisiones (ya que minar el bloque tiene un coste). Para solucionar eso se ha creado una penalización. La media del tamaño de los 100 últimos bloques se llama M100, si el NBS (new block size) > M100 la recompensa del bloque se reduce cuadráticamente dependiendo de cuanto exceda el NBS el M100. Es decir, si es un 10% más grande la recompensa se reduce un 1%, si es 80% un 64%, si es 100% un 100%...
  4. Es resistente a los ASIC (Application Specific Integrated Circuit): No es que sea resistente a los ASIC sino que la fabricación de un ASIC para Monero es tan caro que no merece la pena. El algoritmo de minado de Monero se llama CryptoNight y está pensado para que el minado sea más descentralizado. Con esto se espera la creación de pools de minado y que la criptomoneda esté más distribuida.
  5. Llaves múltiples: Monero no es tan "simple" como solo poseer una llave pública y otra privada como el bitcoin o el ethereum. A continuación dejamos más detalladamente las llaves de Monero: 
    • La view Key pública se usa para generar una dirección de un solo uso donde los fondos serán transferidos.
    • La view Key privada sirve para "escanear" el blockchain y encontrar los fondos asociados a la view Key pública.
    • Public Spend Key: Para la generación de la dirección de un solo uso.
    • Private Spend Key: Relaciona la Public Spend con las transacciones realizadas.
¿Quieres ser un experto en Criptomonedas?

 

Detalles y funcionamiento de Monero (XMR)

Monero se lanzó en 2014 con el propósito de cubrir algunas carencias del Bitcoin. Teóricamente, el dinero electrónico "perfecto" debería de ser electrónico, descentralizado y privado, Monera cumple cada una de estas características. 

  • La privacidad del emisor se mantiene gracias a Ring Signatures: este sistema lo que hace es que mezcla tu "identidad" o "firma" con otras, convirtiéndolo así en algo totalmente indetectable. 
  • La privacidad del receptor se mantiene por Confidential Addresses: básicamente lo que pasa es que cuando se envía la orden, el recorrido que hace ésta desaparece cuando la orden se acepta por el receptor. 
  • La privacidad de la transacción se mantiene gracias a Ring Confidential Transactions: este sistema lo que hace es que partir nuestra cantidad en sumandos más pequeños para esconder la cantidad real, además RingCT también esconde la transacción en el blockchain. 

 

También podéis contemplar el funcionamiento de Monero (XMR de manera gráfica en la siguiente infografía: 

 

monero

Fuente: Blockgeeks

 

 

Dónde adquirir Monero (XMR)

Monero se puede obtener de 3 formas diferentes:

  • Recibirlo a cambio de otras criptomonedas 
  • Recibirlo a cambio de dinero fiduciario
  • A través del minado

Monero está disponible en la gran mayoría de los exchanges, como también lo está en forma de CFDs a través de intermediario financieros como Admiral Markets.  A continuación podemos ver la evolución que ha tenido Monero en el último mes: 

 

Monero Vs Euro

monero

Fuente: Admiral Markets

 

 

 

¿Buscas una plataforma de inversión para comprar criptomonedas?
ETORO

Criptomonedas desde 1%

Ver más
bit2me

15€ en Bitcoin solo para usuarios de Rankia

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Curso de criptomonedas