¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Tecnología Blockchain y criptomonedas: Bitcoin, Ethereum...
Criptomonedas basadas en tecnología Blockchain: Todo lo que debes saber

Criptomoneda Ripple ¿para qué sirve?

¿Qué es Ripple?

Ripple es ante todo una red de pago, RippleNet. Ripple no es una criptomoneda en sí mismo ni se basa en la tecnología Blockchain en el mismo sentido en que Bitcoin lo hace. RippleNet es una plataforma de pago "descentralizada" basada en un libro mayor distribuido ("interledger protocol" o "distribuited ledger") y de software libre que está enfocada al desarrollo de los pagos internacionales.

La red Ripple es descentralizada pero no en el mismo sentido en que lo es la red de Bitcoin. La red de Ripple funciona mediante una lista de nodos únicos que autoriza la autoridad central de la red (unique node list), en este sentido es descentralizada porque la validación no requiere de intermediarios, pero por otra parte el protocolo es impuesto por una entidad central y, los nodos, además de estar elegidos por esta autoridad central, no pueden "opinar".

De esta manera, el principal objetivo de Ripple no es la democratización del sistema financiero, como podría serlo en Bitcoin, sino la dinamización de las transferencias internacionales. En este sentido Ripple no presenta el "trade off" entre escalabilidad y descentralización, por lo que Ripple es perfectamente escalable, admitiendo actualmente las mismas transacciones por segundo que VISA. De hecho, Ripple mantiene que la descentralización completa del "libro mayor" no es necesario para sus propósitos y que por razones de seguridad prefiere que los nodos sean limitados y de confianza.

 

It's only a matter of time before central banks adopt blockchain to settle high-value, inter-bank fund transfers 

CEO de Ripple en 2017

 

 

Historia de Ripple

La historia de Ripple comienza en 2004, con una idea de un tal Ryan Fugger, en 2005 se crea la primera versión. En 2011 Jed McCaleb comienza a desarrollar el XRP, una criptomoneda que basase su valor en "el consenso" en vez del PoW (proof of work). En 2013 Ripple saca su app para iPhone y para 2014 Ripple se ha convertido en la segunda criptomoneda más grande, el banco alemán Fidor acepta el protocolo Ripple y su precio aumenta en un 200%. Para 2015 varios bancos como Santander, UniCredit, UBS, Royal Bank of Canada y otros aceptaban ya el protocolo Ripple. En 2016 Ripple licencia para operar en Nueva York y para el año siguiente la capitalización del XRP llega a los 10.000 millones.

Entre 2017 y 2018 XRP se revalorizó hasta en un 36.000%

 

¿Qué aporta Ripple?

Cuando se hace una transferencia nacional interbancaria pueden pasar dos cosas, o que los bancos tengan una relación establecida para llevar a cabo estas o que no la tengan establecida y deba intervenir un intermediario, generalmente el banco central. En el caso internacional el asunto se complica. Para realizar una transferencia internacional el principal sistema es SWIFT (Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication ) en el que un organismo actúa de intermediario y gestiona el cambio de divisa y la transferencia, esto lleva tiempo y cuesta dinero. Hay también otros sistemas como SEPA para la zona euro, en el que el BCE es el intermediario. Lo importante a destacar aquí es que existe un intermediario en las transferencias y ello supone lentitud y comisiones.

Ripple o la RippleNet surge como alternativa a esto planteando una relación entre los bancos a nivel global. Actualmente la red de Ripple cuenta con más de 100 bancos ( SWIFT cuenta con 11.000). No obstante Ripple permite realizar transacciones instantáneas, sin prácticamente comisiones de forma segura. Contra la creencia popular, RippleNet no necesita de una criptomoneda para funcionar, pudiendo funcionar directamente con dinero fiat (dinero fiduciario).

Por ello XRP,  la criptomoneda de Ripple, no es imprescindible para el uso de la RippleNet. No obstante si puede ser necesaria en algún caso, como veremos. Hay que destacar que la moneda no es mineable, la compañía "creó" 100.000 millones de tokens y se guardó 20.000 millones de estos (XRP). Al no funcionar con Pow (Proof of work), como Bitcoin carece de valor intrínseco, además con esto de no ser mineable y estar supeditada a una autoridad central, XRP se acerca al terreno del dinero fiat.

 

Fuente: Ripple web

¿Cómo funciona Ripple?

RippleNet tiene dos formas de funcionamiento FIAT-FIAT y FIAT-XPR-FIAT llamadas xCurrent y xRapid respectivamente. Además tiene una interfaz programable de acceso para facilitar el uso de estos dos protocolos llamada xVia.

xCurrent

Esta solución ofrece transacciones encriptadas seguras de forma descentralizada, sin ningún banco intermediario. El protocolo xCurrent no requiere de XRP, utiliza el "interledger protocol"  (IPL), el "libro mayor descentralizado", de forma que cada participante tiene acceso al mismo. No obstante, en el caso de las transferencias multi-divisa requiere liquidez en el mercado de las divisas para funcionar correctamente.

 

Fuente: Ripple Web

xRapid

 

Este protocolo sí utiliza el XRP para proveer liquidez. Mueve los fondos en XRP aprovechando su liquidez para realizar el cambio de divisa, naturalmente, la principal barrera para el crecimiento de xRapid es, naturalmente, la liquidez del XRP.

 

Fuente: Ripple Web

 

Evolución del precio

Actualmente XRP es la tercera moneda en capitalización después de Bitcoin y Ethereum y su precio llegó a rozar los 4$, ahora vale 0,45$. Su incremento brutal del precio se debió, posiblemente, a que los nuevos inversores, que entraron cuando el Bitcoin estaba en máximos, se fueron a otras monedas pensando que el precio del Bitcoin era demasiado alto como para poder comprarlo o alguna cuestión similar, con un desconocimiento total de lo que era Ripple. Sin embargo es necesario conocer para qué está concebida la criptomoneda si se quiere apostar por ella.

XRP/USD

Fuente: Etoro

Es popular la opinión de que la red Ripple necesitaba el XRP para funcionar, lo que animó a muchos a comprar. No obstante como hemos visto, XRP no es imprescindible para el funcionamiento de la red. Además hay que tener en cuenta que es la compañía la que controla la emisión de los tokens, según dice no emitirá más y hay 100.000 millones pero ¿quién sabe..?

Por otro lado XRP no tiene comisiones, por lo que en una hipotética vuelta al mercado alcista es un punto a favor que puede aprovechar respecto a otras monedas menos escalables como Bitcoin

BTC/USD

Fuente: Etoro

Podemos aprovechar la evolución de su precio mediante CFD's sobre XRP, que nos brindan la posibilidad de mantener posiciones en corto y apalancarse, en plataformas como, por ejemplo, Etoro.

Ante todo los detalles presentados, nos preguntamos ¿Es posible la adopción del XRP como moneda de reserva en un futuro lejano dado el avance que supone esta tecnología respecto de las transferencias tradicionales? ¿Se disparará el precio si se impone este modelo de movimiento del dinero a nivel internacional?

 

 

 

¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades? Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados que mejor se adapta a ti en menos de 2 minutos. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar búsqueda!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.
  1. #1

    Analytics

    La mayoria de los compradores de criptomonedas, realizan la compra con motivo de inversion, y no tanto como motivo de uso comercial.
    Es decir, juegan a la baza especulativa de aumento de precios.
    El mismo concepto para los que compran oro con motivo de inversion.

    Es importante que la gente sea consciente de la diferencia brutal que significa la compra de una criptomoneda contra la compra de una empresa que mina criptomonedas, de igual forma de los compradores en oro tanto fisico como el CDF, y los inversores de minas de minas de oro.

    Yo considero a las criptos dentro del mismo paquete que el oro, no mas bien como una inversion, sino mas bien como un uso comercial de las cripto mas bien, y de un uso contra el riesgo como el oro, pero ambas cosas en su formato bruto, la compra de criptomonedas como la compra de ETF u oro fisico, no producen nada.

    Desde mi opinion, si alguien adquiere alguna criptomoneda, por ejemplo, debe ser con el fin de poseer dinero, pero especular con dicho activo es peligroso, como los que especulan con el oro, o cualquier materia prima en bruto.

    Si se quiere saber el precio medio minimo que podria estar una criptomoneda se necesita saber el gasto medio de obtencion, igual que ocurre con el oro, y con cualquier mmpp bruto.

  2. #2

    Jordi Alonso Esteve

    en respuesta a Analytics
    Ver mensaje de Analytics

    Hola,
    Muy de acuerdo con el final de tu comentario, hay muchos estudios por ahí de la correlación entre el coste marginal de producción del Bitcoin y su precio.
    Saludos!

  3. #3

    Gabrielap

    en respuesta a Analytics
    Ver mensaje de Analytics

    “Es decir, juegan a la baza especulativa de aumento de precios.“

    Ya no juegan mas, porque ahora han perdido unos 2000 por BTC. Debe regresar a 6 u 8 mil dentro de 500 días supongo.

    Ripple es fino, sirve para los bancos, lo que extraño es que no ponen un punto de venta en su web.
    Un paga con Ripple seria genial.

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

Cortesía de TradingView

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar