Acceder

Planes de pensiones: ideales para autonomos y empresarios

Llevamos años oyendo el problema que en el futuro va a correr nuestras pensiones. Máxime, cuando se trata de autónomos, los planes de pensiones son una herramienta clave para asegurar su futuro.

Me refiero a esos planes de pensiones individuales, modestos, que entiendo que todo profesional debería no solo tener contratado, si no además dotar adecuadamente. Por mi trabajo, con el contacto directo con el pequeño empresario de mi municipio, observo que el plantear esta posibilidad, parece como un pecado mortal.

Para un empresario autónomo es una necesidad, al igual que pagar la ingente cantidad de impuestos, tener un plan que le aseguren unas rentas futuras, ya no solo por el estallido de nuestro maltrecho fondo de pensiones, sino porque, y a las pruebas me remito, la renta disponible en edad de jubilación son casi nulos...

Asimismo, he de reconocer que existen otras importantes motivaciones que, a cada empresario individual le debería llevar a contratar un plan de pensiones:

  • Los planes de pensiones permiten un aplazamiento del pago de impuestos, y tal y como esta configurado hoy el impuesto, incluso una reducción de los mismos
  • Su flexibilidad en materia de aportaciones es total
  • Los planes de pensiones son inembargables, aspecto este que considero muy importante de cara al empresario que tiene que exponer su patrimonio
  • Ciertamente gozan de poca liquidez, pero es que de hacerlo difícilmente cumplirían el fin para el que fueron creados, que es complementar nuestra jubilación. En dicho sentido, dicha rigidez en los rescates es especialmente beneficiosa para evitar que recurramos a ellos para fines distintos de los previstos.
  • Asimismo, si es verdad que sus rentabilidades no han sido muy buenas, pero tampoco los de otros activos financieros. Su contratación no excluye otras herramientas de ahorro, ya que debemos tener en cuenta que el sistema publico de pensiones presenta serios problemas de viabilidad en el futuro. Es más, me gustaría que os preguntaseis que pensión publica os quedaría hoy, con vuestras cotizaciones, y pensad que difícilmente será esa en el futuro.

Entiendo que tener un buen plan de pensiones debería formar parte del mismo plan de negocios de todo autónomos y pequeño empresario.

¿Te ha resultado interesante? Suscríbete vía email o RSS a Berbis Swap
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!