Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La crisis financiera: algunas lecciones para fondos de inversión

¿Qué ocurre con los fondos de inversión?



Los fondos de inversión también han sufrido el impacto y tendrán que ajustar muchos puntos de su negocio.

Una encuesta conjunta de KPMG y The Economist Intelligence Unit entre directivos de fondos e inversores de 57 países nos brinda las siguientes conclusiones:

1. Pérdida de confianza en instrumentos financieros complejos

Fondos de inversiónEn los años previos a la crisis los fondos de inversión desarrollaron complejas estrategias de portafolio para ofrecer mayores rendimientos a sus clientes. Una de las causas de la crisis financiera fue la proliferación de instrumentos complejos de alto riesgo (derivados y obligaciones de deuda colateralizadas)

La encuesta reveló que el 57% de los fondos incluyen derivados en sus portafolios, no obstante, los clientes parecen cada vez menos dispuestos a asumir los altos riesgos de los instrumentos complejos.

2. Derrumbe de la confianza en los fondos de inversión

La crisis ha impactado negativamente en la confianza del público en los fondos de inversión. Más de la mitad sostiene que se ha complicado notablemente la captación de clientes.

3. Problemas de "expertise" y experiencia

La crisis ha dejado en evidencia que el staff de los fondos de inversión carece de la habilidad suficiente para gestionar instrumentos complejos. Una de cada cinco fondos que ha invertido en derivados admiten que no poseen internamente un especialista con la suficiente experiencia.

Las calificadoras de riesgo no parecen estar mejor posicionadas. Apenas el 1% sostiene que éstas proveen predicciones precisas de defaults.

4. Revisión de la gestión de riesgos

Muchos fondos no han sido conscientes de los riesgos de operar con instrumentos financieros complejos. Existe una sensación generalizada de que los directivos necesitan reevaluar los riesgos de su negocio.

5. ¿Cuál es el futuro de los fondos de inversión?

Un elemento clave para que los fondos de inversión vuelvan a ser exitosos es revisar la propuesta de valor al cliente. Necesitan demostrar cuál es el valor que ofrecen a los inversores.

Los directivos tendrán que probar a los escépticos que pueden desarrollar instrumentos y servicios con rendimientos estables en un contexto económico cambiante.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!