Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog BBVA Trader
Blog BBVA Trader
Blog BBVA Trader

Diario de mercado: los mercados acusan el recrudecimiento de la guerra comercial entre China y EEUU

Comentario de mercado

Los mercados europeos comenzaron ayer la semana con importantes caídas, provocadas por la decisión de China de devaluar su moneda hasta los niveles más bajos en más de una década y solicitar a las compañías públicas del país que dejen de comprar productos agrícolas estadounidenses; estas medidas llegan como respuesta al anuncio de Trump del pasado viernes en el que amenazó con imponer nuevos aranceles del 10% a productos chinos, por valor de 300.000 millones de dólares. La respuesta de Trump ha sido inmediata: ha acusado a China de manipular su divisa y ha instado a la Reserva Federal a mover ficha para frenar esta estrategia de Pekín. Al recrudecimiento del conflicto comercial se ha añadido la vuelta de los peores temores que castigaron a las bolsas a finales del año pasado: por un lado, un Brexit al que no se ve salida y, por otro lado, el miedo a que la recesión en EEUU y Europa esté a la vuelta de la esquina. Con esto, las caídas en los principales mercados europeos se acercaron al 2% de media. El Eurostoxx-50 cerró en los 3.310,93 puntos (-1,93%), el Dax 30 en 11.658,51 (-1,80%) y el Cac 40 en 5.241,55 (-2,19%). A nivel macro se publicó el PMI compuesto de Alemania en julio, que cayó a 50,9 desde los 52,6 de junio, registrando su nivel más bajo desde junio de 2013 y cerca de la marca de 50 que separa el crecimiento económico de la contracción.

Wall Street registró al cierre fortísimas caídas del entorno del 3% (Dow Jones: -2,90%; S&P 500: -2,98%; Nasdaq: -3,47%) ante el recrudecimiento de la guerra comercial entre China y Estados Unidos. En el lado empresarial destacaron precisamente las caídas de las empresas con mayor exposición al conflicto arancelario. Apple se desplomó un 5%, mientras Visa e IBM cayeron un 4,8% y un 4,4% respectivamente. Además, los fabricantes de semiconductores como Micron y Skyworks también registraron notables pérdidas. El Índice de Semiconductores de Filadelfia, que agrupa a los principales productores de chips, bajó un 4,3%. La rentabilidad del bono americano a 10 años se situó en el 1,77% y se mantiene por debajo del rendimiento del bono a 3 meses, que se encuentra en el 2,02%.

En el mercado de divisas el euro recuperó terreno frente al dólar hasta el nivel de los 1,1195 (+0,8%), mientras que el petróleo West Texas cayó un 1,5% hasta 54,53 dólares.

Renta Variable España

El Ibex-35 terminó cediendo un 1,35%, hasta los 8.777,20 puntos, aguantando el golpe mejor que el resto de sus homólogos europeos. Los títulos que más cayeron fueron aquellos que más expuestos están a la guerra comercial: ArcelorMittal (-4,31%), Siemens Gamesa (-3,69%) y Cie Automotive (-1,95%).

En el lado positivo el sector bancario fue el que mejor comportamiento tuvo en el Ibex, con la excepción de BBVA (-1,3%) y Santander (-1,5%), que acabaron en negativo. Sabadell lideró las subidas (+1,2%) tras anunciar la venta de su promotora Solvia Desarrollos Inmobiliarios por 882 millones de euros, junto con Bankinter (+0,86%), Bankia (+0,52%) y Caixabank (+0,5%).

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Diario de mercado: los mercados consiguen cerrar al alza
Diario de mercado: los mercados consiguen cerrar al alza
Diario de mercado: los mercados europeos no consiguen cerrar en positivo
Diario de mercado: los mercados europeos no consiguen cerrar en positivo
Diario de mercados: caídas moderadas tras el derrumbe de Apple
Diario de mercados: caídas moderadas tras el derrumbe de Apple
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. Diario de mercados: la incertidumbre en Italia castiga al sector financiero europeo
  2. Diario de mercados: Apple centrará hoy la atención de los inversores con la presentación de los nuevos Iphones
  3. Diario de mercado: la volatilidad se mantiene en niveles altos a pesar del rebote que tuvieron las Bolsas
  4. Diario de mercados: la incertidumbre política y la temporada de resultados lastraron los índices de EE.UU. al cierre
  5. Diario de mercados: Tesla y Disney los protagonistas del día
  1. Diario de mercados: veinte compañías del Ibex han revisado a la baja sus previsiones de beneficios para 2018
  2. Diario de mercado: los inversores centran hoy su atención en la reunión del BCE y el discurso de Draghi.
  3. Diario de mercados: Caídas generalizadas en las bolsas europeas tras el lunes negro de Wall Street
  4. Diario de mercado: todos los ojos sobre Turquía
  5. Diario de mercados: los índices europeos estuvieron marcados por los movimientos del mercado de divisas