Acceder
Blog El bazar de la bolsa
Blog El bazar de la bolsa
Blog El bazar de la bolsa

Invertir en acero: Rio Tinto y Arcelor Mittal

Australia con 880 millones de toneladas ha sido mayor productor de mineral de hierro en el mundo en 2017. El mineral de hierro es el ingrediente base para la fabricación del acero. La producción de acero es uno de los mejores termómetros para medir la salud de la economía mundial.

Los mayores productores de acero han sido en el 2017 han sido China con 494 millones de toneladas y en segundo lugar a gran distancia la unión europea con 210 millones de toneladas.Los productores de acero son los grandes consumidores del mineral de hierro. 

Rio Tinto ha obtenido el 70% de los beneficios en 2017 de la venta de mineral de hierro y la mayor parte de sus ventas ha sido en China. Rio Tinto tiene gran parte de sus minas en Australia, se ha vsito muy beneficiada por el tirón chino.

China ha cerrado explotaciones mineras y acereras en un intento de modernizar empresas, instalaciones y reducir la contaminación. Las acereras son una de la industrias de mayor emisión de CO2.

Las empresas mineras, por lo general han dependido mucho de los precios de los minerales. Habitualmente han tenido muchos riesgos, por eso han sido empresas muy volátiles. Por lo general han tenido mucha deuda, han operado en países problemáticos, han necesitado grandes inversiones en capital para poner en marcha una mina (necesitando en algunos casos ampliaciones de capital), los tipos de cambio de divisa les afectaban mucho y la demanda de sus productos variaba mucho dependiendo de la marcha de la economía.

Muchas empresas del sector cotizan a un PER cercano a 10. Podría estar dándose el caso que las inversores se movieran por la inercia histórica a la hora de invertir en estas empresas. Sin embargo, podría ser interesante echarle un ojo a este sector. Empresas como, por ejemplo, Rio Tinto, hace nueve años tenían 40.000 millones de dólares de deuda, hoy están en 4000 millones, con un valor bursátil de la empresa de 65.000 millones de dólares. Además habría que fijarse en alguna de sus minas. La innovación no solo se produce en Silicon Valley. Vehículos autónomos y centros de operaciones (controlan la mayoría de parámetros y visicitudes de una mina en una central a miles de kilómetros de distancia ) son habituales en muchas minas.

En este podcast analizaremos el sector del acero a través de dos empresas, Rio Tinto y Arcelor Mittal. Curiosead por el Bazar!!

 

 

 

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
BHP BILLITON: La mayor minera del mundo
BHP BILLITON: La mayor minera del mundo
VALE S.A.: La compañía minera brasileña con serios problemas reputacionales
VALE S.A.: La compañía minera brasileña con serios problemas reputacionales
Tesis de Inversión - Befesa SA
Tesis de Inversión - Befesa SA
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Polímeros, industria de presente y de futuro
  2. ¿Se ha puesto a tiro Pharmamar?
  3. Bienvenidos al Bazar de la bolsa, ¿Cómo mejoramos nuestro método de inversión? Small caps y noticias...
  4. ¿Qué sentido tiene invertir en oro?
  5. Popularización de la inteligencia artificial
  1. ¿Qué sentido tiene invertir en oro?
  2. ¿Inversión pasiva o inversión activa?
  3. Entrevista: de la calculadora al Excel y del Excel al análisis de datos
  4. Operadoras de Satélites y la nueva competencia
  5. Polímeros, industria de presente y de futuro