Acceder
¿Qué es la UX?: La importancia de la interfaz en las aplicaciones bancarias

¿Qué es la UX?: La importancia de la interfaz en las aplicaciones bancarias

Las aplicaciones móviles son parte de nuestra vida diaria, ya que la facilidad y rapidez que ofrecen se adaptan muy bien al estilo de vida moderno. En este sentido, la interfaz de las aplicaciones bancarias juega un papel fundamental en el nivel de satisfacción de los clientes, y determina en buena medida cuántos nuevos clientes se interesen en abrir cuenta en dicha entidad. Veamos a continuación por qué es importante que los bancos cuiden la interfaz de sus aplicaciones bancarias.
 



Interfaz de las aplicaciones bancarias: Importancia para el usuario 

Las aplicaciones móviles se encuentran en constante evolución para cubrir una demanda cada vez más común entre los usuarios, la inmediatez. Y las transacciones financieras no son la excepción, las cuales han experimentado un cambio positivo, ya que ahora es posible llevar el banco en nuestros bolsillos, abrir cuentas, solicitar préstamos y tarjetas, contratar productos de inversión y ahorro, hacer pagos y transferencias, entre otras operaciones.

De allí que para los bancos sea de vital importancia dedicar esfuerzos al diseño, navegabilidad y funcionalidad de sus aplicaciones móviles, o lo que en resumen conocemos como la interfaz de la aplicación. Mientras más fluida sea la app de un banco, más atractiva se vuelve para los clientes y para los potenciales clientes, en especial entre la población joven que busca inmediatez, facilidad de navegación y, aunque no expresado directamente, un diseño moderno y agradable a la vista.
 
En este último punto, los bancos tienen la tarea de hacer que la interfaz de sus aplicaciones se adapte a las nuevas tendencias, manteniendo lo más importante, a saber, una interfaz muy funcional, que ofrezca fácil acceso a los productos y servicios del banco. Mientras mejor sea la app de un banco, mejor será la experiencia del usuario, y por ende, la opinión que refleje hacia las demás personas.

Por otra parte, una buena aplicación bancaria debe tener mecanismos de seguridad eficientes, debido a la volatilidad que implica el tener nuestra información en un dispositivo que constantemente está en movimiento y que es susceptible al daño, pérdida o robo. 
 
Por tanto, la importancia de la interfaz en las aplicaciones bancarias radica en el hecho de que los usuarios buscan facilidad, rapidez y un sitio confiable en el cual gestionar su cuenta bancaria y realizar transacciones de forma rápida. Los bancos que no cumplen estas nuevas exigencias, corren el riesgo de quedar obsoletos y, en consecuencia, con una cada vez menor afluencia de nuevos clientes.  
 


Importancia de la UX de los usuarios

El término UX ( por sus siglas en inglés, Experiencia de Usuario), se refiere precisamente a cómo percibe el usuario un producto o servicio al interactuar con él. Cuando una empresa logra diseñar un producto o servicio con un alto impacto positivo en sus usuarios y/o consumidores, se consigue una buena UX, lo que a su vez se traduce en más y mejor publicidad, la cual irónicamente no es pagada, sino gratuita y la hacen los mismos usuarios que comentan su experiencia positiva con dicho consumible.
 
Por el contrario, un producto o servicio de mala calidad es percibido como tal por los usuarios, los cuales procederán a darle un tinte negativo al mismo, afectando de manera directa la opinión que otros usuarios vayan a tener sobre este.
 
Por lo general, cuando buscamos una app nuestro juicio se ve influenciado por la valoración y comentarios de usuarios anteriores, por lo que las empresas se esfuerzan por lograr una buena UX. Y en el caso de las instituciones bancarias ocurre algo similar, aunque en su caso los usuarios por lo general no escogen un banco concentrándose solo en la calidad de su aplicación, sino en los productos que ofrece.
 
Aun así, al encontrarse con la interfaz de la aplicación móvil, su experiencia como usuario suele determinar si el cliente busca otra opción o no. De hecho, una de las claves del éxito de algunos bancos radica en la calidad de la interfaz tanto de sus aplicaciones como de sus páginas web, siendo estos dos medios los más usados actualmente para realizar operaciones bancarias.
 
La facilidad de manejo de las aplicaciones bancarias y una interfaz fluida es uno de los factores determinantes para una UX elevada, de allí que las fintech hayan ganado terreno con la banca tradicional, al ofrecer aplicaciones mejor desarrolladas, con sistemas de autogestión sencillos y de fácil comprensión.
 
Un ejemplo de las herramientas que han desarrollado las entidades bancarias para mejorar la UX es Bizum, una herramienta que responde a la necesidad de inmediatez al realizar transferencias entre distintos bancos.

Neobancos vs banca tradicional: ¿Qué bancos tienen mejores aplicaciones?

Los neobancos son una nueva concepción de banca 100% digital, sin sucursales físicas, sin papeleos y con procesos de contratación más fáciles que se gestionan completamente desde la aplicación móvil o el sitio web del banco. 
 
En este sentido, los neobancos llevan la vanguardia en innovación tecnológica del sistema bancario, ya que han nacido en un entorno digital y, por tanto, no se les ha dificultado adaptarse a las nuevas tendencias. Esto se evidencia en la interfaz de sus aplicaciones bancarias, las cuales son mucho más fluidas, fáciles de usar, con un diseño bien cuidado y siendo más atractivas para las nuevas generaciones. 
 
Entre los neobancos son una mejor interfaz en sus aplicaciones bancarias se encuentran Revolut y N26 para particulares y autónomos, y Qonto como uno de los mejores neobancos para pymes y autónomos por sus novedosas herramientas para la gestión financiera y contabilidad automatizada.
 

  • Comisiones
    29,00 EUR
  • Tarjetas gratuitas
    Débito
  • TAE (%)
    0,00
  • Condiciones
    0
  • Destinada a
    Ambas


Sin embargo, la banca tradicional no se queda atrás, ya que la mayoría de los bancos le ha dado la importancia que requiere al rediseño de sus aplicaciones móviles, así como la modernización de la interfaz de sus sitios web, siendo estos medios cada vez más usados por los clientes, en lugar de las sucursales físicas. 
 
En este segmento, tenemos que las aplicaciones bancarias mejor valoradas son las de BBVA,  Openbank, CaixaBank, imaginBank, Santander, Evo Banco, Abanca y Bankia. Estas y otras entidades bancarias han subido y bajado del podio de las mejores aplicaciones bancarias, lo que recalca la importancia de mejorar la interfaz de las plataformas móviles constantemente. 
 
Un ejemplo de ello es Banco ING, cuya aplicación móvil fue una de las más valoradas y usadas en 2019, pero que en 2020 no tuvo el mismo éxito. 
 
Las aplicaciones bancarias se han convertido en las nuevas sucursales de la mayoría de los usuarios, especialmente de los más jóvenes, quienes consideran obsoleto ir al banco a abrir una cuenta, pudiendo hacerlo desde su móvil en 5 minutos. Y lo mismo sucede al solicitar una tarjeta de manera presencial, cuando con un neobanco la tarjeta llega a la puerta de la casa en unos clics e incluso puedes generar tarjetas virtuales de usabilidad inmediata. 
 
Es por esto que es importante para los bancos mantener la innovación tecnológica en la interfaz de sus aplicaciones móviles, ya que en buena medida esta herramienta moldea la imagen que tienen los clientes sobre los productos y servicios de la entidad. 
 
Este punto lo entienden muy bien entidades como Qonto, uno de los neobancos mejor valorados por los usuarios debido a su interfaz fluida, herramientas accesibles, intuitivas y modernas, novedosos sistemas de seguridad y su agradable diseño. Todo esto sumado a una excelente calidad de servicio, atención al cliente y productos adaptados a las necesidades de los emprendedores modernos, hacen de Qonto una de las aplicaciones con mejor interfaz en su aplicación móvil.

¿Estás satisfecho/a con la aplicación de tu banco?
 

Cuenta Empresas Bienvenida BBVA

Si estás buscando una cuenta con la que gestionar tu empresa o negocio, la Cuenta Empresas Bienvenida BBVA puede ser una buena opción. Te dejo algunas de sus características más interesantes:

  • Sin comisiones de mantenimiento cumpliendo las condiciones
  • Alta 100% online en 10 minutos
  • Líneas de crédito para tu actividad diaria
  • Cuentas Bancarias
  • Bancos
  • Bancos Online
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Descubre la mejor cuenta para ti

¿Que tipo de cuenta estás buscando?

Acepto que mis datos sean tratados por Rankia S.L. con el objeto de informarme de productos y servicios relacionados con cuentas.