Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog La ventana de los fondos
Blog La ventana de los fondos
Blog La ventana de los fondos

Amundi: Fondos de Inversión con estrategias de Retorno Absoluto

 

Tras la resaca de Bolsalia, estos días siguen las presentaciones profesionales de gestoras de fondos. Ayer por la mañana, como asesor financiero independiente que ha de mantenerse al día, asistí a la presentación por parte de Amundi Asset Management de ideas de gestión acordes al momento de incertidumbre que se viven estos días en los mercados.

Presentaron dos fondos de inversión cuya rentabilidad se basa en realizar estrategias de arbitraje descorrelacionadas de las tendencias que puedan tomar los mercados.

En primer lugar, tenemos el Amundi Funds Equity Statistical Arbitraje. Se trata de un fondo de retorno absoluto con objetivo de rentabilidad anual de EONIA más 4 puntos con horizonte de inversión de unos 4 años. Es un fondo de inversión Long/Short market neutral que intenta capturar beneficio en todos los mercados de renta variable a nivel global con exposición neutral. Toman unas 400 posiciones entre largas y cortas para asegurar la diversificación de la estrategia. Un dato a tener en cuenta es el nivel anual de volatilidad entre el 4 % y el 6 % propuesto para este fondo de inversión.

En segundo lugar, presentaron el Amundi Funds Dynarbitraje High Yield que es un fondo de inversión de retorno absoluto que invierte en bonos High Yield de la zona Euro. Su objetivo de rentabilidad se fija en el EONIA más 2 % neto anual con un plazo de inversión de 2 años.

Ambas opciones permiten diversificar el riesgo dentro de una cartera global.

Desde PBI Gestión AV tenemos, dentro de nuestras estrategias de bajo riesgo, otro fondo de la misma gestora con una idea similar de inversión pero basado en la volatilidad. Se trata del Amundi Funds Dynarbitraje Volatility. Trata de arbitrar volatilidad con objetivo de rentabilidad fijado en EONIA mas 2,6 %. Destaca la volatilidad implícita del propio fondo del 1,10 % en los últimos 5 años. Este fondo pondera en nuestra cartera de bajo riesgo alrededor del 4 %.

Como fondo de retorno absoluto actualmente tenemos el Schroders Emerg. Europe Debt Absolute. Es un fondo con una volatilidad muy baja (3,74%) pero que lo ha hecho bien en momentos de mercado muy distintos (subida del 5,48% en el año 2008 y del 13,22% en el año 2009). De todas formas es un fondo muy conservador que usamos más como alternativa a los monetarios o a la renta fija a corto plazo. Las rentabilidades de esos dos años fueron excepcionales pero te dan mucha confianza en el gestor. Tiene exposición a las divisas de Europa del este pero siempre vigilando mucho el riesgo en divisa. Tiene un ratio Sharpe buenísimo de 1,10. Un fondo muy tranquilo que te puede dar una alegría.En estos momentos pondera en torno al 2,50 % en nuestra estrategia de bajo riesgo.

En fin, ideas para mantener el riesgo controlado, descorrelacionar los resultados de las tendencias de los mercados y cuidar la exposición a renta fija que puede sufrir mucho en un futuro próximo.

Por último os enlazamos una serie de encuestas realizadas por Funds People a las propias gestoras y a los selectores de los fondos sobre como entiende cada uno los fondos de retorno absoluto.

Hablamos … 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. La ventana de los fondos
  2. Fondos de High Yield de corta duración
  3. Fondo de Megatendencias en Pictet Funds
  4. Fondo de Inversión Oportunidades Inmobiliarias
  5. Amundi: Fondos de Inversión con estrategias de Retorno Absoluto
  1. Fondos de High Yield de corta duración
  2. La ventana de los fondos
  3. ¿Cobertura de divisas en nuestra cartera de fondos de inversión?
  4. Fondo de Megatendencias en Pictet Funds
  5. ETF y por qué no cubierto?