Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Araceli de Frutos Casado
Blog Araceli de Frutos Casado
Blog Araceli de Frutos Casado

Alhaja Inversiones carta a los inversores Diciembre2016

Alhaja con un nivel de inversión en renta variable de media en el año en torno al 50%, obtiene una rentabilidad en 2016 del 5,70%.

“Al bien hacer jamás le falta premio” Miguel de Cervantes.

 

Comentario de mercado

 

En diciembre se cumplieron los pronósticos y Yellen cumplió con su deber y subió tipos, subiendo además la revisión al alza en la senda de tipos de interés esperados para el periodo 2017-2019, apuntando a 3 subidas de tipos para el 2017. Por otro lado Yellen reconoció que existe incertidumbre en cuanto al crecimiento y la política fiscal.

Por su parte el BCE no defraudó esta vez y amplió el periodo de las compras mensuales a septiembre 2017 aunque disminuyó la cuantía mensual de ellas.

 

Con todo una vez pasadas todas las citas tanto económicas como políticas el mercado parece que se relajó y el verde se convirtió en el color de moda.

 

En mi opinión la subida de los mercados ha sido demasiado vertical y en muy poco tiempo con lo cual no es descartable que se vean correcciones, aunque sólo sea para que se coja un poco de aire.  

 

Se continuará, de momento, con la estrategia que se está poniendo en práctica desde el inicio del fondo.

La estrategia que se ha venido implementando por el momento ha resultado a la hora de conseguir el primer objetivo del fondo que es la preservación del capital, llevando a Alhaja a rentabilidades anuales positivas.

 

Movimientos en Cartera en el mes de Diciembre:

 

En Renta Fija:

Se ha incrementado la posición en renta fija respecto al mes anterior. Ante la más que probable subida de los tipos de interés se han comprado dos referencias flotantes de Vodafone y BMW.

A su vez ante posibles subidas de inflación se ha incrementado la posición en el ETF de bonos ligados a la inflación.

La posición total de renta fija se sitúa con ello en un 8%.

 

En cuanto a la Renta Variable,

Sale de cartera Dia que es reemplazada dentro del mismo sector de distribución alimentaria por Ahold.

 

Se han realizado operaciones de derivados con ventas de call y put sobre el Eurostoxx y venta de futuros de Eurostoxx, bajando la exposición a renta variable.

 

QUE PASÓ CON…

 

Después de un tumultuoso comienzo de año con los temores acerca de la economía China y su divisa (de la cual a nadie se acuerda), los temores sobre un aumento de tipos de interés, el fin de la era de tipos cero, que iba a iniciar la economía estadounidense y que impactaría en los emergentes y la incertidumbre geopolítica, todo se tranquilizó en poco menos de mes y medio y el dinero volvió a los mercados.

 

Las decisiones de política monetaria de los principales bancos centrales parece que no tenían rumbo.

Banco de Japón llevaba a su economía a tipos negativos, el BCE aumentaba las compras interviniendo en los mercados de deuda llevando a la curva europea a rentabilidades negativas hasta en plazo de 7 años, la FED no se decidía en la continuidad de la subida de tipos iniciada en diciembre 2015, y con ello se especulaba con que la economía americana no estaba en el buen momento que se creía …con lo que poco a poco, durante el año se ha ido poniendo el énfasis en la necesidad de que la política fiscal tome el relevo a la monetaria para impulsar el crecimiento, y la inflación. Ésta última parece no repuntar condicionada en gran medida por la noria que ha sido el precio del crudo muy condicionado por los dimes y diretes de las reuniones de los productores.

 

Este panorama ha tenido una traducción en el mercado con la vuelta progresiva a sectores más cíclicos de la economía frente a los defensivos en los que se estaba en periodos anteriores.

 

Con todo, la subida en los mercados en el último mes y medio, después de las elecciones estadounidenses ha sido demasiado vertical y en un periodo corto de tiempo. Habrá que volver la vista al  ciclo de los beneficios empresariales para fundamentar la selección de activos. Todo ello con el permiso de las incertidumbres geopolíticas (elecciones europeas, Brexit, toma posesión Trump…) que como se ha visto en el 2016, pueden marcar demasiado el comportamiento de los inversores.

 

Enero2016

“La esperanza es el peor de los males, pues prolonga el tormento del hombre” Friedrich Nietzsche

Febrero2016

“El mejor despeñadero, la confianza” Francisco de Quevedo

Marzo2016

“Keep calm and carry on” (“Mantén la calma y continúa”)

Uno de los lemas producido por el gobierno del Reino Unido, al inicio de la Segunda Guerra Mundial, con el objetivo de subir la moral de la ciudadanía del país bajo amenaza de una invasión inminente.

Abril2016

“Se breve en tus razonamientos, que ninguno hay gustoso si es largo” Miguel de Cervantes Saavedra.

Mayo2016

“Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas” Albert Einstein

Junio2016

“Lo importante es tener un objetivo y no abandonar nunca”. Jean Monnet

Julio2016

Y así está el mercado que no sabe si va o viene…

Agosto2016

“No hay más calma que la engendrada por la razón”. Séneca

Septiembre2016

“La vida es como un viaje por la mar: hay días de calma y días de borrasca; lo importante es ser un buen capitán de nuestro barco”. Jacinto Benavente

Octubre2016

“Clamé al cielo, y no me oyó.

Mas, si sus puertas me cierra,

de mis pasos en la Tierra

responda el cielo, no yo.” Don Juan Tenorio

Noviembre2016

“Nunca pienso en el futuro, llega enseguida”. Albert Einstein

 

 

 

Gracias por vuestra confianza, sois una Alhajas ;-)

 

Aviso Legal:

La información contenida en este documento ha sido elaborada por AdeFC EAFI 107, y tiene carácter informativo. Su contenido no debe ser considerado como oferta de venta, solicitud de una oferta de compra de ningún producto o servicio de inversión, ni una recomendación o propuesta de inversión personalizada, ni constituye asesoramiento en materia de inversión, ya que en su elaboración no se han tenido en cuenta los conocimientos y experiencia en el ámbito de la inversión correspondiente, o situación financiera o los objetivos de inversión del usuario. Las inversiones a las que se refieran los contenidos de este documento pueden conllevar riesgos significativos, pueden no ser apropiadas para todos los inversores, pudiendo variar y/o verse afectadas por fluctuaciones del mercado el valor de los activos que en ellas se mencionan, así como los ingresos que éstos generen, debiendo advertirse que las rentabilidades pasadas no aseguran las rentabilidades futuras., por lo que AdeFC EAFI 107 no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Alhaja Inversiones mes de Noviembre2016
Alhaja Inversiones mes de Noviembre2016
Alhaja Inversiones: Carta a los inversores. Marzo 2016
Alhaja Inversiones: Carta a los inversores. Marzo 2016
[Nuevos] Informes de seguimiento de los principales fondos de inversión de Renta 4 Gestora, a cierre de abril de 2022
[Nuevos] Informes de seguimiento de los principales fondos de inversión de Renta 4 Gestora, a cierre de abril de 2022
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Se habla de...
Te puede interesar...
  1. El Asesor Financiero Independiente, una figura en auge
  2. The "ladrillo" is back
  3. Ya está aqui : Presea Talento Selección FI
  4. Echando un vistazo a...: Seilern Stryx World Growth (Por Enrique Roca)
  5. ¿El mercado es soberano?: M&G Optimal Income Fund
  1. El Asesor Financiero Independiente, una figura en auge
  2. El “Do it yourself”: “Manolete si no sabes torear pá que te metes”
  3. “Renovarse o morir”: Fondo de inversión asesorado por una EAFI
  4. Perspectivas para el próximo 2016
  5. Agosto: Cerrado por vacaciones...o...¿Hacemos el agosto?