Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Araceli de Frutos Casado
Blog Araceli de Frutos Casado
Blog Araceli de Frutos Casado

Alhaja Inversiones. Carta a los Inversores mes Octubre 2016

“Clamé al cielo, y no me oyó.

Mas, si sus puertas me cierra,

de mis pasos en la Tierra

responda el cielo, no yo.”

Don Juan Tenorio

 

Alhaja con un nivel de inversión en renta variable de media en el año en torno al 50%, obtiene una rentabilidad en 2016 a cierre de mes de octubre del 3,69%.

 

Comentario de mercado

 

Octubre se decantó por el verde en los mercados. Después del pánico vendedor al inicio del mes que supuso el “Deutsche Bank Gate” la sangre no llegó al río y las dudas de que fuera un nuevo Lehman a la europea fueron disipadas con lo que el sector bancario recogió ganancias en precio y así los índices que ponderan más este sector, como el Ibex, tuvieron mejor comportamiento relativo en el mes. A ello se le unió el rumor no confirmado ni en las actas del BCE de que el Banco Central de Europa reduciría sus compras mensuales de deuda.

Estábamos en la gloria viendo subir a los índices día a día. Pero como se suele decir…poco dura la alegría en la casa del pobre y no se consolidó tendencia alcista alguna.

 

Octubre se despidió con jornadas en números rojos, al igual que ha empezado noviembre, y es que el “Truco o Trato” en el que están enfrascados los estadounidenses con sus próximas elecciones está pasando factura al comportamiento inversor.

 

En las últimas semanas la ventaja de Clinton se ha visto reducida respecto a Trump y siendo Clinton la preferida por los mercados, éstos se han resentido. Realmente es el tema de estas últimas sesiones.

 

No se sabe que es lo que pasaría ya que no se tiene una bola de cristal, pero la reacción al triunfo de Trump creo que podría ser tipo Brexit, es decir, impacto negativo, shock en mercado de primeras pero finalmente no tendría máxima repercusión ya que Trump podría tener el Congreso pero no el Senado con lo que sus políticas no se aplicarían en la totalidad.

 

Lo que está claro es que después de las elecciones, gane el malo o el menos malo, lo que se incrementará es el gasto público, con lo que sectores relacionados con construcción e infraestructuras saldrán beneficiados, lo que ya parcialmente ha recogido el mercado.

Pero lo que puede afectar el triunfo de Trump es en la subida de tipos en diciembre, ante la incertidumbre o el shock  de mercado puede que la FED deje ya para 2017 la subida de tipos.

 

Aunque el impacto de las elecciones en el mercado puede ser limitado, Blackrock ha elaborado un informe en el que señalan el comportamiento de los sectores según sea la victoria de un candidato u otro.

Los sectores como el de consumo, transporte o industriales han estado recogiendo una posible victoria de Clinton subiendo estas semanas, en el lado opuesto estarían el sector farmacéutico con caídas por la posible reforma que Clinton llevaría a cabo en el sector de salud.

Los sectores beneficiados con la victoria de Trump serían semiconductores, seguros y bancos

Abstrayéndose de los rumores e incertidumbre del mercado, hay que decir que los fundamentales parecen sólidos para apostar por la inversión en renta variable global.

 

A saber, los datos macroeconómicos conocidos en Europa y Estados Unidos, ya sea los ISM, los datos del sector manufacturero y los PIBs trimestrales, muestran un crecimiento moderado pero constante del PIB mundial.

 

Datos del sector manufacturero en Europa y Estados Unidos y composición del PIB 3T USA

      

 

Por el lado microeconómico los resultados empresariales están saliendo moderadamente aceptables.

El 11 de octubre se dio el pistoletazo de salida a la publicación de los resultados empresariales del tercer trimestre, como es tradición, con la presentación de los de Alcoa en Estados Unidos, dónde han predominado las sorpresas positivas en BPA destacando los sectores de energía y financieros.

 

 

En Europa el grueso de las compañías comenzaron a publicar a finales de octubre presentando por el momento según lo esperado por el consenso en ventas y ligeramente superior en ingresos. El sector bancario es el que está dando las mayores sorpresas positivas en ingresos.

 

 

De aquí a final de año aunque la visión a medio plazo sea moderadamente positiva pasaremos por un crudo invierno con la vuelta de la volatilidad dada las incertidumbres políticas. Las elecciones americanas van a tener impacto en el mercado, la volatilidad aumentará y si el resultado no es el deseado por el mercado las rentabilidades anuales pueden sufrir.

 

Se continuará, de momento, con la estrategia que se está poniendo en práctica desde el inicio del fondo.

La estrategia que se ha venido implementando por el momento ha resultado a la hora de conseguir el primer objetivo del fondo que es la preservación del capital, llevando a Alhaja a rentabilidades anuales positivas.

 

Movimientos en Cartera en el mes de Agosto:

 

En Renta Fija, se han incrementado ligeramente el peso en ETF de IG y ligados a inflación.

 

En cuanto a la Renta Variable, Se ha dado entrada al sector financiero en cartera. No es un sector en el que se esté positivo pero se ha querido aprovechar la coyuntura de publicación de resultados trimestrales y el mejor comportamiento relativo contra otros sectores. Se ha tomado posición en un ETF de Lyxor de bancos europeos, se ha comprado futuros sobre el Stoxx600 de seguros y como apuestas en contado se ha comprado ING y Axa.

Entra en cartera Philips Electronics.

 

PHILIPS ELECTRONICS:

Empresa líder en electrónica y en tecnología de la salud. Su actividad se viene centrando en el ramo de la salud enfocada a mejorar la salud con la prevención, diagnóstico y tratamiento de la misma. Es líder en diagnostico por imagen.

Su principal mercado de ventas es Estados Unidos, con un 31% de las ventas, Europa con un 15% y China con un 11%. Está presente además en otros países emergentes con un 23% de sus ventas. 

Por divisiones el EBIT proviene en un 43% de cuidados personales, un 23% de la división de diagnostico y tratamiento y similar porcentaje de la división de electrónica.

En ratio EV/EBITDA cotiza a 9,7x lo que implica un descuento respecto a la media de sus competidores, quedando en una atractiva valoración.

Tiene una rentabilidad por dividendo del 3%.

 

 

 

 

 

Gracias por vuestra confianza, sois una Alhajas ;-)

 

 

Alhaja Inversiones Octubre

Alhaja Inversiones Octubre rentabilidad

 

Aviso Legal:

La información contenida en este documento ha sido elaborada por AdeFC EAFI 107, y tiene carácter informativo. Su contenido no debe ser considerado como oferta de venta, solicitud de una oferta de compra de ningún producto o servicio de inversión, ni una recomendación o propuesta de inversión personalizada, ni constituye asesoramiento en materia de inversión, ya que en su elaboración no se han tenido en cuenta los conocimientos y experiencia en el ámbito de la inversión correspondiente, o situación financiera o los objetivos de inversión del usuario. Las inversiones a las que se refieran los contenidos de este documento pueden conllevar riesgos significativos, pueden no ser apropiadas para todos los inversores, pudiendo variar y/o verse afectadas por fluctuaciones del mercado el valor de los activos que en ellas se mencionan, así como los ingresos que éstos generen, debiendo advertirse que las rentabilidades pasadas no aseguran las rentabilidades futuras., por lo que AdeFC EAFI 107 no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Se habla de...
Te puede interesar...
  1. El Asesor Financiero Independiente, una figura en auge
  2. The "ladrillo" is back
  3. Ya está aqui : Presea Talento Selección FI
  4. Echando un vistazo a...: Seilern Stryx World Growth (Por Enrique Roca)
  5. ¿El mercado es soberano?: M&G Optimal Income Fund
  1. El Asesor Financiero Independiente, una figura en auge
  2. El “Do it yourself”: “Manolete si no sabes torear pá que te metes”
  3. “Renovarse o morir”: Fondo de inversión asesorado por una EAFI
  4. Perspectivas para el próximo 2016
  5. Agosto: Cerrado por vacaciones...o...¿Hacemos el agosto?