Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Araceli de Frutos Casado
Blog Araceli de Frutos Casado
Blog Araceli de Frutos Casado

Alhaja Inversiones. Carta a los Inversores mes Agosto2016

“No hay más calma que la engendrada por la razón”. Séneca

Alhaja con un nivel de inversión en renta variable de media en el año en torno al 50%, consigue recoger la mayor parte de las subidas de mercado y minimiza las caídas logrando una rentabilidad en 2016 a cierre de mes de agosto del 2,61%.

 

Comentario de mercado

Agosto este año ha vuelto a ser lo que era, un mes en calma, que ha permitido que se disfrutara de unas merecidas vacaciones.

Veremos si después de la calma viene la tormenta, ya que a pesar de que el verde reina en estos primeros días de septiembre, lo cierto es que los frentes abiertos que dejamos al irnos de vacaciones siguen allí.

Esto parece el día de la marmota de la recordada película de Bill Murray comienzos de los 90`s.

Ha sido un mes de agosto soportado por…, Sí, efectivamente acertaron, por los Bancos Centrales

El Banco de Japón decidió duplicar el ritmo de compras de ETFs, duplicar el programa de préstamos en dólares y un programa de préstamos de títulos de deuda soberana a los bancos para facilitar su acceso a la financiación. El mercado espera nuevos estímulos para los próximos meses.

El Banco de Inglaterra redujo su tipo de referencia 25 pb como estaba previsto e introdujo programas de estimulo monetario con compras de bonos soberanos y corporativos. No obstante recortó las previsiones de crecimiento para su economía a 0,8% y 1,8% para 2017 y 2018 respectivamente. El Banco de Inglaterra dejó la puerta abierta a nuevos estímulos en lo que queda de año.

Por su parte el BCE  en las actas de la última reunión ve que los efectos del Brexit son menores de los esperados, con lo cual sí que seguiría con sus estímulos de compra aunque posiblemente no los acelere, veremos quen os cuenta este jueves MR Draghi.

La Reserva Federal se muestra proclive a una subida de tipos en este año, aunque vete tú a saber cuándo. En las actas de la última reunión los miembros de la FED muestran sus discrepancias a la hora de reiniciar la subida de tipos. Yellen en la reunión de finales de agosto del Jackson Hole reconoció que se daban las condiciones para subir los tipos: “A la vista de un sólido comportamiento del mercado de trabajo y de nuestras perspectivas sobre la actividad económica y la inflación, creo que la posible subida de tipos se ha fortalecido en los últimos meses”. 

A esta señora se la están acabando las reservas de margaritas

Y por si fuera poco las elecciones de noviembre marcarían la actuación de la FED, más si cabe con el “empate” que parece existir entre Trump y Clinton. Más incertidumbre para el mercado.

 

Los datos macro no están siendo malos pero tampoco buenos, de vez en cuando se publican datos “preocupantes” que no dan continuidad a la serie de por ejemplo el sector manufacturero o de confianza de consumidor y mercado de trabajo.

Así las estimaciones de PIB se revisan ligeramente a la baja. Ya apuntó Lagarde que desde el FMI se revisaría a la baja el crecimiento debido a la debilidad de la demanda, caída en el comercio y la inversión.

No sólo las estimaciones de macro se revisan a la baja sino también las precisiones de beneficios empresariales.

Con todo el mercado está dopado con las volatilidades y volúmenes en mínimos liderando las subidas de agosto el sector bancario.

 

Con lo cual la incertidumbre se mantiene en el escenario descrito ya en meses anteriores, esto es:

-Tipos cero y en determinados plazos de la curva negativos

-Dudas respecto del crecimiento económico

-Entorno de precios bajos

-Inestabilidad de nuevo en los precios del crudo con desajuste de nuevo entre oferta y demanda, lo que no ayuda al repunte de la inflación.

-Políticas monetarias de los bancos centrales se muestran insuficientes y se pide la actuación de otras políticas como la fiscal o estructural.

Como en la anterior carta recalcar que se puede estar no especialmente positivo sobre la evolución de los mercados y a su vez estar positivo en cuanto a la evolución de un fondo en concreto, en este caso Alhaja Inversiones.

Se continuará, de momento, con la estrategia que se está poniendo en práctica desde el inicio del fondo.

La estrategia que se ha venido implementando por el momento ha resultado a la hora de conseguir el primer objetivo del fondo que es la preservación del capital, llevando a Alhaja a rentabilidades anuales positivas.

 

Movimientos en Cartera en el mes de Agosto:

En Renta Fija, no se han realizado movimientos.

En cuanto a la Renta Variable, en contado entra en cartera Sanofi, se incrementa la posición en Asos y Vinci. Se vende la posición que se mantenía en el único banco presente en la cartera Intesa San Paolo aprovechando el repunte del sector durante el mes.

Se han realizado operaciones de derivados recuperando gran parte de la prima en las opciones vendidas.

 

Gracias por vuestra confianza, sois una Alhajas ;-)

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Los bancos centrales eluden la cuestión
Los bancos centrales eluden la cuestión
Rojo,amarillo y... verde? (Nota de mercado ante los acontecimientos en mes agosto)
Rojo,amarillo y... verde? (Nota de mercado ante los acontecimientos en mes agosto)
Alhaja Inversiones: Carta a los inversores. Mes Octubre 2015
Alhaja Inversiones: Carta a los inversores. Mes Octubre 2015
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Se habla de...
Te puede interesar...
  1. El Asesor Financiero Independiente, una figura en auge
  2. The "ladrillo" is back
  3. Ya está aqui : Presea Talento Selección FI
  4. Echando un vistazo a...: Seilern Stryx World Growth (Por Enrique Roca)
  5. ¿El mercado es soberano?: M&G Optimal Income Fund
  1. El Asesor Financiero Independiente, una figura en auge
  2. El “Do it yourself”: “Manolete si no sabes torear pá que te metes”
  3. “Renovarse o morir”: Fondo de inversión asesorado por una EAFI
  4. Perspectivas para el próximo 2016
  5. Agosto: Cerrado por vacaciones...o...¿Hacemos el agosto?