Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Araceli de Frutos Casado
Blog Araceli de Frutos Casado
Blog Araceli de Frutos Casado

Cuesta abajo y sin frenos o … frenándolo

Cansancio y aburrimiento en los mercados, muy cansinos…al final van a tener razón los que piensan que esto es una ruleta rusa.

 

Los mercados (la mano que mece la cuna) han perdido desde hace tiempo los fundamentales y los movimientos se producen al son de las declaraciones de los gobernadores de los Bancos Centrales.

 

Empezamos el  jueves con Draghi no dando más carnaza al mercado y no aumentando las compras mensuales. Draghi dejó bien claro que de momento es lo que hay, y es suficiente, ya que repitió y repitió que el multiplicador de la política monetaria y la transmisión hacia la economía real estaba mejor que nunca, a niveles máximos y no vistos hasta ahora. No sé si los periodistas no entendían, pero el hecho es que se lo preguntaron reiteradamente, y cada vez que contestaba más caía el mercado.

El viernes cerramos en rojo en Europa pero un carmesí menos intenso que al otro lado del Atlántico que se quedaron a gustito con caídas superiores al 2% y todo porque se descontaba subida de tipos.

Además el viernes no sólo se puso a caer la bolsa sino también la renta fija, el bono a 10 años alemán volvió a terreno positivo con rentabilidades del 0,04%,(tirando la casa por la ventana estos alemanes).

 

Pero no preocuparse que el lunes llegaron los comentarios de varios miembros de la Reserva Federal que se esperaban proclives a subidas de tipos pero como no lo fueron pues nada en verde que cerraron las bolsas estadounidenses. ¿Qué dijeron? , aquí está un resumencillo:

D. Lockhart (Fed de Atlanta -  sin voto) volvió a reiterar que la economía norteamericana se acerca a los objetivos del mandato de la Fed y N. Kashkari (Fed de Minneapolis – sin voto en 2016) destacó las perspectivas de crecimiento bajo y que solamente la política monetaria no puede elevar el dinamismo de las economías. Por su parte, L. Breinard recomendó un ritmo lento de subidas de tipos al reconocer el bajo crecimiento e inflación.

Más de lo mismo, ni sí ni no ni todo lo contrario.

Hoy toca verde, ¿por qué? por que ayer subió la bolsa americana ya que los comentarios de la FED alejaban las subidas de tipos en Estados Unidos, con lo que el mercado recibe su dosis de metadona diaria, bien.

Todo con mucho fundamental...

Pues así vamos a estar hasta…que pase la reunión del 21 septiembre de la FED, hasta que Hilary se retire por problemas de salud y gane Trump en noviembre, hasta que en diciembre suba tipos la FED, hasta…quien sabe????

* Evolución, con los acontecimientos anteriores, de la primera semana de septiembre (del viernes02 al viernes 09) y en el año de Alhaja Inversiones y los principales índices de renta variable. Destaca el buen comportamiento del Ibex por el peso que tiene el sector bancario dentro del índice y su buen comportamiento por previsión de subida de tipos.

Apuntaté al Webinar del próximo 20 sept.

http://www.rankia.com/cursos/650-ultimo-camino-hacia-meta-perspectivas-mercado-cuarto-trimestre-2016

 

6
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. Top 100
    #6
    14/09/16 16:00

    Eso es un mercado intervenido. Algo asi como chavismo financiero de los bancos.

  2. en respuesta a Solrac
    -
    #5
    14/09/16 13:35

    Gracias Solrac, Pero sí tengo ganas de que vuelva a ser mercado un "poco" más normal,hombre siempre habrá momentos de volatilidad que se puedan aprovechar je,;-)
    Un saludo.

  3. en respuesta a AdeFrutosCasado
    -
    Top 25
    #4
    14/09/16 13:31

    ¿En serio quieres que la racionalidad vuelva al mercado? La irracionalidad es la madre de las grandes oportunidades.

    Todo llega Araceli, sólo hay que tener muuuucha paciencia. Por ahora lo que vale es que estás bordando el año comparado con los índices europeos. Enhorabuena.

  4. en respuesta a Gonzalo Loayza
    -
    #3
    13/09/16 22:27

    Gracias Gonzalo y Belge por vuestros comentarios.
    Yo creo que el mercado está preso de los Bancos Centrales desde que Bernanke anunciara el fin del QE, pero hemos estado entretenidos con otros temas, como la crisis griega, la guerra de divisas, el petróleo, crisis Rusia-Ucrania, China...y los fundamentales dónde han quedado? ya ni nos acordamos porqué fluctúan los valores...
    Espero que pronto vuelva la racionalidad al mercado.
    Un saludo.

  5. #2
    13/09/16 22:18

    Gracias por tu post, muy interesante. En efecto, estamos viviendo en un mercado cada vez más intervenido y en consecuencia, muy afectado no sólo por las políticas monetarias de los principales Bancos Centrales del mundo, si no que también por los indicios que sus protagonistas nos sueltan cada ciertos días o semanas.

    Como bien menciona belge, esto ocurre en circunstancias en las que el mercado ha estado sin tendencia por un año y medio, atentando contra la (poca) paciencia que en general tienen los traders y los inversionistas individuales. Luego del break de hace unas semanas, el mercado ha vuelto a caer debajo de la linea de soporte, regresando las cosas a su estado anterior. Tengamos calma, que al final, el mercado siempre toma un camino. Saludos!!!!

  6. #1
    13/09/16 12:51

    El mercado está cogido con alfileres. Los inversores están aburridos de no ganar dinero desde mayo de 2015 y empiezan a cometer graves errores.

Te puede interesar...
  1. El Asesor Financiero Independiente, una figura en auge
  2. The "ladrillo" is back
  3. Ya está aqui : Presea Talento Selección FI
  4. Echando un vistazo a...: Seilern Stryx World Growth (Por Enrique Roca)
  5. ¿El mercado es soberano?: M&G Optimal Income Fund
  1. El Asesor Financiero Independiente, una figura en auge
  2. El “Do it yourself”: “Manolete si no sabes torear pá que te metes”
  3. “Renovarse o morir”: Fondo de inversión asesorado por una EAFI
  4. Perspectivas para el próximo 2016
  5. Agosto: Cerrado por vacaciones...o...¿Hacemos el agosto?