Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Hoy la Dirección General de Tráfico ha publicado las matriculaciones de automóviles del mes de julio, y por desgracia no ha sido un buen dato, en realidad es el peor dato de los últimos 31 meses que son los que muestra la DGT. Se matricularon 62.460 unidades, un 5 % menos que en julio del año pasado. Volvemos por lo tanto a los niveles de cuando comenzó la crisis, que según nos cuentan son los mismos de 1993.

En la siguiente gráfica lo pueden comprobar si se fijan en la línea azul, en la que se ve la evolución de las matriculaciones durante el año 2009. Los primeros meses se matriculaban algo más de 60.000 automóviles. En mayo comenzó el plan 2.000 y muchos fuimos los que acudimos al cambio de coche ante el falso reclamo del ahorro de 2.000 euros, y digo falso reclamo porque después de hacer la declaración de la renta hemos podido comprobar como una parte muy importante de ese ahorro se lo hemos devuelto al Estado.

El mes pasado, cuando les presenté esta gráfica, tenía la esperanza de que las matriculaciones de julio fueran mejores que las del año pasado, pero no ha podido ser. Como lo que queda de año la línea amarilla evolucione por debajo de la roja será muy mala señal porque estará indicando que el mercado de la automoción no es que no se recupere sino que continúa cayendo.

Esta gráfica está resultando muy aleccionadora sobre la eficacia de los planes de estimulo, que duran hasta que se acaba el dinero y después, si la crisis persiste, resulta que volvemos a estar como al principio pero un poco más pobres y con más deudas. Como el dinero se ha acabado ahora lo que toca es restregarnos por la crisis.

Por desgracia la crisis no ha acabado.

Saludos.

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

  1. #2
    Franz

    Tu gráfico revela la realidad de que las ventas están en unos niveles bajos. Hay que matizar que los expertos dicen que el sector del automóvil referente a las matriculaciones se reduzcan hasta un volumen de 830.000 unidades, lo que supondrá un descenso de más del 15% frente a los datos del año 2010. Aunque bien sabemos que hay varias marcas que sufren menos esta caída como seat y otras de lo que va de año por sus ventas.
    Un saludo

  2. #1
    Comstar

    Es que si se trata de arreglar el problema de deudas con más deuda, la cosa va peor. El problema del "keynesianismo" en la forma política en que se aplicó es que en lugar de usarse el dinero prestado para crear contribuyentes (y reducir el déficit aumentando recaudación sin aumentar impuestos), se usó simplemente para aumentar los gastos, lo cual es más o menos como la diferencia entre pedir un préstamo para levantar una empresa o para bebérselo en una borrachera.

    ¿Por qué los americanos no usaron el dinero para fomentar las PYMEs? porque las PYMEs compiten con conglomerados económicos grandes que no quieren PYMEs en sus mercados. Es un esquema que fue imitado por España y que podría denominarse "too big to succeed".

    2 recomendaciones
Sitios que sigo
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar