¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Buscando precios de compra
Valoración de acciones realizada por Bdl333

Rentabilidad, crecimiento e inflación.

Frecuentemente aparco el coche en un parking privado de la ciudad donde trabajo, es una aparcamiento con vigilante, en una zona de la ciudad en la que se puede calificar que reside la clase medio-alta y en la que la mayoría de las calles de los alrededores son zona azul y es muy complicado encontrar un hueco libre por las mañanas, por las tardes la cosa mejora. Desde hace unos meses en el tablón de anuncios del aparcamiento hay dos carteles colgados, uno dice que se vende una plaza de aparcamiento por 30.000 euros y el otro ofrece una plaza en alquiler por 100 euros al mes. Por el tiempo que llevan los dos carteles están claras dos cosas: Al dueño de la plaza en alquiler le está resultando difícil alquilar la plaza por ese precio y si la crisis se mantiene en el tiempo, no va a tener más remedio que rebajar en precio exigido, y por otro lado la posible persona interesada en comprar una plaza como inversión para posteriormente alquilarla está viendo que la rentabilidad que se puede conseguir de la inversión es escasa ya que está viendo que es imposible por ahora tener una rentabilidad bruta de la inversión del 4 %, que es la que tendría si consiguiera alquilar la plaza por los 100 euros al mes.

Cuando uno se mete en una inversión financiera de una plaza de aparcamiento, una vivienda o un local comercial normalmente lo hace por dos motivos: sacar una rentabilidad mediante el alquiler que estima razonable una vez descontados los gastos, y que se irá actualizando año tras año según evolucione la inflación, y porque tiene la esperanza de poder vender más adelante el activo comprado por un precio superior al actual que compense como mínimo la inflación habida en el periodo transcurrido entre las fechas de compra y de venta.

Exactamente lo mismo tiene que pensar uno cuando realice una inversión en acciones. Primero tiene que buscar una buena empresa, con unos fundamentales correctos y una vez encontrada tiene que valorar la rentabilidad que puede obtener de la inversión si decide comprar acciones de la misma. En este caso la rentabilidad se obtiene en función de los beneficios que sea capaz de generar la empresa y de la posibilidad de crecimiento de los mismos en el futuro y la empresa ideal será la que sea capaz de conseguir que sus beneficios crezcan a un ritmo igual o superior al que crece la inflación sin estropear sus fundamentales, el problema es que en general ni la evolución futura de los beneficios ni la inflación son predecibles. Solo en algunas empresas como Enagás y Red Eléctrica es posible estimar el beneficio futuro sin mucho margen de error ya que está regulado por ley, pero no la inflación.

Actualmente Enagás cotiza sobre los 15,20 euros y por las explicaciones que ha dado la empresa a los analistas se espera que los próximos años el bpa de 1,4 euros obtenido en 2010 crezca a un ritmo medio del 7 % anual. Si destina a dividendo el 60 % del beneficio y este crece a la misma velocidad del 7 % anual resulta que dentro de cinco años, si se consiguen vender las acciones a 19,93 euros, que representa un PER de 10,86 veces (el mismo que ahora), se habrá obtenido una TIR del 11 % anual. Puestos en plan conservador y comenzando con un bpa de 1,29 euros, un crecimiento del 5 % y vendiendo las acciones dentro de cinco años a 17,04 euros, la TIR que se obtiene es del 7,60 % que tampoco está mal.

Saludos.

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

  1. #1

    Zapping

    ¿No puede cambiar la regulación?. Es decir, ¿qué garantías tiene un inversor de que se va a seguir remunerando de igual forma a estas dos empresas? Si estuviese garantizado cotizarían a PER 15 o más, pero no, cotizan cerca de PER 10, así que el mercado está descontado que hay un riesgo no despreciable de cambio en la regulación que les afectará porque si no, son un chollo y yo tengo un lema: los chollos no existen para los pequeños ahorradores. Siempre queda la esperanza de que el mercado es miedoso con las dudas y que se hayan pasado descontando problemas.
    Sólo recordar que las renovables también están reguladas y parece que han cambiado la regulación incluso retroactivamente.

  2. #2

    Bdl333

    en respuesta a Zapping
    Ver mensaje de Zapping

    Hola Zapping:

    Puede cambiar la regulación, de hecho no hace mucho creo que ya lo hicieron.

    Es el riesgo que tiene esta inversión.

    Saludos.

  3. #3

    Aiestamos

    El chollo es comprarlas en época de crisis, como ahora, y esperar 2,3,5 años hasta que vuelvan los tiempos de bonanza y venderlas cerca de un per 20 o mas como ocurrió durante el 2005 2006 y 2007. Mientras tanto a cobrar dividendos.

    Respecto al riesgo regulatorio yo lo veo muy bajo.
    En el caso de ENG el gnl está a precios de risa y GAS tubo el año pasado un margen de ebitda del 70% no veo la razón de que tengan que reducirle la tarificación.
    Y los ingresos de REE no suponen ni un 3% del recibo de la luz. También el deficit tarifario lo están solucionando a base de subir la tarifa de la luz un 10% al año y no han tocado los ingresos de REE.

    Yo tengo comprardas del año pasado REE a 32e y ENG a 13.68e y no pienso vender ni una.

    Un saludo.

  4. #4

    H3po4

    muy buena comparación, sobre todo para los que no conocen nada de inversión en bolsa. Me lo guardo, me será útil.

    Saludos!

  5. #5

    Kcire369

    en respuesta a Bdl333
    Ver mensaje de Bdl333

    Hola BDL333,muy buen post,explicando bien clarito los diferentes posibilidades de inversión,una cosa podrias hacer los mismos calculos para REE,la estimación futura de rentabilidad como con Enagas,bueno s2

  6. #6

    Bdl333

    en respuesta a Kcire369
    Ver mensaje de Kcire369

    Hola Kcire:

    Las previsiones de crecimiento del bpa de REE para los próximos años todavía son mejores que las de ENG, creo que hablan de un 12 % de media, pero las cuentas no las tengo sacadas.

    En cuanto las tenga las cuelgo.

    Saludos.

  7. #7

    Javieron1

    Buen comentario, me dan ganas de meter unos eurillos a medio plazo en las dos.

    Las seguiré para a ver si bajan y me meto

    Un saludo cordial

    Javier

Autor del blog


Sitios que sigo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar