Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

Bolsas y Mercados, un mercado maduro y con competencia.

Bolsas y Mercados Españoles es el operador de todos los mercados de valores y sistemas financieros en España. Está organizada en siete unidades de negocio: Renta Variable, Deuda Pública y Corporativa, Derivados, Compensación y Liquidación, Difusión de Información, Consultoría, Nuevas Tecnologías y Formación.

Tiene más de 20 sociedades filiales y entre las que forman el grupo destacan Bolsa de Madrid, Bolsa de Barcelona, Bolsa de Bilbao, Bolsa de Valencia, AIAF Mercado de Renta Fija, MEFF, Iberclear, MAB, Visual Trader BME Consulting, BME Innova, BME Market Data e Infobolsa.

En la actualidad el 100 % de sus ingresos provienen del mercado interior, siendo la unidad de Renta Variable la que le aporta más ingresos, casi el 43 % del total, y además es la que aporta la mayor parte del beneficio neto, el 48 %.

Aproximadamente el 25 % de su capital está en manos de inversores estables: Banco de España, BBVA, Caja Madrid, Caja de Barcelona y Criteria. El restante 75 % cotiza libremente en el mercado de renta variable. No tiene autocartera.

Hasta Noviembre de 2007 en que entró en vigor la directiva europea MIFID, Bolsa y Mercados era la única plataforma a través de la cual se podía operar en la bolsa española, pero con la liberalización ya existen otras plataformas con las que operar como Chi-X , Turquoise o la más reciente PAVE, aunque por ahora con escasa competencia ya que por lo que se puede leer en la prensa solo representan el 2 % del volumen negociado. Pero es cuestión de tiempo que consigan más cuota de mercado.

En cuanto al Balance hay que decir que es un Balance muy sencillo y fácil de entender si se restan tanto del Activo como del Pasivo las fianzas, garantías y depósitos recibidos del mercado, propios de su operativa. La empresa tiene una solvencia del 75 %, una liquidez extraordinaria, ninguna deuda financiera y además tiene en efectivo más del 55 % del Activo, motivo por el cual distribuye en dividendo una parte muy importante del beneficio neto, del orden del 85 %. En concreto con cargo al resultado de 2009 se repartió el 89 % del mismo y como con esto no se llegaba a igualar el dividendo de 2008 además se repartió otro dividendo extraordinario con cargo a reservas. En total 1,97 euros por acción. O sea que desde este punto de vista no hay que ponerle la menor pega a la empresa y podría ser una buena candidata a tener en cartera como inversión a largo plazo. Su valor teórico en libros es 5,49 euros y si el mercado es capaz de pagar un sobreprecio hasta los 20 euros a los que está cotizando últimamente, es por su capacidad para generar beneficios.

Los flujos de efectivo también son positivos, no necesita grandes inversiones para el desarrollo del negocio, lo que le permite financiarse sola sin necesidad de recurrir a las entidades financieras. Recientemente ha anunciado que con objeto de dotar a la negociación de renta variable de mayor capacidad y flexibilidad se va a proceder a renovar la plataforma de contratación SIBE, pero no ha dicho nada del coste de la inversión necesaria. Supongo que es consecuencia de la mayor competencia a la que se enfrenta.

El año 2007 fue su mejor año en cuanto a facturación y en cuanto a beneficio neto. Alcanzó una facturación de 377 millones de euros, que después con las cosas de la crisis que padecemos y la aversión al riesgo de los inversores hizo que en 2009 la facturación bajara hasta 297 millones y lógicamente el beneficio neto también bajó, quedándose en 150 millones, y esto teniendo en cuenta unos resultados extraordinarios por devolución de impuestos.

Este año 2010 ya se está notando la recuperación de la contratación, sobre todo en el primer semestre en el que la facturación creció casi un 12 % más que en el mismo periodo de 2009, pero el tercer trimestre la cosa ha flojeado y ha acabado los nueve primeros meses con solo un incremento en la facturación del 2,2 %. Según cuenta la empresa, sin tener en cuenta los ingresos extraordinarios la facturación de estos primeros 9 meses ha llegado a los 237 millones que es un 5,9 % más que el año pasado en las mismas condiciones, y gracias a una reducción de costes el EBITDA ha crecido un 9,40 % hasta 163,60 millones, y el beneficio neto se queda en 111,90 millones, que es un 9 % más que el año pasado.

Lo que no cuenta la empresa es el motivo por el que ha sido tan malo el tercer trimestre. Hay que pensar que entre otras cosas podría ser por el aumento de competencia que se está encontrando con las nuevas plataformas de contratación. El negocio en el que se mueve la empresa es muy maduro y no se pueden esperar grandes crecimientos anuales y si además tiene que competir con las nuevas plataformas justo en la unidad de negocio que más facturación y beneficios le reporta es de esperar que en el futuro tanto la facturación como el beneficio disminuyan. Actualmente está en proceso de ampliación de la unidad de derivados con nuevos subyacentes, pero esta unidad solo representa el 8 % del total del negocio por lo que no parece que vaya a ser esto lo que compense la perdida en renta variable.

Esta incertidumbre se nota en la opinión que tienen los analistas sobre la empresa, de forma que según la información que facilita ft.com, el 32 % de los analistas aconsejan comprar, el 26 % mantener, el 37 % infraponderar y el 5 % vender.

El consenso del mercado estima para 2010 un bpa de alrededor de los 1,78 euros por acción y parece que lo va a conseguir, pero este beneficio incluye resultados extraordinarios y una tasa impositiva inferior al 30 %, por lo que considerando la inversión como a largo plazo hay que ser más prudentes y esperar un bpa menor, y que en mi opinión no debería ser mayor de 1,35 euros si queremos tener un cierto margen de seguridad.

Así pues considerando un b.p.a. de 1,35 euros para todo el año 2010, y aplicando un PER de 13,30 veces el b.p.a., o lo que es lo mismo una rentabilidad del 7,50 % sobre la inversión, se tienen que:

Precio máximo de compra: 17,96 euros/acción.

Como la empresa tiene una política de destinar el 85 % de los beneficios a pago de dividendos, comprar a estos precios representa una rentabilidad por dividendo del 6,40 %.

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que la empresa comunica a la C.N.M.V. y nada impide que se pueda comprar más barata.

Saludos.

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

12
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • IBEX 35
  • Mercado continuo
Lecturas relacionadas
Bolsas y Mercados anticipa menores beneficios.
Bolsas y Mercados anticipa menores beneficios.
Indra se resiste a la crisis
Indra se resiste a la crisis
Bolsas y Mercados, lo hace mejor de lo que anticipaba el mercado.
Bolsas y Mercados, lo hace mejor de lo que anticipaba el mercado.
  1. en respuesta a El caza gangas
    -
    #12
    02/04/11 02:37

    Exacto, más competencia y menos ingresos, pero yo creo que lo exageran.

    Saludos.

  2. en respuesta a Bdl333
    -
    #11
    01/04/11 18:25

    Hola,

    Muchas gracias por tu respuesta. Ahora ya lo entiendo.

    De todas formas, debe haber algo que se me escapa ya que el mercado está penalizando bastante al valor BME, ¿quizás menos ingresos futuros? ¿nuevos competidores? ¿cambios legislativos?

    Un saludo,

  3. en respuesta a El caza gangas
    -
    #10
    01/04/11 17:37

    Hola Caza Gangas:

    Es el dinero, valores, etc. que recibe como garantía de las operaciones en que intermedia.

    Hay que restarlo tanto del Activo como del Pasivo ya que no opera en su Balance.

    Saludos.

  4. #9
    01/04/11 12:06

    Hola,

    En el Balance de Situación de BME del año 2009 hay las siguientes partidas:

    Activo: "Inversiones financieras a corto plazo ajenas", 11.068.937 euros.

    Pasivo: "Pasivos financieros a corto plazo ajenos", 11.068.864 euros.

    ¿Sabes a qué corresponden estas partidas contables?

    Un saludo,

  5. en respuesta a Tito11934
    -
    #8
    13/11/10 12:06

    Hola Tito:

    Muy cierto lo que dices.

    Saludos.

  6. #7
    13/11/10 11:48

    Tambien hay que tener en cuenta que ahora la cifra de negocio es menor por el tema de la crisis, y la gente le ha cogido miedo a la bolsa y la R.V. en general, pero se supone que esto se acabara algun dia y volvera la euforia y la avaricia y con ellas el aumento de la contratacion, ademas hay que ver que al ser los precios de las acc. mas bajos y BME llevarse un % de la compra-venta el negocio ahora sea menor, pero cuando suban los precios de las acc. en general el beneficio sera mayor con el mismo nº de acc. mas ademas algunas OPVs que ahora no se atreven a salir y cuando la situaciion mejoren si lo haran

  7. en respuesta a Bdl333
    -
    #6
    Joe morgan
    03/11/10 11:29

    Entendido. Gracias Bdl333.

  8. en respuesta a Joe morgan
    -
    #5
    02/11/10 21:05

    Hola Joe:

    El 6,40 % de rentabilidad por dividendo lo obtengo de aplicar el 85% al bpa esperado de 1,35 euros.

    Me da la impresión que va a tener que recortar el dividendo ya que el bpa no da para tanto. Ya este año ha tenido que hacer uso de las reservas para poder llegar porque el bpa de 2009 fue menor.

    Saludos.

  9. #4
    Joe morgan
    02/11/10 16:32

    Hola. Sobre esta empresa, si algo he oído repetidamente, es que es la que más rentabilidad por dividendo ofrece dentro de la bolsa española. Sin embargo, no entiendo cómo pones que a estos precios daría una rentabilidad del 6,4%. En números redondos, 1,97 eur (pongamos 2) a 20 euros de cotización (aunque está por debajo) sería un 10% de rentabilidad, ¿no?

    Por otro lado, y no sé si es una maniobra defensiva ante la entrada de nuevos operadores, otro runrun sobre BME es la posible fusión con la Deutche Böerse: para tenerlo en cuenta también.

    Un saludo.

  10. en respuesta a Gaspar
    -
    #3
    02/11/10 16:15

    Hola Gfierro:

    Gracias por el enlace.

    Parece una buena estrategia comprar el negocio de la bolsa.

    Saludos.

  11. Joaquin Gaspar
    #2
    01/11/10 21:58

    Muy interesante tu post.

    Yo creo que este tipo de compañías dedicadas al ramo de servicios financieros, específicamente de "exchanges" tienen a largo plazo muy buen pronóstico.

    Mira este post, habla de otras opciones parecidas y hace un comparativo.

    https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/585497-que-no-sabias-invertir-bolsa

    Un saludo

  12. Top 100
    #1
    01/11/10 20:02

    Para mi esta empresa es el octavo misterio, puede hacer mucho mas de lo que hace y estan parados, lo del SEND no deja de ser una sucursal de los bancos, iliquido, tramposo...etc.
    Tengo la mania de estudiarme el quien es quien de los consejos de administracion y este es un conjunto de funcionarios y "estudiantes que dan clases", su presidente el sr. Zoido no creo que este para muchos trotes.
    Pero haber quien es el guapo que rompe el status quo.
    Como anecdota contare que alguien le mando una delegacion de voto de 100.000 acciones y que todavia esta esperando un "gracias por la confianza" o algo parecido.

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda