Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

Vidrala: Infrautilización de la capacidad productiva.

Vidrala es un grupo de empresas dedicado a la fabricación de envases de vidrio que tiene su origen en Vidrieras de Alava S.A. creada en 1.965.

Como otras muchas empresas, comenzó en 2.003 una fase de crecimiento a base de endeudarse, dadas las facilidades de crédito de aquellas fechas, con la compra de las siguientes empresas:

En 2.003 compra Gallo Vidro (Portugal).
En 2.005 compra Corsico (Italia) y Castellar (España).
En 2.007 compra Manufacture du Verre (Bélgica)

En la actualidad está formada por 6 fabricas: 3 en España, 1 en Portugal, 1 en Italia y 1 en Bélgica.

Como consecuencia de estas compras y del proceso de expansión que hemos vivido, la capacidad de producción de Vidrala ha pasado de 600.000 toneladas de vidrio en 2.003 a 1.000.000 de toneladas en 2.008.

Su producción se distribuye de la siguiente forma:

Vino:............... 40 %
Cerveza:............ 17 %
Bebidas alcohólicas: 10 %
Cavas y Champagne:... 8 %
Aceite de oliva:..... 7 %
Zumos:............... 7 %
Otros:.............. 11 %

El 54,75 % de las ventas las realiza en España, lo que está resultando un handicap ya que prácticamente todas las líneas de negocio han sufrido recesión en la producción. El resto de las ventas las realiza en su mayor parte en la Unión Europea.

Actualmente tiene un 2 % de autocartera y en la última junta de accionistas se aprobó la posibilidad de amortizar autocartera, así que no es descartable que se haga en el corto plazo, la duda es si se mantendrá el dividendo, que supongo que sí.

Cuando se mira el Balance se puede ver que es superior al del año 2008 y se debe por un lado a que ha aumentado el inmovilizado material como consecuencia de las mejoras realizadas en sus instalaciones técnicas y maquinaria.

También ha aumentado la partida de existencias, que ya aumentó en 2008, como consecuencia del incremento del 10 % en los productos terminados. Supongo que el hecho de trabajar con hornos exige optimizar la producción fabricando determinadas cantidades mínimas de cada producto, que a lo mejor de entrada no se vende pero que se venderá en el futuro ya que es una producción standart.

En cambio, sí que se ha hecho una buena gestión de cobros a los clientes, ya que esta partida disminuye casi un 12 % con respecto al año anterior, manteniendo el mismo nivel de ventas.

Su deuda neta se ha incrementado en 8 millones de euros hasta los 258,4 millones que representa una relación con respecto a su Patrimonio Neto de 1,03 veces. Demasiado elevado para mi gusto, pero consecuencia de las compras de empresas realizadas desde 2003 y de la modernización de las instalaciones. La Liquidez la lleva un poco escasa, pero parece que por ahora no es problema ya que consigue la financiación necesaria para no tener problemas en el corto plazo, y su Solvencia es el 36 %, suficiente.

Durante el año 2009 la empresa ha realizado diferentes operaciones de compra-venta de acciones propias, con el resultado final de incrementar la autocartera en 180.000 acciones hasta alcanzar el 2% del capital como ya he comentado antes. Esto le ha supuesto un gasto neto de 3,6 millones de euros.

En cuanto al flujo de efectivo de las actividades de explotación, ha mejorado un 25,57 % con respecto al año anterior como consecuencia de una mejor gestión del capital circulante, que pese a ser negativo, como consecuencia del incremento de las existencias, mejora mucho. Esto unido a unas menores inversiones le permite terminar el año con un flujo libre de caja de 7,20 millones de euros, que no han sido suficientes para pagar el dividendo y la recompra de acciones realizada, por lo que ha tenido que aumentar la deuda moderadamente, como ya se ha comentado anteriormente.

Pese a que según la asociación de fabricantes de envases de vidrio en España en 2009 se ha producido un retroceso del 7,40 % de las toneladas de vidrio vendidas, Vidrala ha conseguido finalizar el año con solo un retroceso en las ventas del 1,30 %, aunque en términos de Resultado de Explotación el retroceso es mayor como consecuencia de unos mayores gastos de personal fundamentalmente, pero como ha disfrutado de unos gastos financieros extraordinariamente bajos para su nivel de deuda, al final el beneficio antes de impuestos ha sido ligeramente superior al de 2008.

El consenso del mercado estima un beneficio por acción para el año 2010 de 1,90 euros por acción, pero no dice con que tasa impositiva lo calcula, y lo adecuado cuando se plantea la inversión a largo plazo solo se debe tener en cuenta el beneficio recurrente, sin tener en cuenta los resultados extraordinarios y por supuesto con una tasa impositiva adecuada. En estas condiciones el beneficio por acción de 2009 habría sido 1,18 euros por acción,

Según cuenta la empresa en 2009 han tenido, por primera vez en su historia empresarial, que limitar los niveles de utilización de su capacidad productiva al 85 %, cuando tradicionalmente suelen estar en niveles cercanos a la plena producción. Esto, dado sus costes fijos propios del negocio, le ha supuesto una merma del 1 % en su margen de beneficios con respecto al año anterior.

Para 2010 esperan que el consumo se vaya poco a poco recuperando, lo que les puede mejorar el nivel de ventas. Por otro lado dan por terminado el ciclo de fuertes inversiones que comenzaron en 2003, y ahora se trata de ir reduciendo su deuda, lo que les reducirá gradualmente los gastos financieros. Así pues, siendo prudentes, se puede esperar para 2010 un crecimiento del 3 % en el beneficio neto, de forma que quede en 1,22 euros por acción.

Teniendo en cuenta para 2010 este bpa de 1,22 euros y considerando un PER de 13,30 veces, que es lo mismo que un rentabilidad del 7,50 % sobre la inversión se tiene que:

Precio máximo de compra: 16,23 euros/acción.

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que la empresa comunica a la C.N.V.V. y nada impide que se pueda comprar más barata.

Tal vez seria conveniente establecer un margen o coeficiente de seguridad dado la fuerte dependencia del mercado del vino, aunque por ahora no se ha notado.

A continuación se presenta el gráfico de la evolución de la cotización de cierre de cada año comparada con el bpa corregido de resultados extraordinarios del mismo año, tomando como base 100 el año que más cerca está del PER 13,30 veces.

-Beneficio estimado para 2.010: 1,22 euros/acción.

Cotización actual: 18,98 euros.

Considerando un EBITDA recurrente para 2010 de 87 millones y la deuda neta antes mencionada, comprar a los precios actuales representa comprar con una relación EV/EBITDA de 7,98 veces, que no está mal.

Saludos.

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui
1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Vidrala continua mejorando
Vidrala continua mejorando
Vidrala (VID) 2009Q2
Vidrala (VID) 2009Q2
Telefónica: ¿Por qué desconfía el mercado?
Telefónica: ¿Por qué desconfía el mercado?
  1. #1
    Kcire369
    15/04/10 01:01

    Hace tiempo la analise y me gusto pero no lo suficiente,en parte por el gran peso nacional y por su deuda, pero es una compañia interesante y a vigilar ,por cierto muy interesante tu analisis de cuando se debe vender,algo yo diria k es incluso mas dificil k saber comprar,yo aun estoy aprendiendo,en el caso de compañias no ciclicas suelo utilizar el per, si tiene un buen balance aguanto con un per por encima de 15 y si llega a serca de 20 suelo vender en cuanto las ciclicas es diferente y siempre recordar k en la parte alta del ciclo el per suele ser bajo,yo cogeria el precio y veria k per tendria con los beneficios en la parte baja y si sale muy elevado es para vender,bueno makina s2

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda