Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

El coche eléctrico y las distribuidoras de energía eléctrica

Hace unos días comentaba que cada día parece que está más cerca la realidad del coche eléctrico y que ya comienzan a moverse las empresas alrededor de este posible negocio.

Ayer la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, comentaba en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros que el plan es que a finales de este año circulen por España unos 2.000 coches eléctricos, y que también contempla ayudas por un importe máximo de 7.000 euros por automóvil de este tipo, e incluso un amplio abanico de medidas para favorecer la inversión y el despliegue de infraestructuras para la recarga. También aparecía ayer una nueva noticia relacionada con este negocio: Renault-Nissan y Acciona firman un acuerdo de fomento del coche eléctrico. En el acto la empresa automovilística comentaba que era posible que en 2014 existan en España 250.000 coches eléctricos y que sus previsiones son que en 2020 más del 10 % de los automóviles que se fabriquen serán eléctricos.

Cada día que pasa también tenemos más información sobre cuestiones técnicas de estos vehículos, y por lo que parece un coche medio incorporará una batería que será capaz de almacenar unos 20 Kwh de energía, que lo normal será que se recargue por las noches conectándose a una toma de corriente monofásica de 10/16 amperios, una toma de corriente de las normales que existen en todas las viviendas, por un periodo de 6 a 8 horas. También será posible recargarla en otros lugares, gasolineras, etc. mediante puntos de recarga rápida de unos 20 minutos de duración.

Está claro que, fabricantes de coches aparte, las mayores beneficiarias de esta novedad tecnológica son las compañías generadoras y las distribuidoras de la energía eléctrica, ya que por cada millón de coches de estas características que exista se va a incrementar el consumo eléctrico anual entre el 1,20 % y el 1,50 %, lo cual representa una fuente de ingresos adicional para estas compañías. Y lo mejor es que sin ninguna inversión adicional, ya que al ser la mayoría del consumo por la noche lo que se consigue es optimizar las instalaciones existentes que hasta ahora están infrautilizadas en esa franja horaria.

Actualmente las compañías distribuidoras españolas, Iberdrola, Gas Natural y Endesa, están cotizando a unos precios no excesivamente caros como consecuencia del impacto que la crisis está ocasionando en la visibilidad de un crecimiento estable en el consumo de energía eléctrica en el país. Llevamos más de un año con crecimiento negativo y eso se deja notar en las cotizaciones, pero la incorporación de esta nueva generación de consumidores puede hacer cambiar la tendencia.

Para los inversores a largo plazo se abre una nueva opción a tener en cuenta para colocar algo de dinero a largo plazo con una buena retribución por dividendo. No todo son las participaciones preferentes.

Saludos.

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui
7
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Havel
    -
    #7
    01/04/10 19:27

    Lo que dices sobre las pilas de hidrógeno es cierto, pero te equivocas en una cosa, sin duda alguna serán los almacenes energéticos en el futuro e incluso en el presente.

    Efectivamente para producir hidrógeno se necesita electricidad para separar el hidrógeno del oxígeno de una molécula de agua, justamente la misma electricidad que se producirá cuando la juntemos, por lo que es una reacción de energía cero, es decir necesitamos la misma energía para producir el hidrógeno, que la que luego nos devuelve. Pero el truco no está ahi, si no el utilizar el hidrógeno como medio de almacenamiento de las energía renovables que no son constantes, es decir que la electricidad que necesitemos para obtener hidrogeno del agua la sacamas de la energía eólica, solar etc (energia limpia), podremos almacenar tanto hidrógeno como queramos, y luego ese hidrógeno lo utilizamos para obtener la energía en sus distintas aplicadciones, coches, juguetes, etc... y el único residuo que obtenes es AGUA (residuo limpio).

    Es más las pilas de hidrógeno, no son ni mucho menos más peligrosas que cualquier depósito de combustible. En juguetes ya se están implantando pequeñas pilas de hidrógeno mediante las cuales se obtienen un rendimiento x20 mayor capacidad de autonomía que con pilas convencionales, en jijona e ibi donde se fabrican el mayor número de juguetes para toda España ya están con ello.

    Lo de las centrales nucleares y la fusión, lo doy por descartados, todos los gobiernos no quieren fabricar más centrales, es más van desmantelándolas, no te olvides que las centrales nucleares son un juguete que no sabemos hoy en dia muy bien no como manejarlas en caso de fallo, ni como recuperar todas las zonas afectadas, sólo tienes que ver la chapuza de Chernobyl como sigue hoy en día, veremos que ocurre cuando tengan que ir a volver a hacer la estructura que hoy cubre el reactor que exploto.

    Saludos

  2. en respuesta a Maximunae69
    -
    #6
    01/04/10 18:33

    A día de hoy, la forma más barata de producir hidrógeno es sacarlo directamente del petróleo (así que no soluciona ningún problema). La otra forma es sacarlo del agua, utilizando electricidad para descomponerlo. ¿De dónde se saca esa electricidad? (da igual de donde sea, siempre será más sencillo recargar un coche eléctrico con ella que descomponer el agua y luego transportar el hidrógeno hasta la gasolinera, porque la electricidad va por un cable, y el hidrógeno no). Eso, unido a lo inflamable del hidrógeno (la gasolina arde, el hidrógeno explota), hace que sea muy difícil que el hidrógeno llegue a ser el combustible del futuro. Cierto que se habló bastante de ello, pero me da la sensación de que fue más un cuento promovido por ciertos intereses económicos, para ver si arañaban ayudas de los gobiernos, que una posibilidad viable de llegar a hacerlo, porque técnicamente resulta bastante más complicado que otras opciones.
    Los coches eléctricos serían una opción perfecta si no fuera por lo poco eficientes que son las baterías actuales (mucho peso, mucho coste y poca capacidad), pero con una buena red de puntos de recarga o de sustitución de baterías, todo indica que serían viables a día de hoy.
    Sobre la producción eléctica, digan lo que digan, si algo sobra en este planeta es energía. Si hubiese que producirla en cantidades masivas, hay soluciones técnicas que parecen bastante razonables, y con cierto empujón público estarían disponibles en no mucho tiempo. Yo destacaría éstas:
    -Termosolar (una parte de la superficie desértica del planeta produciría electricidad para todo el mundo)
    -Nuclear de 3ª generación (los neutrones desprendidos en un reactor se aprovechan para enriquecer más uranio, con lo que se dice que una central produce, cada 30 años, uranio enriquecido para alimentar a otras 3, que a su vez pueden producir para otras tres cada una). El uranio es muy abundante, lo complicado es enriquecerlo (hay que deshechar la mayor parte para obtener uranio enriquecido), pero enriqueciéndolo en un reactor este problema no existe.
    -Biocombustibles producidos a partir de plantas transgénicas (algunos ecologistas radicales están haciendo lo que pueden para frenar los avances en modificaciones genéticas, pero veremos incrementos espectaculares de la productividad por hectárea en pocos años)
    -Geotérmica (¿nadie se ha parado a pensar que vivimos sobre una enoooorme bola de magma? No gastaremos en toda nuestra historia la energía sobre la que habitamos) Eso sí, hay que mejorar las técnicas de perforación, pero todo se andará.

    Además, hay que tener en cuenta que en el planeta queda mucho más petróleo del que dicen, aunque está a mayores profundidades. Sin embargo, las técnicas de extracción mejoran a toda velocidad, y, de dónde hoy cuesta 70 dólares sacar un barril de petróleo, en pocos años costará la mitad. Perforar mil metros más a un precio barato es cuestión de tecnología, y esa cada vez irá a más. También se mejorarán las técnicas de extraer petróleo de arenas bituminosas, etc, con lo que queda petróleo de sobra hasta que se invente algo mejor que lo que hay ahora.
    También hay que tener en cuenta que la energía hidroeléctica está desperdiciada en Sudamérica y África en un alto porcentaje, y eso que son continentes con recursos hídricos muy importantes.
    Eso sin contar con la eólica, que probablemente rebajará su coste de producción cuando se mejore más la tecnología que usa (y se comiencen a fabricar en China masivamente aerogeneradores) y no vamos a hablar ya de lo que supondrían las centrales de fusión, si llegan a encontrar la forma de controlarla, que solucionarían de una vez y para siempre con los problemas de energía en el planeta.

    Y también hay que tener en cuenta que hoy se está desperdiciando un altísimo porcentaje de la energía consumida por ineficiencias energéticas. En no mucho tiempo, las bombillas incandescentes y fluorescentes se reemplazarán con LED, que consumen mucho menos, las fuentes de alimentación basadas en reguladores por otras conmutadas, que ahorran bastante energía, y así un largo etcétera de eficiencias que lograrán hacer los mismos procesos ahorrando consumo a diestro y siniestro.

    Eso sí, a pesar de la variedad de soluciones técnicas que exiten, los ciudadanos tendremos que pagar la energía cara, porque nos la presentarán como un bien escaso, y nuestros políticos nos coserán a impuestos, los amigos de los políticos querrán sacar su correspondiente tajada y los jeques, o los dueños de las materias primas necesarias, o los propietarios de las patentes, dosificarán su oferta para hinchar los precios. Unos y otros usarán los medios de comunicación para convencernos de lo que crean más adecuado para sus intereses.

  3. en respuesta a Kcire369
    -
    #5
    01/04/10 15:42

    El hidrógeno será el futuro más a medio plazo, el hidrógeno va a ser el almacenamiento perfecto para las energías renovables hasta ahora dificiles de almacenar al ser por si mismas interminetentes dependiendo de las situaciones meteorólogicas como la solar, eólica, etc...
    Los coches elétricos son el principio pero son un paso intermedio, ya que al fin y al cabo la electricidad se produce en su mayoría con combustibles fósiles, gas natural, carbón, o energía nuclear, por tanto no va a ser la panacea para eliminar la contaminación, el hidrógeno SI lo será, pero hasta que no quede una sóla gota de combustibles fósiles no lo veremos.

    Saludos

  4. #4
    Kcire369
    01/04/10 14:33

    Desde luego es una gran idea,k impulsaria la economia,llevandola ha ser menos dependiente de los fosiles,mas limpia mas segura,pero si tengo k elegir la energia k impulsara nuestros coches kreo k sera la de hidrogeno,ya hay cohes hibridos,pero el hidrogeno por si solo es futuro.s2

  5. Top 100
    #3
    01/04/10 13:23

    Todo esto me plantea un par de dudas...

    ¿De donde sale la electricidad? ¿Qué residuos generan las baterías?

  6. #2
    Maltijo
    01/04/10 12:46

    Seguro que ya lo conoces, pero permíteme enlazar el siguiente documental:
    ¿Quien mató al coche eléctrico?
    Funcionando sólo con electricidad, la flota de vehículos EV-1 de General Motors era tan eficiente que estaba al borde de cambiar el futuro de la conducción de Estados Unidos y quizás incluso en el mundo. Aquellos afortunados que condujeron uno hablaban maravillas de él. ¿Entonces por qué fueron destruidos? Es una historia de suspense sin igual, ya que aclara la desaparición de un automóvil que pudo haber salvado al medioambiente y evitado la peligrosa adicción norteamericana al petróleo extranjero.

    ¿Os acordáis de BYD, la empresa de baterias china en la que invirtió 'el abuelo' (Buffet)?. Se hablaba de ella hace en Rankia, hace ahora justo un año, en este hilo:

    https://www.rankia.com/blog/fernan2/364304-charla-petroleo-forinvest .

    Enlazo la página de BYD .

    Tienen ya desarrollado el E6,totalmente eléctrico, con autonomía de 400 Km (bastante por encima de los 160 km de Renault-Nissan), utilizando baterías de hierro, por lo visto muy baratas y eficientes.

    También cuentan con el híbrido F3DM, con motor dual: gasolina y eléctrico 'enchufable' a la red.

    S2

  7. #1
    01/04/10 12:16

    Tarde o temprano, el oro negro se acabará, y me parece que hay que empezar a moverse desde ya para buscar alternativas ante la posible más que inminente fin de la era "dorada" de los jeques árabes. Pero no es sólo este el motivo, cada vez se está degradando más nuestro planeta, hay más fenómenos meteorológicos extremos, más catástrofes de todo tipo: huracanes, tsunamis, terremotos, erupciones volcánicas, tormentas intensas, inundaciones, etc, todo ello provocado por el aumento de las temperaturas, y el efecto invernadero provocado por el aumento del CO2 y la reducción de la capa de ozono.

Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda