Rankia España
Acceder
blog Buscando precios de compra
Valoración de acciones realizada por Bdl333

Apuntalando el sistema

Aunque el motivo oficial para la puesta en marcha del plan de expansión monetaria del banco Central Europeo es la lucha contra la inflación (no puede ser de otra forma, ya que ese es el mandato del BCE), hay otros motivos para los que también les viene muy bien, por ejemplo facilitar el creciente endeudamiento de los países que componen la Unión Europea a un bajo tipo de interés, o reducir el riesgo de quiebra de las entidades financieras europeas.

En la siguiente tabla facilitada por en Banco de España, pueden ver el nivel de deuda alcanzado hasta 2013 por los países de la Zona Euro en porcentaje de su PIB, así como la media de toda la zona, que esta en el 90,9 %, porcentajes que se habrán incrementado en 2014 y se continuarán incrementando en 2015 ya que por ahora la mayoría de países tienen déficit entre sus gastos e ingresos.

 

 

En España, hemos terminado 2014 con un nivel de deuda superior al 99% del PIB, y ya se sabe que en 2015 se va a tener que emitir 55.000 millones de deuda nueva para poder financiar el déficit previsto en el año, a los que hay que añadir los 184.000 millones que vencen en el año y que como es imposible amortizarlos, hay que volverlos a emitir, así que este año se va a pedir al mercado 239.000 millones, cifra que sería imposible de conseguir con las condiciones actuales de rentabilidad sin la ayuda del Banco Central Europeo, que como no puede comprar deuda soberana directamente, lo tiene que hacer en el mercado secundario.

Por otro lado, en el caso de las entidades financieras españolas, y suponemos que lo mismo ocurrirá con las entidades de otros países, el nivel de deuda soberana es tan alto que supera los fondos propios de las entidades, lo que las deja muy expuestas al riesgo de quiebra por impago o quita parcial, así que el BCE les compra la deuda que ya tienen y con la liquidez conseguida, las entidades compran la deuda soberana de nueva emisión sin tener que aumentar su nivel de exposición.

Como ven, todo apaños para mantener el sistema apuntalado. Apuntalamiento que desvía el dinero hacia la renta variable buscando la rentabilidad que es imposible de conseguir en renta fija. Hasta que baje la marea y se vea quien no lleva bañador.

Saludos.

Miquel y Costas, resultados 2014

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

Autor del blog

Sitios que sigo
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar