Rankia España
Acceder
Blog Buscando precios de compra
Valoración de acciones realizada por Bdl333

Arcelor: ¿Descuenta exceso de optimismo?

Arcelor ha presentado hoy los resultados de 2013 y, pese a que continúa teniendo pérdidas, el mercado se los ha tomado muy bien y su cotización sube con fuerza, quizá con demasiado optimismo.

ArcelorMittal es, seguramente, la mayor compañía siderurgica mundial, resultado de la fusión en 2006 de Arcelor y Mittal Steel. Está presente en más de 60 países y en todos los sectorers relacionados como el acero: Automoción, construcción, electrodomesticos, etc. Recientemente ha adquirido, junto con Nippon Steel y Sumitomo, ha adquirido el 100 del negocio de ThyssenKrupp en Estado Unidos por 1.550 millones de dólares.

Los ajustes en la valoración de los activos y las perdidas continúan reflejándose en el valor teórico contable de la acción, que en un año se ha reducido desde los 33,37 hasta los 27,97 dólares, y como cotiza por debajo de ese valor hay que entender que el mercado continúa esperando más ajustes. La deuda neta se ha reducido hasta los 16.100 millones de dólares, el 30% de su Patrimonio Neto.

Continúa generando un flujo de efectivo de efectivo de las actividades de explotación positivo, que se ve reforzado con la buena gestión del capital circulante, que le aporta 764 millones gracias a una mejora en los cobros de sus clientes y un alargamiento del plazo de pago a los proveedores pese al pequeño aumento en las existencias.

Las ventas han disminuido un 5,7% con respecto al año anterior, y el EBITDA también empeora, aunque según la empresa, en términos homogéneos mejora un 10%, por lo que entendemos que esta mejora, junto con el incremento de negocio que le aportará en el futuro la compra antes comentada es lo que impulsa hacia arriba el precio de su cotización.

La empresa hace una previsión para 2014 de mejorar el EBITDA hasta los 8.000 millones de dólares con una deuda y gastos financieros similares a los actuales, si el precio del mineral de hierro se mantiene estable, lo cual se traduciría en un bpa de 0,60 dólares y un cfpa de 3,23 dólares si no hubiera ninguna pérdida extraordinaria por ajustes en la valoración de sus activos, ni por diferencias de cambio entre las diferentes monedas en las que opera, ni en las empresas valoradas por el método de participación, lo cual se antoja complicado. Si repitiera por estos conceptos las mismas pérdidas que este año el bpa se reduciría a 0,21 dólares y el cfpa a 2,84 dólares.

Siendo optimistas y pensando que terminará el año con ese bpa de 0,6 dólares y que el cambio euro/dólar esté en 1,35 tenemos que el bpa es de 0,45 euros, por lo que a los 12,82 euros que cotiza actualmente resulta un PER de 28,49 veces. Al final del año sabremos si se está pecando de exceso de optimismo.

Sean prudentes

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que la empresa comunica a la C.N.M.V. y nada impide que se pueda comprar más barata.

Saludos.

Hemos realizado una nueva operación en la cartera de inversión bdl333, para verla pinche aquí

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

  1. #1

    berebere

    Como bien dice Ramon Ceresuela en su blog
    http://graficosbursatiles.blogspot.com.es/2014/02/arcelor-mittal-fracasa-por-5-vez-en-los.html

    es el quinto fracaso de intentar romper la resistencia de los 13€

    Buen momento hubiera sido el viernes de ponerse corto en el valor.

    Saludos!

  2. #2

    Franz

    Según comentas siguen disminuyendo hasta los 74.440 millones de dólares, según remitidas las cuentas hoy y para la compañía estos resultados son fructíferos sin embargo por los medios de comunicación hubo algunos rumores de una nueva ampliación de capital. Mientras que la compañía ha notificado ante la C.N.M.V. que entregará un dividendo por el importe de 0´20 dólares por acción que se hará efectivo el próximo 15 de julio, si se aprueba en la junta general de accionistas para el 8 de mayo.
    Saludos

Autor del blog

Sitios que sigo
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar