Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

Unilever se ve afectada en sus resultados por el tipo de cambio.

La multinacional Unilever ha presentado los resultados de 2013 y pese a que en términos homogéneos ha crecido en volumen de unidades vendidas, el tipo de cambio de las diferentes monedas con las que opera le ha perjudicado.

 

Unilever es una multinacional marquista, creada en 1930 mediante la fusión de una empresa inglesa fabricante de jabones y otra holandesa productora de margarina, con cuatro áreas de negocio, que ordenadas por volumen de facturación son: cuidado personal, alimentación, refrescos y cuidado del hogar,. Cuenta con más de 400 marcas, aunque el 70% de la facturación se concentra en las 25 más importantes, facturando las 14 primeras de ellas más de 1.000 de euros al año. Algunas de sus marcas más conocidas son: Lipton, Knor, Dove, Rexona, Axe, Hellman u Omo. Está presente en 190 países y da trabajo a más de 170.000 personas.

El 27% de las ventas las hace en Europa, el 33% en EEUU y Latinoamérica y el restante 40% en el resto del mundo.

Por lo que respecta a su Balance, es el típico de una empresa marquista, que compra empresas más pequeñas ya existentes para crecer, que mueve mucho dinero con poco capital propio invertido y que cobra de sus clientes a un plazo mucho menor que el que paga a sus proveedores. Todo esto se traduce en que el inmovilizado intangible, incluido el Fondo de Comercio, representa el 46% del valor de sus activos, su solvencia es solo del 33% y el ratio de liquidez operativa es muy bajo porque cobra de sus clientes a una media de30 días, y paga a sus proveedores a 90 días, lo que le permite financiar las inversiones a largo plazo con deuda a corto plazo como si fuera una empresa de distribución. Tiene una deuda neta de 8.456 millones de euros, que es 1,24 veces el EBITDA y el 57% de su Patrimonio Neto. Su valor teórico contable es de 4,90 euros.

En cuanto a la cuenta de Pérdidas y Ganancias, 2013 ha sido un año marcado por la desaceleración del crecimiento en los países emergentes y debilidad en los desarrollados, de forma que pese a que en términos comparables se ha crecido en volumen de ventas, las diferencias de tipo de cambio han provocado que termine el año con una cifra de ventas de 49.797 millones de euros, un 3% menor que el año anterior, pero gracias a unos ingresos extraordinarios por enajenación de activos, consigue un beneficio neto de 1,66 euros/acción frente a los 1,57 euros del año pasado. Los analistas prevén que termine 2014 con un beneficio por acción de 1,63 euros , lo que representa un PER 2014 de 18,37 veces. Si no se tiene en cuenta los ingresos extraordinarios y con una tasa impositiva del 30% habría terminado con un beneficio por acción de 1,32 euros, por lo que a los 29,97 euros que cotiza actualmente representa un PER de 22,70 veces, que parece excesivo.

Resumiendo: Una buena empresa, defensiva, que podría incluirse en la cartera de inversión a largo plazo si se pudiera comprar a un buen precio, cosa que por ahora no ocurre.

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que la empresa comunica a los inversores. y nada impide que se pueda comprar más barata.

Saludos.

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Amadeus vuela alto.
Amadeus vuela alto.
Ebro Foods sigue expandiendose.
Ebro Foods sigue expandiendose.
CAF cada día más concesionaria.
CAF cada día más concesionaria.
  1. #2
    22/01/14 19:29

    hola David
    Ten en cuenta que sólo te puedes cubrir del tipo de cambio para operaciones concretas a corto plazo, esto es, si una empresa tiene un derecho de cobro en otra divisa , puede comprar futuros de esa divisa, para el plazo e importes que tenga ese cobro, por tanto cubre el riesgo de que el precio de ese flujo de caja concretó cambie de valor.
    Sin embargo, una empresa que ópera en distintos países no puede neutralizar el efecto a largo plazo que supone cobrar en otra divisa
    Y pongo un ejemplo para que se me entienda mejor.
    Una empresa española que tenga una filial en EEUU, de la cual cobra habitualmente 1000 millones de dólares al año en dividendos:
    Sabiendo esto, la empresa, puede comprar dólares de dentro de un año, supongamos que pagando 800 millones de euros. , en el mercado de futuros, simplificando.
    Por tanto la empresa cubre el riesgo de que lo que hoy son 800 millones de euros se conviertan en menos euros dentro de un año ( o más de 800)
    Podría pasar que esa empresa al de un año el dólar halla bajado con respecto al dólar, y la operación que realizo le sirvió para cubrir el riesgo.
    Sin embargo, los ( teóricos 1000 millones de dólares) del dividendo del siguiente año solo valdrían 700 millones de euros por la caída del dólar, de ese riesgo solo te puedes cubrir operando en ese país tanto en compras como ventas, inversiones, impuestos...
    No se sí me he explicado bien, espero que sí
    Saludos

  2. #1
    22/01/14 18:19

    Hola Bdl333, me ha gustado mucho el análisis.
    Un apunte: no entiendo como una empresa tan grande y que está presente en tantos países no se ha cubierto el riesgo cambiario, por el que mencionas que han disminuido sus beneficios.

    Un saludo!

Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda