Rankia España
En empieza el próximo webinar ¿Cómo tener la cuenta activa en eToro?.
blog Buscando precios de compra
Valoración de acciones realizada por Bdl333

¿Porqué sube la bolsa? (Balanza de Pagos II)

En el anterior post comentábamos que la capacidad o necesidad de financiación se obtiene como la suma de los saldos por cuenta corriente y cuenta de capital. Un saldo positivo indica capacidad de financiación (préstamo neto al exterior), mientras que un saldo negativo significa necesidad de financiación (endeudamiento neto con el exterior). En la siguiente gráfica, según los datos obtenidos del Banco de España, podemos ver como en España en el rango estudiado, del año 2004 hasta el 2012, el saldo es siempre negativo, por lo que hay necesidad de financiación, se invierte más de lo que se ahorra, y ese déficit sólo es posible si hay inversores extranjeros dispuestos a financiarlo, porque tienen confianza en recuperar su inversión.

 

 

El problema surge cuando estos inversores, por el motivo que sea, pierden la confianza en el país, ven en peligro sus inversiones y las recuperan rápidamente. Entonces, es el Banco Central el que tiene que sustituir esas desinversiones. En siguiente gráfico se puede ver cómo en el caso de España, a partir de 2010 los inversores extranjeros perdieron la confianza en el país y tubo que ser el Banco de España, gracias a la financiación que le concedió el BCE el que tubo que equilibrar la Balanza de Pagos. Si España no hubiera pertenecido a la Unión Europea, en 2011 seguramente habría quebrado.

 

 

En lo que ocurrió en estos últimos años está la explicación de porqué la Bolsa bajó y la prima de riesgo de las emisiones de deuda del Estado Español y las corporativas subieron espectacularmente y también porqué desde mediados de 2012 ambas se recuperan.

En el gráfico siguiente se puede ver cómo a partir de 2008 se comienza a perder la confianza en España y las inversiones en cartera desde el extranjero comienzan a disminuir e incluso hay retirada de dinero, así era imposible que la Bolsa subiera, e incluso que se mantuviera donde estaba. Cómo se aprecia en el gráfico, en 2013, esta tendencia se ha invertido y hay inversión positiva tanto en Bolsa como en Deuda y por eso, la Bolsa se recupera y baja la prima de riesgo.

 

En realidad, esta recuperación de la confianza es más por las declaraciones de apoyo realizadas por Mario Dragui en el verano de 2012, que por que en realidad se observen síntomas de recuperación. Asique sean prudentes en sus inversiones.

Saludos.

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

  1. #1
    Beltzo

    Si España no hubiese pertencido a la UE no solo no hubiese quebrado sino que los inversores internacionales hubiesen seguido confiando en España, y es que tener la máquina de hacer billetes, da mucha confianza.

  2. Ver mensaje
    #2
    carlos2011

    Eso es verdad,los QE españoles hubierna sido 7 u 8 seguidos.

  3. Ver mensaje
    #3
    1755

    Las hubiésemos pasado canutas igual: tendríamos los mismos problemas pero al revés: paro, inflación disparada, tipos de interés por las nubes, déficit descontrolado, carencia de competitividad internacional, fuga de divisas, la peseta que no la quiere ni el tato, etc. Un país de pandereta.

  4. #5
    Boggy

    Con la calidad política actual no me quiero imaginar si ya les damos una maquina de hacer billetes.
    La confianza se consigue demostrando firmeza , unidad y saber hacer. En este caso ningún partido de los dos grandes demuestra algo parecido, mas bien todo lo contrario.

  5. Ver mensaje
    #6
    Hielos

    Perdón, ¿podrías decirme qué es un QE? (supongo que significa darle a la impresora... pero por aclarar el término, gracias :D).

  6. Ver mensaje
    #7
    carlos2011

    QE :Quantitative easing :termino de la política monetaria utilizado por los bancos centrales para estimular la economía nacional.
    Aqui en España necesitariamos 3 0 4 QE para salir de este pozo sin fondo.

  7. #8
    Geoff007

    Si Merkel permitiera los eurobonos, hacer QE en espana y los demas paises del MED fuese mucho mas factible y real. Pero ella no lo hara porque supondria ceder un tremendo poder economico y politico para los Alemanes.

  8. #9
    Geoff007

    Poercierto, es bueno resaltar que el actual BOOM bursatil es mas peligoso de lo que muchos quieren aceptar. Solo hay que ver varios puntos.

    1-El volumen en EEUU que es el mayor mercado de equities del mundo se ha desplomado a niveles asombrosos. Solo miren el Volumen de BAC, que hace 3 años movia 200 a 300 millones de acciones al dia y hoy como mucho te mueve unos 40 millones de acciones. O ETF como WTI que movian 4 millones de acciones al dia en el 2010 y hoy solo se negocian 150 mil acciones al dia en promedio. Cuando hay poco volumen el mercado tiende a subir, pero es mas por el efecto de manipulacion.

    2-El range de los stocks se ha desplomado. Usualmente cuando hay poco volumen el mercado sube, pero tambien sube la volatibilidad de los stocks. Hoy dia el efecto es contrario en casi todos los equities. Acciones que antes tenian un rango promedio de 2 o 3 dolares, hoy apenas se mueven 20 o 30 centavos en el dia. Esa senal NO es buena.

    3-Desacoplo: Hace unos dias vimos como el Nasdaq100 subia 40 puntos, mientras que APPLE, quien tiene una influencia tremenda en el NQ, bajaba 20 dolares. Al otro dia el NQ bajaba 20 puntos y APPLE subia.. Esa descorrelacion tampoco es buena senal.

    Cuando hay poco volumen, poco rango y poca correlaciones, es porque el dinero grande e institucional NO esta enfocado en los equities Y que la burbuja es producto de otros efectos (la FED, los retails traders etc). Pero no del dinero inteligente.

    Usualmente es el dinero inteligente que termina ganando siempre la partida.

    Asi que ojo con eso y emocionarse mucho con el Dow 16,000 Lol.

    1 recomendaciones
  9. #10
    Madoz

    Pienso que especular o pensar, lo que "hubiera pasado si" no nos lleva a ningún lado, ya que en mi opinión, de no haber estado en la Unión Europea, la devaluación hubiera sido monetaria, en lugar de davaluación interna de sueldos y despidos masivos y la crisis de deuda obviamente no hubiera existido por tener el control desde España y no desde Europa.

    En mi humilde opinión y aunque es muy didáctico la información sobre balanza de pagos, hay términos técnicamente que son incorrectos:

    1)No se puede hablar de "quiebra" cuando hablamos de países o Estados porque la contabilidad de foto fija, se rige por el sistema de partida doble y siempre compensaremos activo con pasivo y más cuando hablamos de balanza de pagos que es relativa, es decir que las balanzas mundiales se compensan entre sí.

    2)La simplificación nos lleva a decir que la subida de la Bolsa desde 2012, es por factores demasiado simples y hasta cierto hasta "estúpidos", cuando la realidad es más compleja.

    3)La correlación entre Bolsas mundiales no ha sido tal, por lo que si la tan anunciada caída en Wall Street que alguna vez sucederá es de perogrullo, nunca se dice cuando y adolece de falta de lógica precisamente por los mismos, que criticaban al helicóptero de Bernanke y es que si de verdad ahora (antes se decía que era una locura) depende sólo de él, es la garantía de que se mantendrá como mínimo, como está.
    -----------------------------
    Los que antes pensabamos que el helicóptero tenía sentido, ahora pensamos, a diferencia de los que lo criticaban y ahora dicen lo contrario de que controla todo, que tampoco lo es todo y que hay y había algo más, que no se ha sabido ver.

    Un saludo

Autor del blog

Sitios que sigo
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar