Rankia España
Acceder
Blog Buscando precios de compra
Valoración de acciones realizada por Bdl333

Comparativa entre IBE, GAS y ELE.

Es posible que usted sea una de las personas que huyendo de la baja rentabilidad de los depósitos a plazo fijo, está intentando invertir parte de su dinero en renta variable y más concretamente en una eléctrica española, dada la alta rentabilidad por dividendo que ofrecen, pero guiarse por esta rentabilidad no es lo recomendable.

Iberdrola actualmente cotiza alrededor de los 4,10 euros, y según el consenso del mercado, para 2013 tiene previsto un beneficio por acción de 0,39 euros, de los que destinará a dividendo 0,28 euros, por lo que esta cotizando a un PER de 10,51 veces y con una rentabilidad por dividendo del 6,83%, parece una buena inversión, pero además de estos datos hay que tener en cuenta que destina a dividendo el 71,8% del beneficio obtenido, que tiene una relación Deuda Neta/ EBITDA de 3,64 veces y que su ratio EV/EBITDA es de 7 veces.

Gas Natural actualmente cotiza alrededor de los 14,82 euros, y según el consenso del mercado, para 2013 tiene previsto un beneficio por acción de 1,33 euros, de los que destinará a dividendo 0,92 euros, por lo que esta cotizando a un PER de 11,14 veces y con una rentabilidad por dividendo del 6,21%. Destina a dividendo el 69,17% del beneficio obtenido, tiene una relación Deuda Neta/ EBITDA de 3,20 veces y su ratio EV/EBITDA es de 6,21 veces.

Endesa actualmente cotiza alrededor de los 17,48 euros, y según el consenso del mercado, para 2013 tiene previsto un beneficio por acción de 1,80 euros, de los que destinará a dividendo 0,71 euros, por lo que esta cotizando a un PER de 9,71 veces y con una rentabilidad por dividendo del 4,06%, pero hay que tener en cuenta que sólo destina a dividendo el 39,4% del beneficio obtenido, por lo que es la que tiene más potencial de crecimiento por cotización. Su relación Deuda Neta/ EBITDA es 0,79 veces y su ratio EV/EBITDA es de 3,11 veces.

Según los datos anteriores, es evidente que la eléctrica que más barata cotiza y que más potencial de crecimiento tiene es Endesa, que además resulta ser la empresa con mejores rátios fundamentales de las tres. Hay que tener en cuenta que sólo un pequeño porcentaje de Endesa cotiza libremente en el mercado, y esto es lo que hace que muchos inversores tengan miedo de comprar acciones de esta empresa, si usted es uno de ellos, la segunda opción es Gas Natural.

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que las empresas envían a la CNMV y nada impide que se puedan comprar más baratas.

Saludos.

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

  1. #1

    Kapandji

    Gracias por el analisis. Como bien dices si no fuera por el miedo a una opa de exclusión estaría dentro de endesa.
    u saludo

  2. #2

    Elektro

    Se echa en falta en la comparativa a Enagás, que tiene buenos fundamentales

  3. #3

    Elfino

    yo tampoco quiero saber nada de Endesa, en cualquier momento la excluyen y por un precio no equitatitvo como se ha hecho toda la vida en la bolsa española, por mucho rollo que hay en la legislacion en cuanto a precios.

    por cierto comprado en Gas desde hace tiempo, qué tiempos aquellos donde pudimos acumular a menos de 10€

  4. #4

    carlos2011

    Las Iberdrolas están en coma profudo,no se a uqe espera el presidente de la compañia para hacer algo.

Autor del blog


Sitios que sigo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar