Acceder
Blog Bolsa, Análisis Técnico y opinión
Blog Bolsa, Análisis Técnico y opinión
Blog Bolsa, Análisis Técnico y opinión

Repsol - primer objetivo al alza cumplido

En nuestro anterior comentario sobre Repsol decíamos que el comportamiento de la acción había sido francamente bueno durante esta fase bajista. Pero un mes después su comportamiento también ha sido bueno en el rebote, el precio ha subido un 16% desde mínimos de mayo (mientras que Telefónica ha rebotado un 12%, Iberdrola un 13%) En el análisis arriba mencionado, decíamos que la acción podría entrar en una fase alcista tras tocar la base del canal con un primer objetivo de subida en el 17,25. 

 

Ese objetivo se cumplió el 14 de Junio, pero la resistencia se superó claramente al alza y ahora mismo ejerce las labores de soporte. Parece que la catástrofe del derrame en el Golfo de Mexico no le ha afectado seriamente (al contrario de lo que inicialmente podría parecer).

Además si analizamos el gráfico se puede ver como el indicador RSI discurre por un canal alcista que da señales de compra (flechas verdes) y de venta (flechas rojas) bastante buenas cada vez que el indicador toca dicho canal por abajo y por arriba respectivamente. 

Luego para aquellos que estén dentro de la acción se podría marcar un segundo objetivo de subida en la parte superior del canal bajista por el que discurre el precio en torno al 18,6 para mañana . Una segunda opción sería la de una venta parcial cuando el RSI toque la parte superior del canal, por la fiabilidad de las señales anteriormente mencionadas. En mi opinión el RSI dará señal de venta con anterioridad al precio. La rotura al alza de cualquiera de los canales podría avisarnos del desarrollo de un nuevo tramo al alza, los más conservadores y aquellos que desconfían de la fortaleza de este tramo al alza (entre los que me cuento solamente hay que ver el escaso volumen de esta subida), esperarán al precio en la parte inferior del canal.

Personalmente creo que habrá importante apertura de posiciones cortas en las zonas arriba mencionadas, y con este volumen, la rotura del canal se me antoja francamente difícil.

NOTA: El que aquí escribe no es analista ni profesional de Bolsa. Por lo tanto este post no supone ni puede suponer, una recomendación de inversión. Solamente pretende ser una puesta en común de las reflexiones del que aquí subscribe, a fin de proporcionar al lector un punto de vista independiente y objetivo.

5
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Repsol - Segundo objetivo al alza cumplido
Repsol - Segundo objetivo al alza cumplido
Inditex sigue fuerte
Inditex sigue fuerte
Telefónica - Máximos y mínimos crecientes
Telefónica - Máximos y mínimos crecientes
  1. en respuesta a Jurarg
    -
    #5
    17/08/10 17:15

    Claro...

    VisualChart, tiene buenas herramientas de optimizacion y demas.. lo malo que mantener el RealTime es algo caro... No se si ando pagando unos 65€ por el RealTime, y solo tengo mercado continuo, forex, y alguno otro indice que te dan de regalo.

    Frente a los 30€ que he visto seria el ProRealTime... por eso es una opcion a barajar...

    Como dicen las grandes empresas, otra forma de invertir en estos tiempos.. es la reduccion de costes...

  2. en respuesta a TRekU
    -
    #4
    17/08/10 17:00

    Muchas gracias TRekU. si te refieres a un workspace con una serie de pestañas donde en cada una tienes tu acción, la verdad no sé como hacerlo. Pero a mí me viene muy bien ProRealTime porque trae de serie una serie de indicadores que con el Visual Chart tendría que complilarlos. Además como trabajo desde varios ordenadores es una forma mucho más fácil de tener mis análisis accesibles desde cada uno de ellos.

    Aún así, trabajo con ambos, hay algunas cosas para las que prefiero Visual y otras ProRealTime....

  3. #3
    15/08/10 13:15

    Seas o no Profesiona...

    Se agradece el aporte de como interpretas los indicadores, para los mas novatos, algo aprendemos.

    Por cierto, me ha dado por probar el ProRealTime, tras ver tu post... y se hace super incomodo tener que trabajar con las ventanas separadas, se puede configurar para trabajar sobre un solo entorno, royo VisualChart?

    Gracias

  4. en respuesta a Daniel Bravo
    -
    #2
    20/06/10 13:09

    Hola Daniel:

    Sí he podido comprobar que en algunas acciones se puede hacer una sintonía fina de los indicadores variando los períodos de los mismos, mejorando así las señales de compra y venta. Pero realmente en mi caso, en el que no me dedico profesionalmente a este mundo, prefiero trabajar con los indicadores por defecto por razones de eficiencia en el uso de mi tiempo.

    Luego en el RSI uso el valor por defecto de 14 días, que es el que se usa por defecto en la mayor parte de programas (y el que puedes ver en el gráfico de arriba

  5. #1
    18/06/10 16:51

    Hola Jurarg,

    A la hora de utilizar indicadores, ¿prefieres utilizar los períodos por defecto o los cambias por otros que te gusten más a ti?

    Si es así, ¿que períodos utilizas para el RSI?

Te puede interesar...
  1. Telefónica - Seguimiento de estrategia
  2. Gamesa - ¿ Por qué nos seguimos empeñando en buscar un suelo?
  3. Inditex sube en escalera mecánica
  4. ¿A dónde va el IBEX sin el Santander y el BBVA?
  5. Consulta al autor del blog
  1. Gamesa - ¿ Por qué nos seguimos empeñando en buscar un suelo?
  2. Sabrían decirme cuál de estos 2 gráficos es del IBEX y cuál del Dow Jones en el crack del 29 (solución)?
  3. ¿A dónde va el IBEX sin el Santander y el BBVA?
  4. Telefónica - Máximos y mínimos crecientes
  5. Santander: ¿y ahora qué?