¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Bolsa, Análisis Técnico y opinión

Análisis técnico al alcance de todos.

Tele5 - Curioso sitio para parar el precio

El que aquí subscribe, tiene la fea manía de prolongar las líneas relevantes de sus gráficos, más allá del momento en que dejan de tener utilidad. Y en numerosas ocasiones, ha comprobado como el gráfico se para justo en esas líneas varios meses, e incluso años, después.

Este es el caso de TL5. En mi opinión la gran beneficiada del descalabro de Prisa, de la irrupción de Roures y del regalo en forma de publicidad que ha recibido de TVE. En otra ocasión subiré una comparativa con Antena 3 y con Prisa (en menor medida comparable, dado que el grupo Prisa engloba otras muchas líneas de negocio) pero por hoy me daré por satisfecho con subir un gráfico.

 

Tele5 es una de las acciones que más tarde ha marcado su máximo en la subida desde mínimos de Marzo del 2009. En concreto en Abril del 2010, pero también una de las correciones más violentas desde entonces. En concreto la acción ha perdido un 37% de su valor en bolsa en menos de 2 meses, retrocediendo más de un 50% de todo el movimiento al alza.

La vuelta de tendencia bajista a alcista de Marzo del 2009 se hizo dibujando un Hombro Cabeza Hombro invertido, roto al alza y marcando un objetivo de subida hasta la cercanía de los 11,3€ (objetivo cumplido sobradamente). Y ahí es donde podemos ver que prolongando esta línea A-B el precio se ha parado este viernes justo en las cercanías de la misma. Este hecho por sí mismo no significa nada, pero sí adquiere mayor relevancia cuando estudiando la evolución histórica del precio se ve que esta zona de 7,5-7,75 ha actuado de resistencia/soporte en numerosas ocasiones. En caso de perderse el 7,5 la zona del 7 es el siguiente soporte relevante.

Eso sí, observando los indicadores podemos ver un volumen acumulativo (OBV) que está dibujando divergencias con la tendencia bajista del precio. El MACD muy sobrevendido y cerca de cortarse al alza. El RSI también en zona de sobreventa y el volumen decreciente a lo largo de la bajada del último mes. Mi impresión, es que cuando rebote ha acumulado tanta tensión en la bajada que será un rebote bastante violento, con primer objetivo la zona del 9,5 o lo que es lo mismo el FIBO 38,2 de toda la bajada, por el camino nos encontraríamos con la directriz bajista acelerada que en algún momento tendrá que suavizar su pendiente. Obviamente, a la vista del gráfico está, no se ve figura de vuelta, luego sería eso: un rebote. Pero si al IBEX se le da por hundirse nuevamente por cualquiera de las noticias que nos están sacando al ritmo justo no hay rebote que valga. Si apostamos por un rebote en el IBEX quizás esta fuese una buena oportunidad para un "trading" por el lado largo.

NOTA: El que aquí escribe no es analista ni profesional de Bolsa. Por lo tanto este post no supone ni puede suponer, una recomendación de inversión. Solamente pretende ser una puesta en común de las reflexiones del que aquí subscribe, a fin de proporcionar al lector un punto de vista independiente y objetivo.

  • 0
  • 0
  • 2 comentarios

    Añadir comentario
    1. Comstar
      #1

      Comstar

      Los precios tienen que ver con las emociones de los inversionistas. ¿A qué se debe exactamente el cambio de emociones?

      Recordemos que el performance de la compañía es lo que determina su precio a largo plazo. ¿Hay algo que afecte negativamente su performance de fondo?

      Sin estos elementos, una gráfica del pasado para ver el futuro es como conducir coche viendo por el espejo retrovisor.

    2. Jurarg
      #2

      Jurarg

      en respuesta a Comstar
      Ver mensaje de Comstar

      Supongo que será la eterna discusión ¿técnico o fundamental? Me inclino por una mezcla de ambas, ¿qué es el técnico sino una forma de adivinar donde hay compradores o vendedores esperando el precio. Esta es la única razón por la que funcionan (como lo hacen en muchas ocasiones) entre otras cosas los niveles de Fibonacci....El análisis técnico como he dicho en muchas ocasiones es una forma de definir puntos de entrada y salida en empresas atractivas por fundamentales.

    Autor del blog


    Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

    Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos

    Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

    Cerrar