CELLNEX TELECOM, que hasta el año 2015 se denominaba ABERTIS TELECOM y era la filial especializada del grupo concesionario de autopistas ABERTIS en el negocio de telecomunicaciones y servicios inalámbricos a través de su red de emplazamientos, ha logrado convertirse en este breve periodo de tiempo, fundamentalmente gracias a su acertada política de diversificación con múltiples adquisiciones de nuevas instalaciones fuera de España, su gran visión de negocio y la captación de recursos financieros, en la tercera compañía cotizada del IBEX 35 español, solo por debajo de INDITEX e IBERDROLA y superando por su  valor total a compañías clásicas del mercado bursátil tales como BANCO SANTANDER, TELEFÓNICA o BBVA, quienes en los últimos años han visto perder su posición tradicional de liderazgo dando paso a otras empresas mejor gestionadas y que han ocupado su lugar.

Su revalorización en estos últimos años ha supuesto de facto que la compañía de telecomunicaciones tenga en la actualidad un precio de mercado superior a su propia compañía madre inicial, el grupo ABERTIS, quien en 2018 fue adquirido en su totalidad a través de una OPA lanzada conjuntamente por la concesionaria italiana de autopistas ATLANTIA y el grupo constructor español ACS por un importe de 18 mil millones de euros. Es en ese momento cuando los nuevos socios de ABERTIS toman la decisión de desprenderse de la participación del 29,9% que aún conservaban en CELLNEX TELECOM en una operación cuya cifra ascendió a 1.489 millones de euros y que fue realizada mediante la transmisión de las acciones a la familia BENETTON, accionistas de referencia de ATLANTIA, quien a través de la compañía CONNEC T y en alianza con el fondo de Abu Dhabi  ADIA y el de Singapur GIC, procedieron a su adquisición. Previamente y con anterioridad a estos acontecimientos la propia ABERTIS en el año 2015 había tomado la decisión de sacar su filial CELLNEX TELECOM a bolsa en una operación que suponía valorar el grupo en su totalidad en 2.780 millones de euros. Los títulos que en aquel momento tuvieron un primer cambio de 15,41 euros por acción hoy cotizan a un cambio aproximado de  52,80 euros.

El precio pagado tanto por ACS como por ATLANTIA por la totalidad de ABERTIS, independientemente de las actuales circunstancias económicas y de los acontecimientos desgraciados consecuencia del derrumbamiento del puente de Génova acontecido en el año 2018 y las posibles repercusiones que de ello puedan derivarse en la concesionaria italiana, se antojan excesivos y ello se ve reflejado en la actualidad en la valoración de ambos grupos en bolsa. ACS tiene una capitalización total de 6.051 millones de euros y el precio global de ATLANTIA asciende en su conjunto a 11.365 millones de euros, lo que no justifica el tamaño desproporcionado de la inversión realizada. Eso sí, la familia BENETTON, máximo accionista de ATLANTIA, se ha podido beneficiar en este tiempo a través de la inversión personal realizada de la revalorización de los títulos de CELLNEX TELECOM, dejando fuera de esas plusvalías al resto de accionistas de ATLANTIA, cuyos títulos en el último año natural han sufrido una merma del 36,5% de su valor en la Bolsa de Milán.

CELLNEX TELECOM, cuya base inicial de negocio se apoyaba en el control que en sus inicios ostentaba sobre la compañías AMENA y RETEVISION así como en el proceso de implantación de la televisión digital terrestre acontecida en España a partir de 2005, realiza su primera operación importante de su principal negocio actual con la compra de emplazamientos de telecomunicaciones a través del acuerdo alcanzado en 2012 con YOIGO y TELEFÓNICA para la adquisición y posterior arrendamiento de 2.500 torres inalámbricas.

Este contrato se vería incrementado en el año 2014 con la adquisición en Italia de la compañía TOWERCO, operador que gestionaba en esos momentos las torres de telefonía móvil de las autopistas de dicho país, suponiendo para la compañía abrir puertas a su futura internacionalización.

Pero es de la mano de su actual Consejero Delegado TOBIAS MARTÍNEZ, quien ocupa su cargo tras la salida del anterior Presidente FRANCISCO REYNES, ejecutivo de larga trayectoria en ABERTIS INFRAESTRUCTURA y el grupo CAIXA y actual primer directivo de NATURGY, cuando la compañía diseña su plan de negocio actual que le llevará a consolidarse como líder europeo del sector donde opera.

Las claves del crecimiento de la compañía desde el punto de vista financiero fue la materialización, con éxito en su suscripción, de tres ampliaciones de capital en el breve periodo de tiempo transcurrido desde el año 2019 y agosto de 2020 y que supusieron en su conjunto la captación de nuevos recursos económicos por un importe de 7.700 millones de euros, a lo que habría que sumar su acertada política de endeudamiento mediante la emisión de bonos con la que consiguió  elevar el importe de  su pasivo financiero a junio de 2020 hasta la cifra de  6.236 millones de euros.

Para cumplir sus compromisos de inversión, que a continuación expondremos brevemente, así como atender posibles nuevas compras de instalaciones según las oportunidades que puedan presentarse en el mercado, la compañía disponía al finalizar el mes de junio de 2020 de una liquidez en bancos de 4.938 millones de euros a los que habría que añadir los cerca de 4 mil millones de euros netos captados en su última ampliación de capital suscrita en agosto de 2020.

Las principales inversiones realizadas recientemente por CELLNEX TELECOM y que le van a permitir alcanzar entre los emplazamientos ya en funcionamiento, aquellos que en breve periodo de tiempo se pondrán en marcha y los que se espera tener terminados antes de año 2027, la cifra de 61 mil instalaciones en cartera son las siguientes:

  • En Suiza, mediante la compra de la compañía SALT por un importe de 2.800 millones en el año 2019, se hizo con el negocio de 10.700 emplazamientos. Esta adquisición refuerza el acuerdo pactado un año antes con SIGFOX y SWISS TOWER y permite que CELLNEX TELECOM haya facturado en los seis primeros meses de 2020 la cantidad de 66,5 millones de euros en el país helvético.
  • En Portugal, donde adquirió a finales de 2019 a fondos de MORGAN STANLEY y HORIZON EQUITY PARTNERS la compañía OMTEL y sus diversas participadas por un importe de 800 millones de euros, que le proporcionan la gestión al menos durante 20 años de 3.400 emplazamientos utilizados en la actualidad bajo el régimen de arrendamiento por MEO (antiguamente denominada PORTUGAL TELECOM).
  • En España, donde firmó un acuerdo con ORANGE ESPAGNE para la adquisición de 1.500 emplazamientos cuyo uso queda asegurado por dicha compañía por un plazo de diez años fijos renovables por acuerdo entre las partes por un periodo de diez ejercicios más.
  • En Francia, mediante la constitución de NEXLOOP FRANCE, alianza estratégica de crecimiento con el grupo BOUYGUES TELECOM y donde CELLNEX TELECOM ostenta el 51% de participación en la compañía, así como con la compra de ILIAD (División Francia), lo que en su conjunto le permite disponer de más de 13.750 emplazamientos en el país.
  • En Italia, donde cuenta con 14.230 emplazamientos gracias a las adquisiciones pasadas de GALATA, LINKEM, TOWERCO y COMMSCON así como el reciente acuerdo con ILIAD ITALIA. Este país, segundo por volumen de negocio de CELLNEX TELECOM, es el primer mercado por rentabilidad para el grupo constituyendo el único donde opera que a 30 de junio de 2020 presentaba resultados netos positivos por un importe de 11,03 millones de euros.
  • En Reino Unido e Irlanda, con el acuerdo alcanzado con el operador ARQUIVA para la compra de su división de telecomunicaciones, la alianza a largo plazo con BRITISH TELECOM firmada recientemente y la adquisición de CIGNAL al fondo INFRAVIA CAPITAL PARTNERS.
  • En Holanda, con la compra de TOWERLINK NETHERLANDS, PROTELINDO, SHERE MASTEN B.V y ALTICOM que le permiten gestionar más de 918 emplazamientos para clientes tan diversos con KPN, VODAFONE, T-MOBILE y TELE-2.
  • Y por último en Finlandia y los países nórdicos, con la operación realizada hace unos días mediante la compra del operador de soluciones de conectividad EDZCOM y su filial UKKOVERKOT OY.

Independientemente del negocio derivado de los emplazamientos destinados a proporcionar a los clientes operadores una transmisión fiable y de calidad tanto de datos como de voz y contenidos que constituyen su principal fuente de ingresos, CELLNEX TELECOM es poseedor de la red de difusión audiovisual TDT en España que cuenta con un radio de extensión que cubre el 99% de la población, y aunque en ésta actividad sus ingresos se encuentran estancados y sujetos a la presión en los precios  a la baja que sobre ellos ejercen sus clientes, representa actualmente aproximadamente el 16% de la facturación del grupo.

Otros negocios de CELLNEX TELECOM, que a la fecha están en plena implantación, pero que por su cifra relativamente baja de actividad no son representativos en la cuentas de la compañía están relacionados con las tecnologías del Internet of things, despliegues 5G, smart cities y seguridad, consiguiendo garantizar a sus clientes cobertura en grandes espacios multitudinarios.

 

RIESGOS DEL NEGOCIO Y COMPETENCIA

El reducido número de clientes así como la presión de los precios a la baja por parte de estos, las nuevas inversiones a realizar derivadas del despliegue de la tecnología 5G y la fuerte amortización en corto espacio de tiempo a la que se ven sometidos los activos en Balance, son riesgos ciertos que se han de tener en cuenta a la hora de analizar el futuro comportamiento de la acción de CELLNEX TELECOM y la posible rentabilidad vía dividendos.

Por el contrario, a su favor juega que la necesidad de los operadores de móviles de realizar fuertes inversiones en su red de acuerdo con los avances tecnológicos futuros generará necesidades apremiantes de liquidez en las mismas, las cuales  podrán poner en el mercado la venta de sus emplazamientos de forma masiva para posteriormente proceder a arrendar su uso al nuevo propietario.

Aunque el posicionamiento de CELLNEX TELECOM en Europa es de liderazgo, su tamaño es relativamente pequeño comparado con las principales empresas norteamericanas líderes en su país, donde el mercado es mas maduro y existe una clara diferenciación en las actividades de cada protagonista del sector.

El valor en bolsa de AMERICAN TOWER, líder del sector, es tres veces superior al que tiene en la actualidad CELLNEX TELECOM.

La seguridad y estabilidad  en los ingresos futuros que genera este negocio ha hecho posible que los fondos de inversión, tal como es el caso de KKR, consideren atractiva este tipo de inversiones, lo que puede por consiguiente subir el precio de las nuevos emplazamientos y reducir la rentabilidad de futuras inversiones.

Por último mencionar que en España e Italia, principales aéreas donde opera CELLNEX TELECOM, quedan por resolver los planes que sus socios puedan considerar en un futuro para TELXIUS TELECOM, que cuenta con la participación de TELEFONICA, KKR y PONTEGADEA, y INFRASTRUTTURE WIRELESS ITALIANE (INWIT), para poder tener una idea clara del posicionamiento en el mercado de la compañía.

 

DATOS RELACIONADOS

¡Sé el primero en comentar!

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar