Acceder
Blog Análisis fundamental de empresas cotizadas
Blog Análisis fundamental de empresas cotizadas
Blog Análisis fundamental de empresas cotizadas

GILEAD SCIENCIES: En busca del tratamiento contra el COVID-19

GILEAD SCIENCIES, compañía bio-farmacéutica norteamericana que recientemente ha salido publicada en todos los medios de comunicación mundiales por sus avances científicos en la búsqueda de una solución efectiva de vacuna contra el COVID-19, es una joven empresa multinacional que apenas cuenta con 33 años de historia desde su fundación.

Creada en el año 1987 por MICHAEL RIERDAN, brillante médico titulado por las prestigiosas universidades norteamericanas de Washington en St. Louis, la Escuela de Medicina Johns Hopkings y la Escuela de Negocios de Harvard, cuando contaba con 29 años de edad, es hoy una enorme empresa cotizada en la Bolsa de Nueva York que tiene un valor de mercado de 99.200 millones de dólares. (8,5% superior a INDITEX, la mayor compañía española por capitalización).

RIORDAN, que con anterioridad a todo esto había trabajado en MENLO VENTURES captando recursos financieros para lanzar negocios incipientes con retornos a largo plazo, logró conseguir dos millones de dólares procedentes de inversores para iniciar su propia aventura empresarial con una idea clara desde el principio: destinar recursos y esfuerzos a investigar el desarrollo de fórmulas para medicamentos antivirales exitosos que pudieran combatir enfermedades como el SIDA, la hepatitis B y la gripe.

Antes de tomar GELEAD SCIENCIES la decisión de salir a bolsa en el año 1992, operación que le permitió  captar 86,25 millones de dólares para seguir financiando su crecimiento, y a pesar de que ésta solo lograra los primeros ingresos por ventas en el ejercicio 1991 y estos fueron mínimos por un importe de 1,3 millones de dólares y le ocasionaran a su vez pérdidas por 4 millones, había realizado otras dos ampliaciones de capital, la primera en 1989 por importe de 10 millones de dólares, y la segunda, más compleja, donde logró captar por un lado 20 millones de fondos propios, y por otro, 20 millones adicionales vía endeudamiento. De este último importe, 8 millones serían suscritos por la multinacional GLAXO HOLDINGS, quien vio en la ocasión una manera de estar presente en una compañía cuyo futuro se antojaba prometedor.

Pandemias, medicinas y monopolios: el caso de Gilead Sciences ...

Es tan solo ocho años desde su fundación, y tras una inversión de más de 93 millones de dólares realizados en investigación, cuando GILEAD SCIENCIES lanza al mercado su primer éxito comercial, el medicamento VISTIDE, capaz de combatir la retinitis  por citomegalovirus para personas que sufrían la enfermedad del SIDA.

Estos éxitos permiten la escalada acelerada de la compañía para ganar tamaño y poder asegurarse su brillante futuro. En los años siguientes vuelven a suceder nuevos acontecimientos que impulsa la dimensión de GILEAD SCIENCIES.

Tras otra emisión de capital, la quinta y por un importe de 162,5 millones de dólares, la compañía radicada desde sus inicios en la localidad californiana de Foster City empieza a comprar competidores que aporten valor intrínseco a su negocio. En el periodo comprendido entre 1992 y el año 2002 se unen al grupo NEXSTAR PHARMACEUTICAL (que le permite multiplicar por tres veces su facturación en esos momentos) y TRIANGLE PHARMACEUTICAL  (tras una inversión superior a los 464 millones de dólares).

Con estas dos compañías logra en ese momento pasar a ser considerada en el sector como una empresa farmacéutica completa, capaz de competir en el mercado, y siempre dentro de sus especialidades, con grupos del tamaño de las multinacionales BRISTOL-MEYERS SQUIBB CO., MERCK & CO., o SHIRE BIOCHEM INC., así como contar entre sus productos con antivirales tan importantes en esas fechas como el AMBISONE, el AUNOXOME y el COVIRACIL, capaces de aportar terapias curativas contra el SIDA y la HEPATITIS B.

Sin embargo, para entonces GILEAD SCIENCES, cuya denominación homenajeaba al primer bálsamo farmacéutico del que se tiene constancia y que era utilizada en la región jordana que tiene ese nombre, había tenido que ver como su fundador abandonaba el barco para emprender nuevas aventuras empresariales. Transcurridos 22 años desde entonces MICHAEL H. RIORDAN dirige en la actualidad BEAUFORT TWELVE HOLDINGS,  su propia compañía patrimonial.

 

GILEAD SCIENCES EN LA ACTUALIDAD. ACTIVIDAD Y NEGOCIO.

 

Enfocada en la actualidad en la investigación, descubrimiento, desarrollo y comercialización de medicamentos innovadores en diferentes aéreas médicas, los productos con los que cuenta GILEAD SCIENCIES en el mercado sirven para combatir enfermedades como el sida, algunas relacionadas con problemas en el hígado, infecciones por el virus de la hepatitis C y B, determinadas clases específicas de linfomas, tratamientos de hipertensión arterial pulmonar, anginas crónicas y últimamente, infecciones fúngicas invasivas.

Los productos que comercializa la compañía se fabrican en factorías propias o mediante encargo que realiza a terceros, que producen mediante pedidos previos para la firma según acuerdos exclusivos. GILEAD SCIENCES posee ocho centros propios, cinco de ellos en California, dos en Dublín y otro en Canadá.

GILEAD SCIENCES, que en el año 2019 logró unas ventas de 22.449 millones de dólares con un incremento del 1,45%  sobre las obtenidas al cierre del año anterior y 3,2 veces más que las que facturaba diez años antes, consiguió unos resultados netos después del pago de impuestos superiores a los 5.386 millones de dólares.

El principal mercado comercial de GILEAD SCIENCES es el norteamericano, que representa el 75% de su facturación, seguido del europeo con el 16%. El resto de las ventas se producen de forma más diluida en el resto de países donde la compañía se encuentra presente. En este sentido, China destaca como objetivo principal prioritario para lo que ya ha iniciado las acciones comerciales oportunas para su implantación definitiva.

Los ingresos que se efectúan en Estados Unidos son realizados a través de tres grandes clientes, que por sí solos representan el 87% de las ventas en el país y el 64% de las formalizadas a nivel global. Estos son AMERISOURCEBERGEN CORPORATION (21%, 17.920 millones de dólares de capitalización bursátil), CARDINAL HEALTH INC (21%, 14.554 millones de dólares de capitalización bursátil) y MCKESSON CORPORATION (22%, 24.000 millones de capitalización bursátil)

La compañía, que al cierre del año 2019 tenía unos fondos propios de 22.650 millones de dólares disponía de una caja en tesorería de 25.800 millones, lo cual le permitió a lo largo de dicho periodo repartir un dividendo entre sus accionistas por un importe de 3.200 millones de dólares contra sus resultados así como comprar para sí misma, aumentando con ello su cartera de acciones propias, títulos de la sociedad por un total de 1.700 millones de dólares. Todo ello sin que esto fuera impedimento para amortizar deuda por 2.800 millones de dólares.

Este balance tan saneado, así como su capacidad demostrada de rentabilidad, permiten a su vez cumplir con un ambicioso plan de inversiones en investigación y desarrollo. En el año 2019 destinó a tal fin la enorme cantidad de 9.100 millones de dólares, un 81% superior a la cantidad invertida en el ejercicio 2018. Parte de este esfuerzo es el acuerdo alcanzado con la compañía belga GALAPAGOS NV que le permitirá a GILEAD SCIENCES sacar un adecuado rendimiento a su inversión y ampliar su gama de productos en el mercado abarcando nuevas áreas de trabajo, principalmente procesos inflamatorios como pueden ser la artritis reumática y otras enfermedades fibróticas.

El pacto realizado con GALAPAGOS NV permitirá una colaboración permanente entre ambas empresas por un plazo de 10 años encontrándose el mismo cuantificado económicamente en  la cifra de 5.100 millones de dólares, el 21,5% como participación en el capital (donde ya participaba GILEAD SCIENCES  y ahora se eleva este porcentaje al 22% del capital social) y el restante 79,5% como canon y licencia para poder comercializar productos de la compañía belga en exclusiva fuera de Europa.

GALAPAGOS NV, en un año natural, ha visto como sus acciones se han revalorizado en bolsa un 88% hasta alcanzar un valor total de 14.667 millones de euros (4,5 veces su valor en libros). Esta compañía, que nació bajo la denominación de GALAPAGOS GENÓMICA en el año 1999, podrá avanzar con esta inyección de tesorería en sus programas de inversión y desarrollo, concretamente en sus especialidades basadas en los medicamentos y trabajos sobre la artritis reumatoide, la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa, la psoriasis, el lupus eritematoso y la fibrosis quística.

GILEAD SCIENCIES tendrá, gracias a este pacto, el acceso a los estudios realizados por más de 500 científicos de GALAPAGOS NV, que complementaran la aportación que realizan a la compañía sus más de 12 mil empleados.

Esta inversión es la segunda en importancia económica realizada por GILEAD SCIENCES en su historia tras la materializada en el año 2012 con la adquisición de PHARMASSET INC por más de 11 mil millones de dólares, que le permitió aumentar de forma considerable el tamaño de la compañía.

Independientemente de este acuerdo, GILEAD SCIENCIES comercializa en la actualidad 24 fármacos en los 35 países donde se encuentra presente y posee 104 estudios clínicos en activo de los que 27 de ellos se encuentran ya en fase 3 pendiente de las aprobaciones a realizar por la agencia norteamericana FDA (Agencia de Medicamentos y alimentación) y europea EMA (Agencia Europea de Medicamentos) para autorizar su viabilidad. Las patentes de sus productos comercializados tienen un plazo de vencimiento que oscila en un abanico temporal comprendido entre los años 2020/2034. Estas patentes evitan el uso de la tecnología propia de la compañía por parte de su competencia y estimulan, gracias a los grandes márgenes operativos de fabricación (79% en el año 2019, aunque menores al 83% obtenido en el ejercicio 2017), a GILEAD SCIENCIES a destinar enormes cantidades a la inversión e investigación en nuevos medicamentos capaces de satisfacer nuevas áreas de necesidad médica.

El 74% de sus ventas son productos relacionados con tratamientos contra el SIDA, donde la compañía tiene su especialización, y donde tres de sus productos estrella, BIKTARVY, GENVOYA y TRUVADA, representan por sí solas el 51% de la facturación global del grupo. Esta división tuvo un crecimiento en sus ingresos del 12% con respecto a la obtenida en el año 2018, pese a lo cual está sometida en el futuro a ciertos riesgos propios de su negocio, que la compañía debe saber afrontar.

Por un lado existe la tendencia en el mercado de precios en los medicamentos a la baja debido a la regulación del sector y a la dependencia de los presupuestos estatales, ya que son los gobiernos quienes tienen la potestad de seleccionar aquellos productos óptimos para el paciente y éstos se inclinan muchas veces por la compra de genéricos debido a las limitaciones presupuestarias, lo cual perjudica seriamente los márgenes de la firma.

Por otra parte GILEAD SCIENCIES compite en esta división con empresas del tamaño de MERCK & CO, AbbVie o ViiV HEALTHCARE (fruto de la colaboración conjunta de GSK y PFIZER) que también quieren participar del negocio. Todas estas razones obligan a la compañía a tener que desarrollar nuevos productos exitosos si quiere seguir manteniendo su cuota de mercado.

Haber ayudado a lograr transformar el SIDA en una enfermedad crónica y que ésta pase de ser mortal o con alta letalidad a poder encontrarse dentro de un ámbito previsible y manejable para muchas personas hace que GILEAD SCIENCIES goce de un apreciable prestigio dentro de la comunidad científica. A ello contribuyen también acuerdos como el existente con la FUNDACIÓN ELTON JOHN a través del programa RADIAN que permite distribuir parte de sus productos de forma gratuita en los países del este de Europa entre pacientes que padecen la enfermedad pero carecen de capacidad económica para su pago.

Aunque de mucho menor tamaño, otras de las ramas importantes de actividad de GILEAD SCIENCES es la dedicada al abordaje terapéutico en el campo de la oncología en enfermedades hematológicas tales como la leucemia y los linfomas, y en prevenir la aparición o desarrollo de un hepatocarcinoma causado por la hepatitis B ó C.

A través de su filial KITE la compañía desarrolla su investigación en terapias dianas para tratar el cáncer.

Para ganar tamaño y cumplir los objetivos marcados por la nueva dirección de la compañía, cuyo cambio se produjo a lo largo del año 2019 con la entrada DANIEL P. O´DAY como nuevo Presidente Ejecutivo, GILEAD SCIENCES tiene que realizar múltiples alianzas con terceros para crecer de una forma más rápida y de esta manera poder alcanzar antes el  posicionamiento deseado.

A lo largo de ese año se ha firmado un acuerdo, a través de la participada FILGOTINIB, con el grupo nipón EISAI CO para la investigación y comercialización de productos que combatan la artritis  reumatoide, enfermedad que en dicho país afecta a una población aproximada entre 600 mil y un millón de pacientes.

Así mismo se han firmado nuevas alianzas con CARNA BIOSCIENCIES, para la fabricación de medicamentos basados en la inmunoterapia, y con NURIX THERAPEUTICS, para la investigación de nuevos tratamientos para pacientes con cáncer.

 

SU POSIBLE PAPEL CONTRA EL COVID-19

 

Al igual que otras compañías multinacionales de su sector, GILEAD SCIENCIES está destinando cuantiosos recursos para buscar un tratamiento eficaz que sea capaz de curar la enfermedad generada por el COVID 19.

De momento su alternativa, a falta de resultados contrastados y del visto bueno de las diferentes agencias estatales, se basa en un medicamento propio denominado REMDESIVIR. Este es un fármaco de la clase de los análogos nucleótidos que se ha demostrado eficaz en tratamientos contra el virus del Ébola y de Marburg.

Sin embargo aun es incipiente su estudio y se necesitan más ensayos y pruebas contrastadas para demostrar su eficacia, lo cual no ha impedido la aparición de numerosas noticias en prensa y la consiguiente repercusión en su cotización bursátil.

A continuación exponemos los datos económicos más significativos de la compañía para que el lector pueda sacar sus propias conclusiones sobre la evolución de la misma.

 

DATOS RELACIONADOS

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
PFIZER: Líder de la industria biofarmacéutica
PFIZER: Líder de la industria biofarmacéutica
GALAPAGOS NV: Beneficios e inconvenientes de sus acuerdos con GILEAD SCIENCES
GALAPAGOS NV: Beneficios e inconvenientes de sus acuerdos con GILEAD SCIENCES
GRUPO ACCIONA: Vocación de liderazgo en infraestructuras sostenibles y energías limpias
GRUPO ACCIONA: Vocación de liderazgo en infraestructuras sostenibles y energías limpias
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. TELEFÓNICA: Motivos para su constante pérdida de valor
  2. GILEAD SCIENCIES: En busca del tratamiento contra el COVID-19
  3. FAST RETAILING: UNIQLO, el competidor japonés de ZARA
  4. Barón de Ley: La buena cosecha
  5. FRESENIUS SE: Modelos de sanidad privada
  1. Invertir con Warren Buffett a través de Berkshire Hathaway
  2. BIMBO: Una multinacional mexicana en pleno crecimiento
  3. La fusión entre ESSILOR y LUXOTTICA
  4. EBRO FOODS: Una empresa sólida bien gestionada
  5. Barón de Ley: La buena cosecha