Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Análisis fundamental de empresas cotizadas
Blog Análisis fundamental de empresas cotizadas
Blog Análisis fundamental de empresas cotizadas

FRESENIUS SE: Modelos de sanidad privada

El mal comportamiento que ha tenido en los últimos tiempos las acciones de la multinacional alemana FRESENIUS, presentes en España a través de la adquisición del GRUPO QUIRONSALUD, es achacado al descenso en los resultados de su filial FRESENIUS MEDICAL CARE. Esta última compañía, cotizada también en Bolsa y donde FRESENIUS cuenta con una participación de control del 31%, está especializada en la investigación de tratamientos para personas con insuficiencia renal crónica a través de procesos de diálisis.

 

Consideramos que el descenso sufrido del 22% en su valor anual tal vez pueda ser excesivo. Los resultados presentados a la finalización del tercer trimestre del 2018 por la compañía nos muestran un incremento en sus ventas totales del 5%, acompañado de una subida en los beneficios atribuidos a sus accionistas del 12%, en comparación con lo que sucedió en los 9 primeros meses del ejercicio 2017.

Vamos a explicar a qué se dedica la compañía y cómo funciona el grupo, que se encuentra integrado en cuatro actividades fundamentales.

  • FRESENIUS KABI: Se dedica a suministrar productos de nutrición clínica y dispositivos médicos, así como a facilitar servicios de ayuda a pacientes con enfermedades crónicas. Es líder en terapias de infusión en Europa, Asia y América Latina.
  • FRESENIUS VAMED: Especializada en prestar servicios en hospitales e instalaciones médicas. También planifica, desarrolla y gestiona centros de salud. La participación del grupo en la compañía se eleva al 77%.
  • FRESENIUS HELIOS: Cuenta con una red de 111 hospitales en Alemania y es el mayor operador privado de Europa en su sector. Es la compañía que adquirió al fondo CVC por 760 millones de euros el grupo español QUIRONSALUD. Esta compra aporta 45 hospitales y 45 centros de salud, que facturan en conjunto 2.594 millones de euros, con un EBIT de 327 millones y un margen del 12,6% sobre ventas. En Alemania la compañía cuenta con más de 29.500 camas, con una ocupación del 82% anual y una estancia media de 6,2 noches por paciente. QUIRONSALUD trata a más de 11,5 millones de pacientes en España, 11,2 de ellos por visitas a sus ambulatorios propios. Sus hospitales tienen una capacidad de más de 6.600 camas y una media de permanencia de 4,3 días por enfermo. QUIRONSALUD es fruto de la unión previa entre los grupos IDC y QUIRON. Esta operación le permitió situarse a distancia de sus competidores VITHAS, ASISA y HM HOSPITALES y abrió la puerta a una mayor concentración en el sector con el fin de ser más competitivos.
  • Por último, como ya mencionábamos al principio, se encuentra FRESENIUS MEDICAL CARE, compañía que en conjunto tiene actualmente una capitalización bursátil superior a los 23 mil millones de dólares.

En el ejercicio 2017, el grupo FRESENIUS tuvo unas ventas consolidadas superiores a los 33 mil millones de euros y unos resultados después de impuestos superiores a los 1.800 millones. Estas cifras doblan las que presentaba en el año 2.011 y triplican las obtenidas en 2010.

Aunque tras las recientes compras ha elevado sustancialmente su endeudamiento hasta presentar un ratio de 3 veces su EBITDA, varias son las razones por la que la inversión en FRESENIUS puede ser interesante:

  • Es una compañía líder en los sectores donde trabajan. Se trata de una actividad que no es cíclica y que presenta un crecimiento estable.  
  • La estabilidad accionarial existente con la FUNDACIÓN ELSE KRÖNER – FRESENIUS STIFTUNG como principal socio de la compañía. Su presencia garantiza un modelo único en la gestión del grupo y preserva un modelo de negocio prudente en la toma de decisiones, así como una visión orientada al largo plazo.

La trayectoria de FRESENIUS es digna de mención. Sus orígenes se remontan al siglo XV a través del nacimiento de una pequeña farmacia en la localidad de Frankfurt. La familia FRESENIUS se identifica en el siglo XVIII como propietarios del negocio, pero es gracias a la dedicación al negocio en el siglo XX por parte del DR. E. FRESENIUS y su hija ELSE, que la compañía ha podido alcanzar su importancia actual.

La FUNDACIÓN como tal se crea en 1983, antes del fallecimiento de ELSE, con unos activos gestionados superiores en su momento a los 9.500 millones de euros, lo que la convirtió en la mayor de las que existen en Alemania en esos momentos. Actualmente se dedica al fomento de la investigación médica y a la cooperación para el desarrollo de actividades médico-humanitarias. A todos estos fines dedica anualmente una cantidad superior a los 25 millones de euros.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Empresas
  • sanidad privada
Lecturas relacionadas
Analizando a... Fresenius (FREG)
Analizando a... Fresenius (FREG)
Atrys Health | Análisis de la empresa líder mundial en telemedicina en español y referente en radioterapia
Atrys Health | Análisis de la empresa líder mundial en telemedicina en español y referente en radioterapia
GRAHAM HOLDINGS: Siete años después de la venta del THE WASHINGTON POST
GRAHAM HOLDINGS: Siete años después de la venta del THE WASHINGTON POST
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. TELEFÓNICA: Motivos para su constante pérdida de valor
  2. GILEAD SCIENCIES: En busca del tratamiento contra el COVID-19
  3. FAST RETAILING: UNIQLO, el competidor japonés de ZARA
  4. Barón de Ley: La buena cosecha
  5. FRESENIUS SE: Modelos de sanidad privada
  1. Invertir con Warren Buffett a través de Berkshire Hathaway
  2. BIMBO: Una multinacional mexicana en pleno crecimiento
  3. La fusión entre ESSILOR y LUXOTTICA
  4. EBRO FOODS: Una empresa sólida bien gestionada
  5. Barón de Ley: La buena cosecha