Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Análisis fundamental de empresas cotizadas
Mercados financieros al día con Probuen

EBRO FOODS: Una empresa sólida bien gestionada

Empresa líder en su sector, donde el 95% de sus ingresos proceden de mercados internacionales. Conservadora en sus decisiones, puede ser a largo plazo una buena inversión.

EBRO FOODS tiene dos divisiones donde su importancia es notable: el sector del arroz y el de la pasta. En ambas su aportación es manifiesta y aprovecha sus economías de escala.

Para trabajar en estos dos mercados ha llegado sabiendo desinvertir en el momento justo de sectores donde estaba presente, pero bien aportaban poca rentabilidad o eran productos en mercados muy competitivos donde su presencia pasaba desapercibida. En plena crisis vendió su división de lácteos PULEVA a la francesa LACTALIS, por un importe de 630 millones de euros. Por otro lado, se desprendió de su negocio originario, el azúcar, transmitiendo esta división a la británica BRITISH SUGAR, en la cifra de 385 millones. Entre el año 2009 y el 2010, hizo caja por un importe superior a los mil millones de euros, que le permitió consolidar sus actividades principales.

 

"EBRO FOODS es la primera multinacional española por cifra de ventas y resultados en el sector de la alimentación"

 

En arroz es líder mundial de ventas, con fuerte presencia en Europa, principalmente en Francia, Estados Unidos, Asia y África. En el año 2017, aportó a EBRO FOODS unas ventas de 1.294 millones de euros y un resultado de 170 millones. Trabaja con diferentes marcas, con una apuesta clara por la calidad, que le permite aportar valor añadido a su producto. Por ello, goza de ventajas frente a la competencia y le libra de una posible guerra de precios a la baja. Asia, especialmente Filipinas, Indonesia y China, son su apuesta de futuro para aumentar su crecimiento. En el año 2010, quiso hacerse con la empresa australiana del sector SUNRISE, por un importe de 500 millones, pero finalmente la operación no pudo llevarse a cabo. Hubiera servido perfectamente como una puerta para introducirse en el mercado del Pacífico y de Asia, a gran escala. Ahora apuesta, por tener un conocimiento del mercado y los gustos de los consumidores y mediante inversiones medidas, bien en solitario, bien con socios locales, pero controlando las alianzas, como modelo para el futuro.

El negocio de las pastas aporta a EBRO FOODS la cantidad de 1.200 millones de euros y esto convierte a la compañía en el segundo fabricante mundial. La división aporta un beneficio de 103 millones y la compañía tiene enorme presencia en los mercados italianos y americanos.

EBRO FOODS es la primera multinacional española por cifra de ventas y resultados en el sector de la alimentación, así como líder en exportaciones.

Estos éxitos, realizados de forma medida y cautelosa, en años difíciles para la economía mundial y especialmente en el caso español, le han permitido posicionarse como una empresa sólida.

En los tres últimos años, la capitalización de la compañía ha sido prácticamente plana, cotizando 1,49 veces sus fondos propios. Los beneficios han subido este ejercicio a 220 millones frente a una media de 150 millones anteriores (bien es cierto, que parte de este aumento es producido por la repercusión de los cambios legislativos introducidos por la Administración TRUMP en los Estados Unidos).

La deuda bancaria se mantiene estable, después de haberse reducido en un 50% con respecto a la que se mantenía hace 10 años. Los fondos propios son 3,5 veces su endeudamiento y este se podría pagar con los resultados de 3 ejercicios. El ROE sube en este ejercicio, situándose en un aceptable 10,58. Para el accionista conservador, la compañía a los precios actuales, ofrece una rentabilidad del 2,76% por dividendos. Estos dividendos suelen darse a cuenta de los resultados obtenidos y pagarse de forma trimestral.

No es una compañía que vaya a deparar grandes sorpresas en el futuro, pero que tiene la base de estar bien gestionada, con vinculación de los máximos accionistas y un buen equipo gestor.

Quizá la única sorpresa que pueda deparar, es la salida de SEPI de su accionariado. Está participación histórica del 10,28% del capital, ya no tiene ningún sentido y los 320 millones que actualmente representa, bien pueden ser utilizados por el Estado destinándolos a otros fines.

  1. #1

    1755

    La única pega que se le puede poner es que cotiza cara para el crecimiento que es capaz de proporcionar.
    A ver si da pie para que se la pueda incorporar a la cartera. Opera en un sector "maduro" por lo que el crecimiento vendrá de manera inorgánica.
    Así mismo, es una candidata a que los "grandes" del srctor la open, con el permiso de la SEPI.
    Salud.

  2. #2

    Antonio Gimeno Berme

    en respuesta a 1755
    Ver mensaje de 1755

    Es posible que actualmente la compañía esté cara, tal y como comentas. En lo que va de año 2018 se ha revalorizado un 5%.
    Quería proporcionarte algún dato más de los que vienen en el artículo. Entre los años 2015-2017, las ventas de la compañía solo crecieron un 1,8%. (lo cual demuestra la madurez de su negocio y la necesidad de abrir nuevos mercados). La capitalización bursátil al cierre de cada ejercicio, apenas ha subido un 7,5% en total. Por contra los resultados han aumentado en un 50%.
    Estos beneficios, en el futuro no se van a poder incrementar, solo con un estricto control de los costos. Es necesario más ventas en nuevos mercados y estudiar oportunidades de crecimiento.
    Quizá sea un valor más a tener en una cartera, siendo consciente que esta inversión debe ser estable y a largo plazo. Un saludo.

  3. #3

    Malargo

    en respuesta a 1755
    Ver mensaje de 1755

    Está cara pero no baja, ni aún con el tema de los aranceles y teniendo negocio en Asia y USA, aguanta todos los twit sin inmutarse. Por otro lado, aún siendo prudente el crecimiento inorganico a veces es difícil de rentabilizar, hoy día las marcas se venden caras pero el futuro a veces no es muy prometedor, pongo ejemplo a de óleo que con buenas marcas le cuesta despegar, la marca blanca se ha hecho con el mercado durante la crisis y saldremos de la crisis y seguiremos con ella ya que nos hemos dado cuenta de que la calidad es similar. Lo bueno de ebro es que avanza hacia productos con más margen, tipo comidas casi precocinadas como arroz en un minuto en el microondas, ahí está el margen mucho mayor que en arroz por kilos, sea de la marca que sea y en ese tipo de productos la marca funciona mejor. Más que arroz, vende tiempo... y eso es buena estrategia.

    saludos

  4. #4

    Antonio Gimeno Berme

    en respuesta a Malargo
    Ver mensaje de Malargo

    Totalmente de acuerdo. El problema de Deoleo viene de la gestión de la familia Salazar, que utilizaron la compañía como su Cortijo particular. BANKIA (Caja Madrid, entonces), posteriormente se quedo con la Gestión. Está fue muy discutida porque en vez de mirar por la Compañía su único objetivo fue eliminar los riesgos de la Caja. DEOLEO (anteriormente SOS) lleva perdidos 784 millones de Euros desde 2009 y no todos por culpa de la familia Salazar.

Autor del blog

  • Antonio Gimeno B

    CEO en Probuen Advisory, con 35 años de experiencia en Real Estate y Servicios. Intento plasmar el “know how” a nivel estratégico, operativo y de transacciones en el marco corporativo. En ocasiones, aportar un punto de vista diferente puede suponer la diferencia entre resolver o no la problemática que se vive en las organizaciones.

Envía tu consulta

banner probuen


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar