Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Análisis fundamental de empresas cotizadas
Blog Análisis fundamental de empresas cotizadas
Blog Análisis fundamental de empresas cotizadas

Marfin Investment Group: Paradojas de la crisis griega

marfin probuen

MARFIN INVESTMENT GROUP es un holding empresarial griego con intereses en diversos sectores económicos. Cotiza en la Bolsa de Atenas y ha vivido años de enormes dificultades, consecuencia de la crisis y el reflejo de la misma en su propia situación. Durante siete años, hasta mayo de 2017, la compañía había perdido en bolsa el 90% de su valor, cotizando con una capitalización bursátil que representaba la mitad de sus fondos propios. Estos habían disminuido de los 1.600 millones de euros hasta los 312 millones y su capitalización bursátil era de 177 millones de euros.

La compañía tiene una cartera diversificada de inversiones, que han sufrido durante estos años la bajada en su actividad como consecuencia de la disminución del negocio y la subida en los costos, así como de la incertidumbre política y el parón económico por la situación del país y las negociaciones sobre la refinanciación de las ayudas de la Unión Europea y del FMI.

El grupo está presente en las siguientes actividades:

  • Con VIVARTIA, es fabricante de productos lácteos, manipulación de congelados y posee una extensa red de tiendas. Es una marca conocida en el país y tiene una facturación anual en el entorno de los 600 millones de euros. Por su tamaño y por la implantación de las grandes marcas europeas de alimentación, sería de beneficio mutuo un acuerdo con alguna de ella, para su posible integración, buscando un aumento de ventas y la obtención de resultados positivos.
  • ATTICA, es el principal operador de FERRYS en Grecia Oriental. El ligero aumento en la actividad logística y la solidez del turismo entre islas, hacen de ella la única compañía del grupo que presenta resultados positivos. Entre sus planes, tiene prevista la expansión con líneas entre Algeciras y Tánge
  • En HYGEIA, poseen  la propiedad y gestión de hospitales privados que tienen concierto con las compañías de seguros. Necesitan inversión para la actualización de sus instalaciones y por otro lado, sufre una caída en sus ingresos fruto del mayor uso de los servicios sociales por parte de la población griega. Sin embargo, mediante la prestación de servicios puede ocupar un puesto importante en ofrecer servicio médico a la población turística y  de temporada.
  • Tiene negocios inmobiliarios, sobre todo en Serbia y Croacia, que son la fuente que aporta las mayores pérdidas al grupo. También posee, bajo contrato de gestión, la propiedad del Hotel de 5 estrellas, Hilton en Nicosia.

Todo este entramado societario está financiado por los escasos recursos propios y un endeudamiento de 2 mil millones de euros. Esta deuda es totalmente imposible de devolver y solo podría ser retornada parcialmente contemplando acuerdos en las participadas, que pasen por la enajenación y las alianzas.

Sus accionistas principales a mediados del año 2017, eran PIRAEUS BANK, DUBAI GROUP e inversores institucionales y FREE FLOAT entre particulares.

De los socios, por su situación económica el único que podía haber prestado ayuda al grupo era DUBAI GROUP. Pero para ellos no era una inversión estratégica y se encontraba olvidada en espera de tiempos mejores.

En enero de este año, DUBAI GROUP, decidió vender su participación a un precio de 0,10 euros la acción, al inversor alemán JOCHEN MÜLLER. Aún es pronto para saber si se trata de una inversión netamente financiera o si, por el contrario, acabará entrando en la gestión del grupo. De igual manera, se desconoce si actúa en nombre propio o de fondos alemanes.

Lo cierto es que desde el momento de la compra hasta marzo del 2018, la acción ha multiplicado su valor en un 90%, cotizando actualmente a un precio similar a sus fondos propios.

Es de desear que la compañía encuentre una manera de poder crear valor y mejorar su balance con la obtención de resultados y no sea una vez más una operación especulativa, aprovechándose de los vaivenes del mercado. Si solo fuera especulación, llama la atención que el capital proceda de Alemania.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
TELEFÓNICA: Motivos para su constante pérdida de valor
TELEFÓNICA: Motivos para su constante pérdida de valor
RAKUTEN GROUP: El ecosistema digital japonés
RAKUTEN GROUP: El ecosistema digital japonés
COFINIMMO: El grupo belga propietario de residencias de la 3ª edad en alquiler
COFINIMMO: El grupo belga propietario de residencias de la 3ª edad en alquiler
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. TELEFÓNICA: Motivos para su constante pérdida de valor
  2. GILEAD SCIENCIES: En busca del tratamiento contra el COVID-19
  3. FAST RETAILING: UNIQLO, el competidor japonés de ZARA
  4. Barón de Ley: La buena cosecha
  5. FRESENIUS SE: Modelos de sanidad privada
  1. Invertir con Warren Buffett a través de Berkshire Hathaway
  2. BIMBO: Una multinacional mexicana en pleno crecimiento
  3. La fusión entre ESSILOR y LUXOTTICA
  4. EBRO FOODS: Una empresa sólida bien gestionada
  5. Barón de Ley: La buena cosecha