¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Análisis fundamental de empresas cotizadas

Mercados financieros al día con Probuen

Invertir con Warren Buffett a través de Berkshire Hathaway

El trabajo realizado por WARREN BUFFETT, a través de BERKSHIRE HATHAWAY, en inversiones bursátiles a lo largo de sus más de 50 años de trabajo en la compañía, han conseguido que muchos norteamericanos prefieran canalizar sus ahorros mediante la compra de acciones en el Holding, frente a alternativas como las posibilidades  en fondos o planes de pensiones. Revalorizaciones espectaculares en la cartera de BERKSHIRE HATHAWAY a lo largo del tiempo son prueba de ello. Una acción de la compañía tenía un valor aproximado de 300 dólares en los años 70, elevándose a 7.000 dólares en la década de los 90, para pasar a tener un costo actual de más de 230.000 dólares cada título. Para permitir la entrada de particulares y evitar posiciones de fondos especulativos en el accionariado, se emitieron acciones de tipo B, cuya cotización ronda los 150 dólares.

La capitalización bursátil actual es de más de 500 mil millones de dólares y parte de un principio importante: no repartir dividendo, ya que los accionistas consideran que la rentabilidad que obtienen a través de la reinversión es superior a la que obtendrían ellos por su cuenta,  en caso de recibir el reparto del cupón.

Warren Buffett ProbuenBERKSHIRE HATHAWAY realiza dos tipos de inversiones en su cartera. Por un lado, operaciones de compra de acciones cotizadas en Bolsa, donde no interviene en la gestión, porque estas son analizadas continuamente y se tiene confianza en los objetivos de las mismas, así como en sus ejecutivos. En el año 2016, las compras realizadas que figuraban en sus balances presentaban un costo total de 68 mil millones de dólares, mientras que su valor de mercado ascendía a 122 mil millones, con unas plusvalías latentes de más de 55 mil millones de dólares. Mantenía importantes posiciones en empresas conocidas como APPLE, AMERICAN EXPRESS, COCA-COLA, SANOFI, WELLS FARGO, GOLDMAN SACHS, DELTA AIRLINES o UNITED CONTINENTAL, entre otras muchas. El buen momento elegido para entrar en estas compañías, así como los dividendos recibidos de sus resultados, constituyen un componente importante del valor de BERKSHIRE HATHAWAY.

La otra forma de invertir se realiza en compañías donde BERKSHIRE HATHAWAY lleva directamente la gestión. Estas empresas en su conjunto, emplean a más de 367 mil personas. La principal línea en la que actúa por resultados obtenidos, es la rama de seguros y reaseguros. Por su tamaño y rentabilidad aporta al Holding más de 33 mil millones de resultados netos. Entre las compañías pertenecientes a este grupo están GEICO, BH PRIMARY, GENERAL RE, BHRG, BNSF, BH ENERGY, MANUFACTURING o MC LANE.

Las otras líneas de negocio donde está presente en su conjunto dan un resultado de más 7.900 millones de dólares y están centradas en actividades como energía, utilidades, compañías manufactureras, suministros de gas y electricidad o líneas de transporte por ferrocarril. En este grupo se encuentran las compañías PACIFICORP, NV ENERGY o NORTH POWER, entre otras muchas.

Cada compañía tiene su gestión y equipos independientes, pero a su vez se interrelacionan para poder beneficiarse de las sinergias que puedan surgir. Todas reportan de forma individualizada información a la oficina corporativa, que vigila el buen funcionamiento y cumplimiento de los resultados de cada una de ellas. Lo curioso y a la vez extraordinario, es que en esta sede trabajan únicamente 25 personas. Se busca la máxima rentabilidad en todos los negocios participados y se eliminan los gastos burocráticos de la administración.

BERKSHIRE HATHAWAY, a lo largo de su historia, nunca ha realizado una inversión que no se pudiera pagar con sus propios recursos. Aunque parece una política conservadora, a lo largo del tiempo es muy acertada porque, sin acudir al endeudamiento, ha conseguido plusvalías enormes.

Todo esto lleva a que el valor en bolsa de la compañía es superior en 1,75 veces sus fondos propios, cosa que es muy difícil de conseguir en sociedades de cartera.

  1. #1

    Nega16

    Gran inversion, por rendimientos, coherencia, liquidez y facilidad de contrapartidas.
    Excelente

Autor del blog

  • Antonio Gimeno B

    CEO en Probuen Advisory, con 35 años de experiencia en Real Estate y Servicios. Intento plasmar el “know how” a nivel estratégico, operativo y de transacciones en el marco corporativo. En ocasiones, aportar un punto de vista diferente puede suponer la diferencia entre resolver o no la problemática que se vive en las organizaciones.

Envía tu consulta

banner probuen


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar