Acceder
Blog Análisis fundamental de empresas cotizadas
Blog Análisis fundamental de empresas cotizadas
Blog Análisis fundamental de empresas cotizadas

TELEPIZZA: Razones de un fracaso

telepizza probuen

Hace 11 meses, con la salida de TELEPIZZA al mercado de valores, las circunstancias existentes en su momento, condujeron al mayor desplome bursátil del año. El primer día de su cotización la acción perdió el 19% de su valor y en este período transcurrido hasta la fecha, aumenta su caída al 37,6%. Hemos investigado en PROBUEN las causas de estas bajadas e intentado sacar conclusiones. Estas, desgraciadamente se repetirán de nuevo, en otras OPV, cuando no se miden las consecuencias que se pueden causar a los inversores de buena fe.

 

 

La salida a Bolsa únicamente benefició a sus Fondos accionistas y a las Entidades Colocadoras de las acciones.

 

La primera conclusión es evidente. No se puede vender las Compañías, a un precio muy lejano a su valor, porque al final el mercado acaba penalizándolas. Y menos aun, compañías que no tienen un modelo de negocio claro y unas perspectivas futuras brillantes. Ni la trayectoria de TELEPIZZA antes de salir a Bolsa era brillante, ni los resultados obtenidos después de su salida muestran una clara mejoría sobre los anteriores.

La salida a Bolsa únicamente benefició a sus Fondos accionistas y a las Entidades Colocadoras de las acciones. Una mala inversión realizada tiempo atrás, que después de haber intentado desprenderse de ella durante años, solo vieron en la salida mediante una OPV una vía para poder resarcirse de una mala decisión. Estos Fondos vendedores fueron CARBAL, KKR, OAK HILL, CYRUS, ALCENTRA, BABSON y 3I. Entre todos cobraron 431 millones de euros, que les sirvió para recuperar el dinero desembolsado en su día. Esto tuvo un costo de 14,6 millones de euros, por los trabajos realizados por las Entidades Colaboradoras. Lo curioso es que los gastos de la operación fueron soportados por TELEPIZZA, que no tenía nada que ver en el tema y no le produjo ningún tipo de ingreso.

Al mismo tiempo que los fondos vendían sus acciones, se realizó una Oferta Pública de suscripción de títulos, para cubrir una ampliación de capital. El importe de la misma fue de 118 millones de euros, que aumentaron los 350 millones de fondos propios que presentaba el balance cerrado del Grupo a 31.12.2015. Pero esta liquidez fue empleada únicamente en reducir el endeudamiento de Obligaciones que tenían los propios Fondos en la Sociedad. Se buscó a terceros, posiblemente mal informados, para recuperar unos préstamos que difícilmente, TELEPIZZA por sí sola, nunca habría podido devolver. El precio que tuvo que pagar, una vez más la Compañía, proporcionalmente todavía fue más elevado. Hubo un desembolso de 16,1 millones de euros por los trabajos.

El equipo gestor de la Compañía, que trabajo para sacar la operación, fue remunerado adecuadamente por el “éxito” de la colocación.

PROBUEN, en su día, estudiando los datos facilitados por TELEPIZZA a la CNMV, ya se anticipaba a la caída de las acciones desde el primer momento y auguraba mayores caídas caso de no tomarse medidas que pudieran reequilibrar económicamente a la empresa, debiendo realizar un plan de negocio realista, con un mercado muy competitivo y lleno de dificultades, para acabar triunfando.

¿Qué ha sucedido en este tiempo? Como ya indicábamos en un principio, a las pérdidas sufridas en un inicio, se han ido acumulando mas bajadas en la cotización. Pero detrás de todo ello, siempre hay un balance y una cuenta de resultados, que se pueden comparar, con aquellos de los que se disponían en el momento de la salida a Bolsa. Entre el tercer trimestre del año 2016 y el del 2017, las ventas se mantienen estables, el EBITDA es similar y la rentabilidad que se puede obtener es mínima en función tanto del precio de cotización, en el momento de la salida como con la actual cotización.

Recientemente, PROBUEN realizaba un trabajo sobre la Compañía Norteamericana MC DONALD´S y mostraba una conclusión clara. Su rentabilidad está en la fuerza de la marca y su crecimiento, a base de franquicias. En el único país donde tenía tiendas propias, Estados Unidos, está buscando fórmulas para venderlas.

Hace un año, esperábamos que  TELEPIZZA se esforzara en levantar el vuelo, ahora le deseamos lo mismo. Pero muchos se preguntan si es verdad que se sepa pilotar.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
NATURHOUSE HEALTH: El sinsentido de su salida al mercado de valores
NATURHOUSE HEALTH: El sinsentido de su salida al mercado de valores
Valoración IPO Spotify Technology S.A
Valoración IPO Spotify Technology S.A
APPLUS SERVICES: Su fracaso estrepitoso en Bolsa
APPLUS SERVICES: Su fracaso estrepitoso en Bolsa
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. TELEFÓNICA: Motivos para su constante pérdida de valor
  2. GILEAD SCIENCIES: En busca del tratamiento contra el COVID-19
  3. FAST RETAILING: UNIQLO, el competidor japonés de ZARA
  4. Barón de Ley: La buena cosecha
  5. FRESENIUS SE: Modelos de sanidad privada
  1. Invertir con Warren Buffett a través de Berkshire Hathaway
  2. BIMBO: Una multinacional mexicana en pleno crecimiento
  3. La fusión entre ESSILOR y LUXOTTICA
  4. EBRO FOODS: Una empresa sólida bien gestionada
  5. Barón de Ley: La buena cosecha