Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Análisis financiero y Gestión patrimonial
Blog Análisis financiero y Gestión patrimonial
Blog Análisis financiero y Gestión patrimonial

Entrevista con TREA Capital, mejor plan de pensiones Renta Fija Corto Plazo por los premios Expansión

Entre los ganadores de los premios Expansión, también podemos encontrar a TREA Capital, con su plan de pensiones de Renta Fija Corto Plazo Mediolanum Activos Monetarios. Por lo que entrevisto a la gestora que es Ascensión Gómez y a Dani Sullà que es el Global Relationship Manager.

 

 

                   

 

 

Ascensión empezó su carrera en Merchbanc en el departamento de M&A, más tarde en la Gestión de Activos. Desde 2010 es la responsable de Renta Fija de TREA Capital (hoy TREA Asset Management SGIIC). Previamente desde el 2000 en GesFibanc, junto a Carlos Tusquets. Es licenciada en Administración y Dirección de empresas por la Universidad Comercial de Deusto y MBA en el IESE.

 

Es la responsable y gestora de la Renta Fija Europea en Trea (Corto y Largo Plazo), actualmente gestionan mandatos institucionales (entre otros los fondos de Mediolanum y Cajamar) así como lo vehículos de Trea para cualquier tipo de cliente: Trea Global Bond FI y Tesorería Dinámica Sicav. Entre los premios que ha recibido se encuentran los siguientes, mejor fondo español de Renta Fija a 15 años, mejor fondo RF Euro Corto Plazo por Morningstar, Calificación Citywire +, mejor Plan de Pensiones RF CP por Expansión-Allfunds.

 

Después de conocer mejor la evolución profesional de Ascensión, pasamos a la entrevista:

 

Muchos profesionales del sector creen que ya no hay valor en la renta fija. En su caso, ¿En qué partes del universo de la renta fija cree que existe valor?

 

En términos generales el mercado está caro, pero no estoy de acuerdo en la frase literal de “ya no hay valor en la renta fija” porque sí lo puede haber siendo selectivo y analizando valor por valor. A día de hoy nos hemos movido más en periféricos y en la frontera Investment Grade y High Yield (BBB-BB).

 

¿En qué medida le afectan las estrategias adoptadas por el BCE, con su política monetaria? ¿Le ha servido de ayuda para nuevas inversiones?

 

Las estrategias adoptadas por el BCE, especialmente el anuncio de que iba a comprar bonos corporativos en el mercado secundario, hizo subir los precios de este tipo de bonos y nos benefició a los bonos que ya teníamos en cartera de manera muy importante,  pero por otro lado, ahora mismo el BCE se ha convertido en  un macrocompetidor que además compra elevados importes, con lo cual dificulta encontrar nuevas oportunidades.

 

Debido al contexto económico actual, (tipos por los suelos y sin inflación) ¿Cuál es el objetivo del plan de pensiones?

 

El objetivo de este plan de pensiones es triple: batir a la inflación, preservar capital y en la medida de lo posible maximizar la rentabilidad dado el contexto actual (a mediados de Abril lleva +0,5%).

 

El cambio en el mercado laboral, en la pirámide demográfica y en la situación socioeconómica. ¿Crees que genera un escenario de inestabilidad para la jubilación de las siguientes generaciones? Por lo que nos obligara a planificar un ahorro para el futuro, ya sea a través del vehículo de inversión que sea.

 

Totalmente de acuerdo en que es un escenario complicado y la obligación a ahorrar e invertir, ya sea en renta fija o en renta variable (que no es mi activo gestionado) para personas con mayor horizonte temporal.

 

Entre las tenencias del Mediolanum Activos Monetarios, hay posiciones en Banca Italiana ¿Cómo ves su situación?

 

Sí tenemos todavía exposición a la Banca Italiana, que por cierto nos ha funcionado muy bien (Intesa y Unicredit). Podemos decir que Italia ha sido el país que más retraso ha tenido para hacer los deberes y limpiar los balances bancarios, y precisamente por ello ha habido más valor de inversión.

 

¿Podrías comentarnos algunas de las últimas operaciones realizadas?

 

La coyuntura de inicio de año (Petróleo, Brexit, China, Emergentes, subidas de tipos en USA) hizo que aumentaran los spreads de manera considerable. Además de la cartera core, hemos tomado algunas posiciones más oportunistas como han sido: Bankia, bonos británicos (Lloyds), algún bono supranacional con valor, algo de emergentes moneda fuerte y en el tramo corto y algo de deuda subordinada.

 

Con lo complicada que es esta categoría, ¿Qué creéis que os ha hecho poder recibir este reconocimiento?

 

Tal vez el ser más selectivos, no limitarnos por benchmark así como ser capaces de aprovechar las oportunidades del mercado cuando la volatilidad sube.

 

 

 

Para acabar podríamos decir que TREA Capital es una de las gestoras Españolas de referencia y que continúa su expansión. Actualmente en estos días es noticia por adjudicarse Banco Madrid Gestión de Activos.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Entrevista a FacePhi
  2. Entrevista gestores Metagestión
  3. El PER, gran ratio con mal uso
  4. Juego de tronos entre gestoras
  5. Entrevista con el gestor del Groupama Avenir Euro
  1. El PER, gran ratio con mal uso
  2. Tipos de análisis Bursátil
  3. Entrevista a FacePhi
  4. Entrevista con Gemma Hurtado gestora de Mirabaud Equities Spain
  5. ¿Cómo gestionar una cartera con bonos?