Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Chile

Análisis del fondo Panza Premium

En este artículo analizaremos el fondo Panza Premium F.I., sus características, filosofía de inversión, trayectoria, comisiones, alternativas y mucho más.

Panza Capital es una gestora independiente fundada en el año 2022 por diferentes profesionales históricos en el mercado español como Beltrán de la Lastra, ex JP Morgan y Bestinver o Gustavo Trillo, ex Morgan Stanley y Bestinver. El objetivo de la gestora es ofrecer a sus clientes productos, principalmente de renta variable, siempre bajo unos firmes principios de Conocimiento, Prudencia y Paciencia, con el propósito de cuidar y hacer crecer el patrimonio de sus clientes. 

La gestora ofrece diferentes alternativas, como fondos de inversión y planes de pensiones, con estrategias de inversión en acciones y una visión real a largo plazo. Su proceso de inversión está centrado en el análisis profundo de las compañías susceptibles de entrar en la cartera, buscando una valoración que permita al equipo gestor encontrar compañías de calidad a precios adecuados o cuyo precio ofrezca un fuerte descuento de la valoración de los gestores. Según VDOS a principio de septiembre de 2023 la gestora se aproxima a los 143.6 millones de euros bajo gestión en los diferentes instrumentos de inversión.

Características generales y clases disponibles


El fondo Panza Premium, F.I. está clasificado en la categoría de Renta Variable Global capitalización Grande Blend. Lanzado el 21 de noviembre de 2022, el fondo mantiene a cierre de agosto 2023, 9,47 millones de euros bajo gestión y tiene una calificación según Morningstar orientada al futuro Neutral según un análisis cualitativo y cuantitativo.

En este caso el fondo solo dispone de una clase:

  • Panza Premium FI
    • ISIN: ES0167986001
    • Rentabilidad 2023: 9,55%
    • Comisión de gestión: 1,15%
    • Comisión por resultados: 9%
    • Inversión mínima: 1 participación

Filosofía del fondo y equipo gestor


El fondo invertirá al menos el 75% de la cartera en acciones de cualquier capitalización, principalmente Europa y Estados Unidos, pudiendo invertir hasta un 30% en compañías domiciliadas en países emergentes. La parte de la cartera no invertida en acciones estará invertida en renta fija, pública o privada, incluyendo depósitos e instrumentos del mercado monetario con una calificación crediticia mínima de BBB- o, si fuera inferior, la del Reino de España, con una duración máxima de 1 año. El fondo podrá invertir la totalidad de su exposición en divisas diferentes al euro y tomará como referencia, únicamente a efectos comparativos, el índice MSCI World Net Total Return EUR.

Los gestores buscarán incluir en la cartera compañías de calidad, definidas con una serie de características como que esté situada en un sector atractivo, que ofrezca un crecimiento estable, con ventajas competitivas, capaz de ofrecer beneficios año a año, con un nivel de deuda controlada y gestionada por un buen equipo que haya demostrado una óptima asignación del capital. Todo esto teniendo en cuenta que estas compañías no se suelen encontrar cotizando a múltiplos bajos, la intención de los gestores no es comprarlas a cualquier precio, sino teniendo la paciencia necesaria, esperar a encontrarlas a precios razonables. 

En cuanto a sectores, la exposición sectorial del fondo Panza Premium F.I., se situará en sectores donde se suelen encontrar las compañías antes descritas, como los sectores del consumo estable, salud y bienestar y relacionadas con el aumento de la productividad. Estas compañías suelen ofrecer mayor estabilidad y visibilidad en sus beneficios, lo que las convierte en buenas opciones para la inversión a largo plazo.

El fondo está gestionado por el equipo de gestión Panza Capital, que cuenta con una larga y exitosa experiencia y liderados por Beltrán de la Lastra, que cuenta con más de 26 años de experiencia en entidades como JPMorgan o Bestinver.

Aplicación de criterios ESG


La filosofía de Panza Capital incluye no vivir de espaldas a la realidad y consideran que la aplicación de criterios medioambientales, sociales y de gobernanza (ASG) en el proceso de inversión supone una oportunidad de mejora de una forma realista y razonable. En este sentido, dentro del proceso de inversión, existen exclusiones de sectores y compañías controvertidas incluyendo dentro del proceso de análisis de las compañías los riesgos medioambientales, sociales y de gobernanza que pueden afectar al valor de las compañías.

En cuanto a los indicadores de sostenibilidad publicados por Morningstar y calculados por Sustainalytics, el fondo obtiene una clasificación por encima de la media de su categoría de 4 globos, obteniendo una puntuación de riesgo de sostenibilidad corporativo por debajo de la media de la media histórica de su categoría.

Cartera del fondo


Como se puede ver en la Tabla 1, la cartera del fondo Panza Premium F.I., a 30 de junio de 2023 está compuesta por 28 posiciones en tres sectores principales, Productividad con un peso en cartera del 44%, Consumo con un peso del 35% y Calidad de vida que representa el 21% de la cartera.

Entre las compañías del sector Productividad encontramos nombres como la tecnológica norteamericana Microsoft o la consultora global Accenture. Entre las compañías encuadradas en el sector Consumo encontramos el buscador de reservas neerlandés Booking o la productora de bebidas alcohólicas francesa Pernod Ricard. Por último, en el sector Calidad de vida encontramos la farmacéutica francesa Roche y la danesa Novo Nordisk.

Tabla 1: Fuente: Ficha Panza Premium, F.I. 31 de agosto de 2023
Tabla 1: Fuente: Ficha Panza Premium, F.I. 31 de agosto de 2023


En cuanto a la distribución geográfica, el 63% de la cartera, incluyendo la liquidez, se encuentra en Europa, mientras que el restante 37% de la cartera se encuentra en compañías domiciliadas en Estados Unidos.

Gráfico 1: Fuente: Ficha Panza Premium, F.I. 31 de agosto de 2023
Gráfico 1: Fuente: Ficha Panza Premium, F.I. 31 de agosto de 2023


Rentabilidad del fondo


El fondo Panza Premium F.I. se lanzó el 21 de noviembre de 2022, por lo que todavía no ha cumplido un año de historia. Hasta 31 de agosto de 2023, el fondo se ha revalorizado en el año un 10,10% mientras que desde su lanzamiento en noviembre de 2022 la rentabilidad es del 3,69%. 

Aquí os dejamos el gráfico de rentabilidad.

Gráfico 2: Fuente: Morningstar 12 de septiembre de 2023
Gráfico 2: Fuente: Morningstar 12 de septiembre de 2023


Conclusión y opinión


Una de las señas de identidad de la gestora Panza Capital es la prudencia, buscando proteger el patrimonio de los clientes cuando vienen mal dadas y ofrecer una rentabilidad atractiva en entornos positivos. En el caso del fondo Panza Premium F.I., buscando esas compañías de calidad que ofrecen visibilidad en sus negocios, con capacidad de mantener si no incrementar márgenes en un entorno como el actual, bien gestionadas y adquiridas a precios razonables.

A pesar de no ser un fondo con largo historial, los gestores han demostrado previamente su conocimiento a la hora de seleccionar compañías y aportar valor a los clientes que han confiado en ellos. Por ello, podemos considerar Panza Capital, F.I. como una buena opción para incluir en la gestión de las carteras de acciones. Una alternativa que invierte en compañías de elevada calidad y un horizonte de inversión real a largo plazo.


Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!