Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Perú

Análisis del fondo Cobas Internacional

En este análisis analizaremos el fondo Cobas Internacional, perteneciente a Cobas AM, gestora liderada por Francisco García Paramés.

Si estás interesado en él, no te puedes perder el análisis de sus comisiones, rentabilidad y filosofía de inversión y mucho más.

Características del fondo Cobas Internacional


Clases del fondo Cobas Internacional


  • Clase B ISIN: ES0119199026
  • Clase C ISIN: ES0119199000
  • Clase D ISIN: ES0119199018

Información básica


  • Fecha de lanzamiento: 03/03/2017
  • Gestora: Cobas Asset Management
  • Gestor del fondo: Francisco García Paramés
  • Categoría: Renta Variable Global Capitalización Pequeña y Mediana 
  • Depositaría: Banco Inversis SA
  • Tamaño del fondo: 573,4 millones de euros

Comisiones del fondo Cobas Internacional


La gestora Cobas AM tomó la decisión de recortar comisiones a sus partícipes más fieles, en 2022, justo cuando cumplía cinco años.

La nueva estructura está basada en clases de fondos cuya comisión de gestión va bajando en función del tiempo de permanencia del cliente, determinado por el tiempo trascurrido desde la primera aportación a los fondos, y no del patrimonio aportado. De este modo, los inversores mantienen su antigüedad en los fondos, siempre y cuando conserven al menos 100 euros en alguno de los vehículos de renta variable de la gestora.

🔔 Comisión de gestión:
  • Clase B: 1,25%
  • Clase C: 1,50%
  • Clase D: 1,75%
🔔 Comisión de depósito: Es del 0,03% para las tres clases que ofrecen.
🔔 Inversión inicial: Es de 100€ para las tres clases que ofrecen.

Se aplicará comisión de reembolso del 4%, en caso de venta de participaciones o traspasos hacia otras gestoras, si no se cumple 1 año de antigüedad en el fondo.
Ver fondo en Cobas AM

Gestor del fondo


Reconocido inversor y gestor, se le considera uno de los inversores más exitosos de España, conocido por su enfoque en la inversión en valor y su habilidad para identificar empresas infravaloradas que tienen un potencial de crecimiento a largo plazo.

Paramés es conocido por su trabajo como gestor de fondos en Bestinver, una de las mayores gestoras de fondos de inversión en España, donde trabajó durante más de 25 años (1989 hasta 2014) y ayudó a hacer crecer el patrimonio gestionado de la firma de 6 millones de euros a más de 10.000 millones de euros.

Filosofía de inversión


El objetivo del equipo de inversión es construir una cartera “long-only” diversificada, que ofrezca oportunidades de inversión con un ratio de riesgo/rentabilidad atractiva. Se podrá hacer uso de instrumentos financieros derivados, con finalidades de cobertura.

La filosofía de inversión se basa en el value investing: compra de buenos negocios con ventajas competitivas duraderas, gestionados por un buen equipo profesional y, que la acción esté cotizando con gran descuento respecto a su valor intrínseco, ofreciendo altos potenciales de revalorización en el largo plazo.

El gestor confía en su enfoque “Bottom Up”, en la búsqueda de oportunidades de inversión, y en su experiencia inversora para encontrar compañías que estén por debajo de su valor objetivo.

Cartera de Cobas Internacional


Las posiciones del fondo Cobas Internacional son a fecha 31/12/2022. Las gestoras de fondos de inversión españolas ya no tienen que detallar a sus clientes cómo están invirtiendo su dinero todos los trimestres. De acuerdo con una nueva regulación, tan solo tienen que presentar dos informes al año, para el primer semestre y para el conjunto del ejercicio.

El cambio normativo proviene de la ley de creación y crecimiento de empresas, aprobada en septiembre de 2022, que busca y mejorar la inversión colectiva y el capital riesgo en España.

Zona
%
Zona Euro
27,62
Estados Unidos
20,79
Reino Unido
16,79
Europa ex-Euro
13,92
Asia Desarrollada
9,25


Posición
%
Golar LNG
6,84
Babcock International
4,22
CIR LM
4,02
Currys PLC
3,59
Danieli & C. Officine
3,57

Fuente: Morningstar

Los sectores de la energía y la industria representan una parte importante de la cartera, seguidos por el consumo cíclico. Por otro lado, no presenta mucha exposición al sector tecnológico, ya que el equipo de inversión de Cobas lo considera sobrevalorado.

Ver fondo en Cobas AM

Rentabilidad de Cobas Internacional


A continuación podemos ver la rentabilidad que ha tenido el fondo a lo largo de los años:
  • Rentabilidad a 1 año: -3,57%
  • Rentabilidad a 3 años anualizada: 25,07%
  • Rentabilidad a 5 años anualizada: -0,95%

Por otro lado, abajo podemos observar un gráfico del rendimiento desde su lanzamiento en 2017:

Fuente: Morningstar
Fuente: Morningstar


Riesgo del fondo Cobas Internacional


En el folleto del fondo, se especifica que el umbral de inversión no debe ser nunca inferior a 5 años. Indicador de riesgo 5 sobre 7. 

La volatilidad del fondo, a 3 años, ha sido del 24,08%.

Ventajas y desventajas de invertir en Cobas Internacional


Ventajas


  1. Cartera avalada por uno de los gestores con más antigüedad en la industria de los fondos, con magníficos resultados en el largo plazo.
  2. Poca rotación, por convicción del gestor.
  3. Exposición a small y micro caps.
Ver fondo en Cobas AM

Desventajas


  1. Penalización del 4% en inversión inferior a 1 año.
  2. Tiene poca exposición a la tecnología.

Resumen y valoración final


Se trata de un fondo con vocación de inversión de largo plazo, tiene poca rotación, debido a la convicción del gestor en las empresas que lleva en cartera. Es un fondo volátil, que puede pasar momentos complicados, dónde se pone a prueba el aplomo del inversor. Son momentos de comprar y no de vender, como ha manifestado su gestor en reiteradas ocasiones. El valor acumulado acaba dando sus frutos a largo plazo.

Francisco G. Paramés comentó en la última conferencia anual de COBAS AM, que la rentabilidad podría llegar súbitamente en los próximos meses, y es que el mercado se mueve muchas veces de esa forma, irracionalmente. 


  1. en respuesta a anfibik
    -
    Paula Pérez Picazo
    #2
    26/06/23 15:59
    Buenas tardes,

    En el apartado de rentabilidad puedes observar lo que habrías ganado a 1, 3 y 5 años, de igual modo tienes una gráfica para poder comparar con el índice y la categoría.

    Un saludo!
  2. #1
    26/06/23 15:56
    Es curioso como el autor hace una valoración del fondo internacional de CobasAm sin citar que un inversor que hubiera suscrito desde el inicio en casi 7 años, no habría ganado ni 1 euro.