Acceder

Análisis del fondo Carmignac Credit 2027

Debido a la subida de los tipos de interés y el aumento de los spreads crediticios que se han producido en los últimos meses, nos encontramos en un entorno económico que podría ser ideal para volver a la renta fija tras años de tipos de interés negativos.

En este artículo vamos a analizar la estrategia de inversión, la metodología utilizada, las diferentes clases del fondo, sus principales posiciones y los riesgos de invertir en el fondo Carmignac Credit 2027.

  Información básica del fondo
Fecha de lanzamiento Mayo de 2022
Gestora Carmignac
Gestores del Fondo Pierre Verlé, Alexandre Deneuville and Florian Viros
Categoría Renta Fija Deuda a Plazo Fijo
Depositaría BNP Paribas Securities Services
Tamaño del fondo 27 millones de euros

 

Clases de fondos y comisiones de Carmignac Credit 2027

Carmignac Credit 2027 dispone de dos clases diferentes de acciones, con la única diferencia entre ellas siendo la distribución o no de dividendos:

Ambas clases cuentan con las mismas comisiones, un 1% como máximo en concepto de comisión de suscripción y un 1,04% en concepto de gastos de gestión o gastos corrientes.

Fuente: Comparador de fondos de EBN

Gestor y filosofía de inversión

Carmignac es una sociedad de gestión de activos francés independiente fundado hace más de 30 años. En la actualidad cuenta con un AUM de 44.000 millones de euros.

El fondo Carmignac Credit 2027 es un fondo a vencimiento que invierte en renta fija y es de gestión activa. El Fondo tiene como objetivo obtener una revaloración positiva de la cartera durante su horizonte de inversión, utilizando una estrategia de carry positivo (invertir en bonos con Yield To Maturity positivo).

La estrategia tiene un periodo fijo de 5 años, existiendo la opción de reembolso anticipado en el tercer y cuarto año en caso de que se cumplan ciertos objetivos de rentabilidad.

El proceso de inversión se basa en la identificación de primas de complejidad que ofrecen los mercados al estimar de forma conservadora el coste fundamental del riesgo.

Debido a la búsqueda de esta prima por complejidad, la política de inversión es bastante flexible, pues no hay limitación de ponderación en función de la calidad crediticia. La cartera podría estar compuesta tanto 100% de créditos con nivel investment grade, como 100% de créditos con grado especulativo. Además puede incluir instrumentos de titulización hasta un 40% máximo del patrimonio neto.

Donde la política de inversión interpone limitaciones, es en el apartado geográfico y en la complejidad de los activos financieros, ya que solo se podrá destinar como máximo 40% de la cartera a deuda corporativa emergente y a deuda corporativa estructurada.

Además, en cuanto a la política ESG, el fondo remitió una carta a los inversores durante el mes de julio de 2022 en la que se informa que Carmignac Credit 2027 adoptará criterios ESG a partir del 1 de agosto de 2022. Estos criterios consisten en la exclusión de inversiones controvertidas, la integración de criterios extra financieros en el análisis de inversión y por último el diálogo con las empresas, utilizando sus inversiones para fomentar transiciones a modelos de negocio más sostenibles.

Cartera de Carmignac Credit 2027

Debido a la reciente creación del fondo y su modelo de reporting, todavía no existen datos sobre sus posiciones más importantes, sin embargo, sí dispone de datos por sectores.

Actualmente, según los datos disponibles en la web del fondo, un 98.94% se encuentra invertido en renta fija, mientras que el 1.06% se compone de efectivo.

En los últimos datos mensuales, a 30 de septiembre de 2022, el fondo contaba con un Yield to maturity (YTM) de 7,09%, duración de 3 y un rating medio de BB+.

En cuanto a las asignaciones, un 48.85% se encuentra en deuda de países desarrollados, un 12,99% en países emergentes y el 37.10% restante en Asset Backed Securities (ABS) con ratings comprendidos entre BB- y BBB.

Rentabilidad de Carmignac Credit 2027

Debido a que el fondo Carmignac Credit 2027 se puso en funcionamiento en mayo de 2022, todavía no existen datos sobre su rendimiento. Sin embargo, el objetivo del fondo es producir rendimientos positivos en un horizonte de 5 años, con la posibilidad de realizar un reembolso en el tercer y cuarto año si se cumplen los siguientes objetivos de rentabilidad:

  • El 4 de agosto de 2025, como muy tarde, si el fondo ha alcanzado o superado una rentabilidad considerada adecuada y que se corresponda con una TIR registrada entre el 30 de junio de 2022 y el 30 de junio de 2025 del 2,44%.
  • El 4 de diciembre de 2025, como muy tarde, si el fondo ha alcanzado o superado una rentabilidad considerada adecuada y que se corresponda con una TIR entre el 30 de junio de 2022 y el 31 de octubre de 2025 del 2,24%.
  • El 3 de abril de 2026, como muy tarde, si el fondo ha alcanzado o superado una rentabilidad considerada adecuada y que se corresponda con una TIR registrada entre el 30 de junio de 2022 y el 27 de febrero de 2026 del 2,08%.
  • El 4 de agosto de 2026, como muy tarde, si el fondo ha alcanzado o superado una rentabilidad considerada adecuada y que se corresponda con una TIR registrada entre el 30 de junio de 2022 y el 30 de junio de 2026 del 1,94%.
Busca el fondo Carmignac Credit 2027 en MyInvestor y disfruta de sus bajas comisiones

Riesgos de Carmignac Credit 2027

El fondo Carmignac Credit 2027 tiene una puntuación de riesgo de 3 sobre 7 en la escala de riesgo de los fondos de inversión aprobada por el regulador. Esto se debe a que el fondo invierte casi un 100% de sus activos renta fija.

Como fondo de renta fija, los principales riesgos son:

  • Riesgo de crédito: Posibilidad de que el emisor no sea capaz de atender sus obligaciones.
  • Riesgo de tipo de interés: Consiste en la disminución del valor liquidativo en caso de variación de los tipos de interés
  • Riesgo de liquidez: La volatilidad del mercado podría influir negativamente en las condiciones de precio en las que el Fondo se vea obligado a vender, iniciar o modificar sus posiciones en cartera
  • Gestión discrecional: Los títulos seleccionados por la sociedad gestora tienen un impacto directo en la rentabilidad del fondo ya que el fondo no garantiza la preservación de capital
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!